La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Consejos para sobrevivir al ‘Deprenero’
El periodo de adaptación a las actividades cotidianas es de una y dos semanas. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Enero de 2019

Después de diciembre, mes que se caracteriza por los festejos y excesos, es normal que las personas retomen sus labores o su rutina diaria con bajo ánimo. 

Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones o de un tiempo lleno de festividades es de una y dos semanas. 

“Todo es mental, y el bajo ánimo no depende de los meses del año sino de nuestra actitud. Normalmente sucede cuando estamos ejerciendo un oficio con el cual no estamos totalmente a gusto y al entrar en la rutina el ánimo tiende a subir porque nos sentimos normales nuevamente”, asegura Alejandro Gaviria, coach. 

Así que, si se ha estado preguntando qué anda mal en usted y por qué no tiene la mejor energía este mes, no se preocupe, es normal de acuerdo con los expertos en psicología y coach de vida. Esto se conoce como síndrome postvacacional y no es algo trágico, pues tiene solución si usted pone de su parte para cambiar las perspectiva de las cosas.

Y es que decirle adiós a la playa, a la siesta, a trasnochar, a no tener horarios o volver a lo mismo de siempre, según algunos expertos, afecta el estado anímico. Las personas suelen idealizar ciertos periodos como las vacaciones o las temporadas de fiestas y consideran que el resto de año es, por ende, aburrido. Pero la realidad es que ni las vacaciones son tan perfectas, ni las semanas que restan son tan horribles. 

Uno de los factores determinantes ante la posibilidad de mejorar el ánimo al retomar las labores es la actitud. Tener una actitud positiva es determinante a la hora de querer mejorar el desempeño laboral y retomar la rutina.

Conozca algunos de los principales consejos para que el regreso al trabajo y el inicio de año no sea traumático.

1. Programe su mente

Lo más importante para rendir en el regreso al trabajo y las jornadas laborales normales en enero es cambiar la forma en que decimos las cosas. Pues, dice Alejandro Gaviria, la palabra tiene mucho poder. 

“En vez de decir: ‘Tengo que ir a trabajar’ diga ’tengo la oportunidad de trabajar’, muchas personas aún se encuentran desempleadas y desesperadas sin saber qué hacer”. La psicóloga Esperanza Ramírez recomienda “hacer pequeñas caminatas, para desoxidarse”.

2. Piense a corto plazo

“Para elevar el ánimo, podemos hacer ejercicio, y planear muy bien los objetivos a corto, mediano y largo plazo, alimentarnos un poco mejor, leer y comenzar un reto de algún nuevo hábito”, dice Alejandro Gaviria, experto en PNL.

Por su parte, para la psicóloga Esperanza Ramírez lo más importante es la actitud. “Sonreír es importante para mejorar tu estado de ánimo después de tanta fiesta”.

3. Tiempo para uno

Esperanza Ramírez explica que “hay que respetar cada día el tiempo para uno mismo. Es necesario programar un tiempo de ocio personal —ya sean 15 minutos o 2 horas— pero se hace imprescindible un tiempo de disfrute personal para ajustar la vida a los nuevos ritmos de la rutina”. 

Además explica que “se debe estar concentrado en todo lo bueno que le ha dado la vida y que le está pasando. Puede escribir cinco acontecimientos positivos que le ocurrieron en las vacaciones y cinco cosas que quiere que sucedan en las fechas venideras”. Así que es bueno agradecer y dedicar tiempo para sí mismo.

4. Analice su economía

No es un secreto que las personas durante el periodo de las vacaciones o de una época de festividades gastan más dinero de lo habitual. Lo ideal, aseguran los expertos, es hacer un cronograma económico. 

Ver cuál es su presupuesto le permitirá mantener la tranquilidad económica.

5. Visualizar

Ramírez asegura que una de las claves para iniciar bien este año es aprovechar los propósitos. 

“Es bueno escribir frases positivas de cosas que puedas atraer, escribir permite materializar y ayuda a dar ánimo. Defina las metas para este nuevo año y trabaje en lograrlas”.

Temas del Día