Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Mayo 2020 - 3:40pm

Consejos para atender a niños y niñas autistas en cuarentena

La terapeuta nos comparte cinco consejos en los que incluye estrategias sensoriales y pautas de entretenimiento.

Colprensa.
Nat Geo Kids se ha unido a la Liga Colombiana de Autismo
/ Foto: Colprensa.

En el marco del estreno de la segunda temporada de Pablo, que se verá el próximo lunes 18 de mayo a las 10:00, Nat Geo Kids se ha unido a la Liga Colombiana de Autismo para invitar a padres y madres a una charla virtual denominada ¿Cómo entretener y compartir tiempo con niños y niñas según sus intereses? donde Grisales liderará el encuentro.

La terapeuta nos comparte cinco consejos sencillos, utilizando estrategias sensoriales y pautas de entretenimiento, resaltando que estas actividades podrán variar ya que destaca que “cada persona dentro del espectro es única”:

1. Observar a su hijo o hija e identificar qué los relaja o activa. Por ejemplo, si observa que se recuesta sobre una alfombra de un material suave y al tocarla percibe que está tranquilo y respirando correctamente, esto puede resultar siendo un estímulo que le genera calma. Mientras que, si observa que al escuchar un tipo de música se exalta, esto representaría un estímulo que lo activa.

2. Practicar juegos causa-efecto ya que permite la interacción a través de estímulos sensoriales y se puede realizar en espacios pequeños, por ejemplo: las cosquillas, actividades de salto, hacer burbujas o, incluso, interacciones sencillas con juguetes de luces, visuales, táctiles entre otros, si es que su hijo o hija tolera este tipo de estímulos.

Vea También: Consejos para pacientes cardiacos en tiempos del nuevo coronavirus

3. Resulta fundamental, construir o colocar a disposición estímulos sensoriales que permitan que su hijo o hija canalice su energía. Por ejemplo, una pelota grande (como la que se utiliza para hacer pilates) o una hamaca donde el niño o la niña pueda balancearse son elementos que funcionan para que no pierdan esos estímulos que antes en el exterior los ayudaban a modularse y a canalizar emociones. “No estamos diciendo que vayan a reformar la casa, el balanceo se puede lograr hasta con un simple juego si al niño o a la niña le gusta, como el ´El pescao cao cao´, este es un juego que usa la técnica de causa-efecto, que permite ayudar a modular al niño y puede ser una actividad compartida entre padres”.

4. Organizar una rutina diaria. Es de vital importancia establecer rutinas al crear horarios de acuerdo con las actividades, esto permite anticiparse a las demandas que puedan llegar a generar e incluso a idear una ambientación oportuna en familia. Este consejo sirve para pequeños, jóvenes e incluso adultos con TEA.

5. Buscar motivadores al momento de iniciar una actividad. Involucrar los intereses en las actividades que se van a realizar puede facilitar la ejecución de estas. Muchos padres y madres se enfrentan al reto de proponer actividades y encontrar el rechazo de sus hijos o hijas. Se debe pensar y definir una acción para motivarlo a hacer las tareas.

6. Recurrir a fuentes de entretenimiento seguro disponibles en el mercado. En este sentido, Grisales destaca como ejemplo a Pablo, la serie infantil que sigue la historia de un niño con TEA de cinco años y que ha despertado la empatía en espectadores de Latinoamérica mientras muestra las diferencias e invita a entenderlas. Esta producción, comenta la experta: “permite a los padres y madres comprender muchas conductas que puedan estar presentándose en sus hijos o hijas y, a la vez, los niños y las niñas con TEA pueden inspirarse en la manera en la que el protagonista transforma sus sentimientos y plasma sus emociones en dibujos”.

Para crear un ambiente sereno y adecuado, tanto para los niños y niñas con trastorno del espectro autista, como para todos los miembros de la familia, es importante poner en práctica cada uno de estos consejos. Pueden aplicarse en diferentes circunstancias que se presenten estando en casa durante el aislamiento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidenta interina de Bolivia se retira de la contienda electoral

Jeanine Áñez intenta unificar el voto en contra del candidato del partido de Evo Morales.

AFP
Memorias
Artículo

El Cúcuta Deportivo de 1964

Desde su estreno, en 1950, el onceno motilón fue un equipo de esos que se califican como ‘de media tabla’.

Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Perú se salva de ser destituido

La oposición necesitaba 87 votos de 130, para sacar del poder a Martín Vizcarra.

AFP
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.