La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Conozca qué es y cómo prevenir el síndrome de ovarios poliquísticos
Según expertos, este trastorno afecta entre el 5% y 10% de la mujeres en estapa reproductiva.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Febrero de 2019

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal de causa desconocida que, de acuerdo a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) afecta entre el 5 y el 10% de las mujeres en etapa reproductiva; este trastorno que tiene diferentes síntomas e implicaciones debe ser tratado a tiempo para evitar a futuro, el padecimiento de otras enfermedades.

A pesar de no conocerse con exactitud el origen de este síndrome, el doctor Carlos Humberto Quintero, especialista en Ginecología y Obstetricia con fellowship en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en Temple University (Philadelphia, USA) y miembro de la Unidad de Medicina Reproductiva del Centro Médico Imbanaco, explica que existen asociaciones de madre - hija diagnosticadas con el Síndrome de Ovario Poliquístico que fundamentan los factores genéticos como una posible causa manifiesta del SOP.

De acuerdo con el doctor Quintero y a con la doctora Marta Angélica Campos, especialista en Ginecología y Obstetricia, visitor en Medicina Materno Fetal en UT Health (Houston, Estados Unidos) y quien se desempeña como ginecobstetra en diferentes entidades de salud en Tuluá, Buga, Zarzal y Bugalagrande, los signos y síntomas de esta alteración hormonal son diversos y varían según cada mujer, siendo ellos:

- Alteraciones menstruales: períodos irregulares, prolongados o de ausencia de menstruación.

- Hiperandrogenismo: extra producción de andrógenos o testosterona que puede producir acné y exceso de vello en zonas poco comunes.

- Anovulación: Trastorno o ausencia de ovulación.

- Ovarios poliquísticos: ecográficamente se visibilizan varios quistes en los ovarios. 

- Resistencia a la insulina: Se presentan signos de hipoglucemia, obesidad y acantosis nigricans (hiperpigmentación alrededor del cuello, axilas y otras zonas).

Aunque no todas las mujeres que padecen esta patología tienen los mismos signos y síntomas, es recomendable recurrir al médico si se presentan al menos dos de ellos, ya que pueden encontrarse otras razones por las que estos se presenten o estar directamente asociados al SOP.

Es fundamental aclarar que Ovario Poliquístico no es lo mismo que referirse al Síndrome de ovario poloquistico puesto que estas afecciones no son iguales. El Ovario Poliquístico es un hallazgo común en las adolescentes que usualmente aparece después de los primeros años de la menstruación, que puede llegar a ser asintomático y que se evidencia en una imagen ecográfica caracterizada por imágenes quísticas (estructuras llenas de líquido) en la que están los óvulos listos En cambio el Síndrome de Ovario Poliquístico, de acuerdo con la explicación de la doctora Campos, comprende un conjunto de manifestaciones reflejo del desorden hormonal, que puede aparecer en cualquier etapa de la mujer; que no requiere cirugía y que tiene que ser tratado clínicamente.

Respecto a la cirugía ovárica, los doctores Campos y Quintero comentan que el Síndrome de Ovario Poliquístico es una afección propia del género femenino que no mejora quirúrgicamente, es decir, que ninguna de las mujeres que lo padecen requieren cirugía ovárica como parte del tratamiento. De igual forma, los especialistas afirman que al menos el 50% de las mujeres que padecen este síndrome presentan resistencia a la insulina, que es otro de los síntomas característicos del SOP.

Nathalia Villarreal tiene 21 años y después de su primer año de menstruación empezó a padecer SOP. 

“Mis periodos siempre han sido irregulares, pero cuando tenía 15 años, además de la irregularidad de mis periodos y el acné, tenía múltiples quistes en los ovarios, por lo cual, tuve que iniciar un tratamiento con pastillas anticonceptivas”.

Sin embargo, en ella se manifestó de manera diferente. Paula Osorio también tiene el mismo diagnóstico, sin embargo, en ella se manifestó de una manera diferente “Cuando tenía 18 años el ginecólogo me diagnosticó síndrome de ovario poliquístico teniendo en cuenta que tenía alteraciones menstruales muy marcadas y que en la ecografía salieron ovarios poliquísticos; hoy en día continuo en tratamiento para mantener regulado el desorden hormonal”.

Tratamientos

Los anticonceptivos hormonales (pildoras, anillo vaginal o inyecciones) son los tratamiento más comúnes para controlar el Síndrome de Ovario Poliquístico, debido a que estos, que pueden ser la píldora, el anillo vaginal, las inyecciones o el parche, contribuyen a la regularización de los ciclos menstruales y la disminución de la extraproducción de andrógenos. Asimismo, los medicamentos para controlar la resistencia a la insulina y los medicamentos antiandrógenos son otros de los tratamientos utilizados para regular este trastorno hormonal.

Sin embargo, es fundamental aclarar que al igual que los signos y síntomas, los tratamientos para el síndrome varían según cada mujer, y aunque estos son determinados de acuerdo a las afecciones que cada una presente, mantener un estilo de vida saludable, acompañado de actividad física adecuada y un plan nutricional establecido por un especialista son indispensables para controlar el desbalance hormonal y evitar mayores complicaciones, entre ellas, enfermedades de alto riesgo, diabetes, depresión y trastornos alimenticios.

¿Es posible quedar en embarazo si se padece SOP?

Uno de los tabúes existentes con relación al Síndrome de Ovario Poliquístico es que padecer, esta enfermedad imposibilita la fecundación de la mujer, percepción que el doctor Carlos Humberto Quintero desmiente, al afirmar que, aunque el trastorno de ovulación sí podría dificultar la consecución de un embarazo, los estudios demuestran que las mujeres con SOP pueden tener los hijos que quieran, ya que es una situación que se puede solucionar de manera sencilla.

De igual forma, el doctor Quintero explica que son varios los tratamientos a los que pueden recurrir las pacientes que desean concebir y presentan dificultades. Debido a que el aspecto fundamental que impide lograr el embarazo es la ausencia de ovulación, los tratamientos van encaminados a contrarrestar esta afección. Tienen varias etapas: 

1. Mantener un peso adecuado y hábitos alimenticios saludables.

2. Inductores de ovulación por medio de tabletas que se toman por vía oral.

3. Tratamientos con droga inyectable o cirugía (se hace perforación al ovario para alterar el contenido hormonal y facilitar la ovulación espontánea).

4. Fertilización in vitro.

Aunque el tratamiento está constituido por diferentes fases, hay pacientes que no necesitan aplicarlas todas porque durante el proceso logran quedar en embarazo.

Una campaña para salvar vidas

Debido a la limitada y en ocasiones poco fundamentada información, sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico, que se divulga en los medios de comunicación, la actriz venezolana Georgina Palacios ha iniciado una campaña en redes sociales llamada #StopSOP por medio de la cual, no solo comparte su experiencia de vida al ser diagnosticada luego de ser diagnosticada con sop, sino que también aconseja e instruye a las mujeres sobre todo lo relacionado al síndrome. 

Georgina decidió empezar a contar abiertamente su historia, para demostrarles a las mujeres alrededor del mundo que no estaban solas, que hay muchas más sobrellevando los síntomas y los efectos secundarios producidos por el SOP.

“Las chicas se sienten perdidas, desorientadas y yo ya lo viví, iba de médico en médico buscando ayuda, buscando un consuelo; hay muchas mujeres en el mundo que padecen el síndrome y entre más hablemos de esto y nos unamos, mejores serán las soluciones para la depresión y la baja autoestima que encontremos para todas”.

Por medio de sus redes sociales y haciendo uso de la etiqueta #StopSOP, la reconocida actriz ha logrado crear una comunidad virtual en la que mujeres que padecen esta afección, de todas las edades y países, comparten testimonios y sugerencias para empoderar a aquellas que aún sienten que están solas afrontando el desbalance hormonal y los síntomas representativos de este.

A futuro, Georgina publicará un libro de su autoría, que ya está en proceso de escritura y al cual las mujeres podrán recurrir para aprender sobre todo lo relacionado al Síndrome de Ovario Poliquístico. “Es un libro con una guía completa para todas las chicas que tienen esta condición, será un libro para tener en tu mesita de noche para que todas las dudas que tengas las consultes ahí. Es un libro para que todas las chicas que lo lean comprendan que no están solas y que hay muchas más identificándose con él”.

Temas del Día