La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Consejos para recuperar la figura tras las fiestas de fin de año
El cuerpo no está acostumbrado a las calorías que se ingieren en las festividades navideñas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Enero de 2018

Cuando llega enero y pasan las fiestas navideñas, todo el mundo hace una lista de buenos propósitos que se quieren cumplir durante el nuevo año. Puede que uno de los primeros objetivos de esa lista sea, precisamente, bajar el peso que se subió durante la Navidad.

Las calorías que se ingieren durante las fiestas es algo a lo que no está acostumbrado el cuerpo, mucho menos durante una temporada entera, por lo que se convierte en un fuerte golpe para el organismo.

Luego de este golpe, es necesario hacer una pequeña desintoxicación para cuidar el cuerpo, sobre todo el hígado, pues este órgano es el filtro de nutrientes que se encuentra obstruido después de tanta comida.

El primer paso para lograr esto es establecer un objetivo claro e ir por él. ¿Cuánto peso ha ganado durante las fiestas? ¿Quiere eliminarlo todo o solo una parte? ¿Quiere perder alguna talla más respecto a la que tenía antes del inicio de la Navidad? Lo más recomendable es ponerse unos objetivos y un tiempo para conseguirlos, de esta forma, no bajará la guardia en ningún momento.

A continuación, encontrará algunas recomendaciones que podrá colocar en práctica para bajar de peso y recuperar la figura de manera saludable y sin necesidad de hacer dietas. 

La ingesta de agua, evitar las tentaciones, hacer ejercicio y comer adecuadamente, son algunos de los consejos que le ayudarán a perder esos kilos de más que en este momento tiene. 

Tomar bastante líquido en el día

El alimento más dietético que existe es el agua. No tiene calorías, colabora a eliminar toxinas porque ayuda con el drenaje. Pero por si fuera poco, también sacia el hambre.

Es comprobado que tomar dos vasos de agua antes del desayuno, el almuerzo y a la cena, posibilita que la comida llene más. El agua con gas, potencia esta sensación.

A pesar de que el efecto adelgazante del agua no se compara con hacer ejercicio o empezar un régimen, es un contribuyente importante. Beber agua permite acelerar los efectos de una dieta hipocalórica y así bajar algunos kilos en menor tiempo.

Evite las tentaciones

Por estos días en muchas casas hay dulces que han quedado después del paso de la Navidad. Si usted quiere recuperar su peso normal se le recomienda regalar los dulces navideños que hayan quedado.

Los bastoncitos de caramelo y los cupcakes serán su peor tentación. Es prácticamente imposible dejar cualquier tipo de dulce en la casa porque lo más seguro es que a cualquier hora del día usted caiga en la tentación y pierda el trabajo hecho hasta el momento.

Además, se recomienda no ‘picar’ entre horas. Tome infusiones o batidos, estos le ayudarán a calmar el hambre por algunas horas. 

Cuidado con las famosas dietas

Al iniciar el año muchas personas lo que hacen para bajar de peso es dejar de comer, acción que es totalmente equivocada porque, según expertos, no es recomendable en ningún caso saltarse alguna comida. La cantidad de alimento depende de cada persona.

Es importante adecuar la dieta al gasto energético de cada uno según su actividad física y el ejercicio que realice. Por ningún motivo se recomienda realizar ‘ayuno’ porque el cuerpo interpreta que se encuentra en una etapa de ahorro y sólo causará el efecto contrario. 

Hacer ejercicio regularmente

Con la llegada del nuevo año el primer paso para perder los kilos de más que se obtuvieron en el último mes del 2017 es hacer ejercicio. Lo más importante si se quiere bajar de peso en poco tiempo es hacer jornadas intensas de cardio donde se quemen muchas calorías.

Para lograr esto se puede salir a trotar al parque, o dar un paseo en bicicleta de 30 minutos o más por la ciudad. Según especialistas en el tema, una persona que no se ejercita le está dando la oportunidad a sus órganos de que se destruyan o tengan menos funcionalidad.

Descanse muy bien en las noches

En diciembre las horas de sueño varían y por lo general disminuyen debido a las constantes celebraciones que se presentan a lo largo del mes. Aunque usted no lo crea, la falta de sueño provoca un desequilibrio hormonal (leptina, grelina, cortisol, hormona del crecimiento, testosterona, insulina). Estas hormonas causan estragos en el apetito y el metabolismo.

Por estos motivos es que los expertos recomiendan dormir por lo menos 8 horas diarias para que el metabolismo se controle y vuelva a su ritmo natural. 

Otros consejos

1. Haga un buen desayuno que le ayude a empezar con energía el día, pero evite la bollería industrial y los zumos ya preparados. Unas tostadas integrales y un zumo de naranja natural -por su dosis extra de vitamina C y fibra será la opción perfecta.

2. Cocine los alimentos a la plancha, hervidos o al horno. Renuncie a los fritos y a la comida ya preparada, pues solo aportará grasas saturadas a su dieta.

3. Cene poco, y si es posible, apueste por consumir frutas con una alta proporción de agua, como la piña. Esto le ayudará a depurar su organismo mucho más rápido y su gran efecto saciante le calmará el hambre.

4. Adiós azúcar, hola edulcorantes. Los edulcorantes le darán a su cuerpo un aporte energético menor y endulzan igual. 

5. En lo posible, es recomendable acompañar las frutas con cereales integrales para que haya un aumento de fibras.

Temas del Día