La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consumir nueces tiene beneficios cardiovasculares

Comer una porción diaria ayuda a evitar el aumento de peso, según el estudio.

Un estudio analizó la influencia de comer nueces y cacahuetes en el peso corporal a largo plazo en hombres y mujeres del país norteamericano. El otro, por su parte, examinó si comer nueces de Brasil podría aumentar la sensación de saciedad y mejorar las respuestas de glucosa e insulina.

En el análisis del impacto de las nueces en el peso, los investigadores siguieron a profesionales de la salud que estaban libres de enfermedades crónicas al inicio del estudio. Encontraron que comer una porción de una onza de cualquier tipo de nueces o cacahuetes, en lugar de alimentos generalmente considerados bajos en valor nutricional, se asoció con un menor riesgo de aumento de peso a largo plazo y obesidad.

El consumo de nueces se evaluó a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos que se envió a los participantes cada cuatro años en tres grupos de estudio establecidos. 

Los hallazgos revelaron que comer una porción diaria de cualquier tipo de nuez o cacahuete se asoció con un menor riesgo de aumento de peso o obesidad durante los intervalos de cuatro años, y que sustituir una porción al día de cualquier tipo de nueces en lugar de una porción de carne roja, carne procesada, patatas fritas o postres se asoció con un menor aumento de peso en los intervalos de cuatro años.

"Las personas a menudo ven los frutos secos como alimentos con alto contenido de grasa y calorías, por lo que dudan en considerarlos como bocadillos saludables, pero en realidad se asocian con un menor aumento de peso y más bienestar", explica Xiaoran Liu, primer autor del estudio e investigador asociado en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos).

Nueces de Brasil

En el estudio de la nuez de Brasil, realizado en la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) en 2017, 22 adultos sanos (20 mujeres y dos hombres) de 20 años o más, con un índice de masa corporal promedio de 22,3, consumieron 36 gramos de pretzels o 20 gramos de nueces de Brasil (aproximadamente cinco nueces) además de su dieta habitual.

Las nueces y los pretzels tenían aproximadamente la misma cantidad de calorías y sodio. Los participantes comieron las nueces o los pretzels en dos ensayos. Tanto las nueces de Brasil como los pretzels aumentaron significativamente la sensación de saciedad y redujeron los sentimientos de hambre.

El consumo de pretzels causó un aumento significativo de la glucosa en sangre y la insulina a los 40 minutos después de consumirse, en comparación con el inicio del ensayo, mientras que comer nueces de Brasil no aumentó significativamente la glucosa en sangre o la insulina.

"Mientras que las nueces y los pretzels aumentaron la sensación de plenitud después de comerlos, comer nueces de Brasil estabilizó la glucosa en la sangre posprandial (después de comer) y los niveles de insulina, que pueden ser beneficiosos para prevenir la diabetes y el aumento de peso", concluye Mee Young Hong, profesor en la Escuela de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición en la Universidad Estatal de San Diego.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día