La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Se acerca la tradicional celebración de Halloween y, con ella, un alto consumo de dulces por parte de los niños, quienes en esta época suelen consumir más golosinas de lo habitual. Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Para Darsy Cárdenas, endodoncista adscrita a Colsanitas, las caries son provocadas por los ácidos producidos por la placa bacteriana que en consecuencia destruyen parcial y totalmente, en algunos casos, las capas de los dientes.

“Este proceso se puede ver potenciado por el consumo de dulces o gaseosas, que contienen un alto porcentaje de azucares y facilitan la adherencia de la placa al diente, generando de esta forma, el escenario ideal para la propagación de las caries”. 

Sin embargo, esta enfermedad bucal no solo está relacionada con la ingesta de azúcar. Una deficiente higiene oral hace que se acumulen bacterias que junto con los residuos alimenticios forman la placa bacteriana la cual se adhiere a las paredes de los dientes. 

A continuación, cinco recomendaciones para evitar las caries de los niños en esta época de Halloween.  

  1. Cepillado de dientes constante. Son los residuos alimenticios los que producen las caries, de modo que, cepillarse luego de cada comida, reduce en un alto grado la aparición de las mismas. En ese sentido, es fundamental enseñarles a los niños la manera correcta de cepillarse los dientes, así como la frecuencia con la que deben hacerlo. 
  2. No ingerir alimentos luego del cepillado de la noche. La comida alojada en las cavidades dentales, permanecerá allí el tiempo suficiente para generar caries. El cepillado de la noche es el más importante y por ello debe realizarlo matutinamente.
  3. Evitar el consumo de dulces entre comidas. Los azucares no llevarán a cabo su tarea de acelerador en la producción de ácidos si luego de cada comida se lleva a cabo un buen aseo bucal, entonces, consumirlos durante las comidas puede reducir la placa bacteriana. 
  4. Utilizar seda dental. Es normal que los restos de comida, se acumulen entre los dientes y que este sea un lugar propicio para la caries, así que acompañar el cepillado con la seda dental, completará la limpieza bucal. 
  5. Actuar a tiempo. Aun cuando no existan señales de alarma, es importante acudir periódicamente al odontólogo u odontopediatra para prevenir la aparición de cualquier enfermedad o dificultad.  

Antes de llegar a un escenario avanzado de pérdida parcial o total del diente, existen diversas alarmas a las cuales se debe estar atento, como lo menciona Cárdenas. “Una muela cariosa dolerá cuando entra en contacto con alimentos dulces, fríos o calientes” y, en algunos casos, “las bacterias también afectan los tejidos de soporte del diente: la encía y el hueso, produciendo la enfermedad periodontal”.

Con información de Colsanitas

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día