Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 2:21am

Conozca qué es la leucemia, un mal del que pocos hablan

Representa el 3% de todos los casos de cáncer en el mundo.

Archivo
Como la enfermedad avanza a gran velocidad, el promedio de diagnóstico está dentro de los primeros tres meses. No obstante, detectarla cuanto antes puede marcar una gran diferencia.
/ Foto: Archivo

A pesar de que su nombre no mencione la palabra cáncer, la leucemia se trata de una enfermedad cancerígena de la sangre que se origina en la médula ósea. 

Las leucemias representan el 3% de todos los casos de cáncer en el mundo. En el 2018, la leucemia cobró la vida de 309.000 personas en el mundo y causó 1.925 muertes en Colombia. Además, se calcula que al año son diagnosticados más de 2.000 casos nuevos a nivel global. 

Si bien su incidencia no es tan alta como otros tipos de cáncer, su pronóstico es más difícil comparado con los demás. ¿En qué consiste esta enfermedad? La leucemia se origina porque la fábrica de la sangre, conocida como la médula ósea, produce células cancerosas en vez de células normales.

Las células cancerosas son aquellas que no maduran y que crecen de forma masiva. Para el caso de esta enfermedad, las afectadas son las células de la sangre. (Glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Existen varios tipos de esta enfermedad, por ejemplo, la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), uno de los tipos más agresivos de Leucemia. 

Así mismo, es la más frecuente y la más común en adultos; contrario a la creencia común de que la leucemia es una enfermedad de los niños. La complejidad de este tipo de cáncer radica en que las células de la sangre de tipo mieloide (mieloblastos: encargados de la defensa del organismo contra las infecciones) se propagan de manera anormal hasta invadir la médula ósea. 

Este proceso evoluciona a gran velocidad y no cursa con síntomas claros. Un diagnóstico difícil, que usualmente se detecta en estados avanzados. En principio, para descubrir la Leucemia Mieloide Aguda se toma una prueba de sangre, sin embargo, los resultados no siempre son concluyentes para diagnosticarla de forma oportuna.

Debido a esto, la detección ocurre normalmente una vez la enfermedad empieza a manifestarse o cuando ya ha avanzado.

En 2019 se reportaron en el departamento 48 casos de cáncer en menores de 18 años, teniendo a Cúcuta como el de mayor notificación con 231 casos, seguido de los municipios de Tibú, Villa del Rosario y Los Patios, con tres casos cada uno, y el restante en otros municipios del departamento, según reportes del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Los síntomas

Sumado a esta primera dificultad, se sabe que los síntomas son difusos y generales como sensación de cansancio, pérdida del apetito, sudoración nocturna, pérdida de peso, entre otros. Razón por la cual, ni el paciente ni el médico consideran en una primera instancia que se trata de una enfermedad devastadora. 

Sin embargo, como la enfermedad avanza a gran velocidad, el promedio de diagnóstico está dentro de los primeros tres meses. No obstante, detectarla cuanto antes puede marcar una gran diferencia. “El tiempo de diagnóstico para esta enfermedad cumple un factor primordial. 

Es importante informar al médico de inmediato sobre cualquier posible síntoma de LMA. Algunas personas con ciertos trastornos sanguíneos o hereditarios como el Síndrome de Down, o pacientes que hayan sido tratados con medicamentos como quimioterapia o radiación requieren de revisiones periódicas ya que su predisposición a la enfermedad es mayor”. 

Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia, indicó que con la leucemia no todo está perdido Si bien esta es una enfermedad que ha representado un reto para la medicina, por su singularidad, y porque su carácter agudo hace que la enfermedad avance más rápido que el control que históricamente se le ha podido dar a la misma, se han dado pasos importantes en el tratamiento de la enfermedad. 

“La tasa de supervivencia relativa a cinco años era del 26% para pacientes con LMA de todas las edades; según un estudio realizado entre el 2005 y 2011 por la Sociedad de Leucemia y Linfoma . Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas medicinas, se ha logrado incrementar la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes para los cuales no existía mayor alternativa” concluyó Montoya. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.