Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Julio 2020 - 12:19pm

Consultas por ataques cerebrovasculares han disminuido durante la pandemia

Al año, alrededor de 5 millones de personas mueren en el mundo de un ACV.

Colprensa
Transfusión de sangre.
/ Foto: Colprensa

En el marco del Día Mundial del Cerebro, la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (ACV) advirtió que ha habído una reducción en el número de consultas médicas relacionadas con esta causa, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Este hecho es preocupante, según señalan los expertos, por las repercusiones que pueden tener los pacientes que presenten una situación de este tipo. Frente a ella es importante actuar de manera oportuna para no tener consecuencias en la salud de las personas.

Cada año, alrededor de 5 millones de personas mueren en el mundo de un ACV que no se trata de forma correcta, mientras que alrededor de 80 millones de personas en el mundo han sobrevivido un ataque cerebrovascular y más de la mitad de este porcentaje se ha enfrentado a consecuencias severas, ya que, si el paciente no recibe atención especializada en un lapso de 4 horas y 30 minutos, puede quedar con secuelas para hablar, comer, bañarse o vestirse de manera independiente.

El doctor Pablo Amaya, neurólogo de la fundación Valle del Lili, señaló que “el servicio de urgencias es el mejor sitio para tratar un ACV. Durante esta contingencia, no se quede en casa y acuda de manera inmediata para recibir una atención especializada”.

Sin embargo, a partir de la situación actual se espera que los casos aumenten, debido a que aparte de los pacientes que sufren de ataques cerebrovasculares, entre un 2,5% y un 5% de los pacientes que padecen COVID-19 también pueden tener un ACV.

Según el doctor Pablo Amaya, se encontró que, en 11 centros de salud de alta complejidad, de referencia en el país, comparando los periodos de marzo a junio de 2019, con marzo a junio de 2020, se registró un descenso en la atención y hospitalización en pacientes con ataque cerebrovascular. Lo cual indica que los pacientes se están quedando en casa, están llegando de forma tardía y no están recibiendo un tratamiento oportuno, desencadenando secuelas importantes para su salud e incluso para la vida.

Debido al confinamiento y a la pandemia, las personas han dejado de acudir a los servicios de urgencias, lo cual según el doctor Amaya, es muy preocupante ya que, “Si el paciente no recibe tratamiento oportuno, el ataque podría ocasionar la muerte de la persona o traer consecuencias severas que pueden afectar la movilidad, el lenguaje, los sentidos o los procesos cognitivos. Por eso es indispensable actuar a tiempo cuando se presenta algún síntoma de un ACV, ya que, alrededor de cada segundo que pasa mueren 1.900.000 neuronas que controlan alguna función”.

Por último, el doctor Pablo Amaya, mencionó que la modificación de hábitos de vida, como, hacer ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día, mantener una dieta baja en sal, azúcares refinados, y grasas saturadas; al igual que evitar el consumo de alcohol y tabaco disminuyen el riesgo de tener un ACV.

Además, recalcó que “si una persona sufre de hipertensión arterial, diabetes o arritmias cardiacas como fibrilación auricular, debe tomar de forma adecuada y sin suspender los medicamentos indicados por su médico puede ayudar a prevenir un Ataque Cerebrovascular o Trombosis. También es importante que pacientes con alto riesgo cardiovascular o que ya hayan sufrido un ACV tomen sus medicamentos anticoagulantes o antiagregantes, no deben suspender los tratamientos porque las consecuencias pueden generarse complicaciones de salud”.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.