La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Consejos para pacientes cardiacos en tiempos del nuevo coronavirus
Según expertos, es probable que haya una sobrecarga en el corazón al padecer COVID-19
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Mayo de 2020

El corazón también puede sufrir las consecuencias del nuevo coronavirus, que ha generado esta pandemia. Según expertos, ante un contagio, es probable que se haya una sobrecarga sobre el corazón, así como un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardíaco, incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa. “Se conoce como ‘miocarditis’ y, dependiendo de la afectación, puede empeorar la función de la bomba del corazón, así como el pronóstico del paciente.

Sobre todo, en las formas graves lo debilita y puede favorecer una insuficiencia cardíaca grave o arritmias peligrosas”, explica el doctor Roberto Martín Reyes, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Luz (Madrid). Los problemas del corazón relacionados con su afectación por la COVID-19 son analizados por expertos.

Conclusiones de un estudio científico, publicado en la revista ‘JAMA Cardiology‘, elaborado por expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), determinan que la lesión del músculo cardíaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca.

Y la edad, ¿cómo afecta?

Los últimos boletines clínicos publicados por el Colegio Americano de Cardiología revelan que la tasa de letalidad de COVID-19 para aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular es del 10,5%, al mismo tiempo que advertía de que las personas mayores de 65 años con enfermedad coronaria o hipertensión tienen más probabilidad de experimentar síntomas más graves, además de que estos pacientes previsiblemente requerirán de cuidados críticos en caso de contagio.

Vea También: Coronavirus: recomendaciones para pacientes con asma

Recomendaciones

1. El cardiólogo recalca que, para los pacientes cardiópatas, dentro de esta pandemia, es muy importante tomar el tratamiento pautado para mantener un estado estable.

2. También recomienda beber la cantidad de líquido indicado por su médico, evitando la ingesta excesiva de líquidos para que no los retengan y no se desestabilicen, así como no abusar de la sal.

3. “Es vital para todos adoptar las medidas de higiene conocidas y ante síntomas de infección se deben poner en contacto con su médico”, aconseja.

4. El médico llama la atención sobre un tema difundido recientemente respecto a un probable mayor riesgo de complicaciones en pacientes que toman antihipertensivos de los grupos conocidos como ‘IECAS’ o ‘ARA II’: “Hasta la fecha no se ha documentado con evidencia científica que exista peor pronóstico, por lo que los pacientes deben mantener su tratamiento previo. Sí son bien conocidos los efectos beneficiosos de estos tratamientos en pacientes con patología cardíaca”.

Temas del Día