Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Diciembre 2018 - 3:13pm

Controlar la hipertensión con ayuda del ejercicio

Esta enfermedad afecta a cuatro de cada 10 adultos.

Archivo
Ejercicio diario.
/ Foto: Archivo

Datos de casi 400 ensayos analizados por investigadores sugieren que para las personas con presión arterial alta, actividades como caminar, nadar y el entrenar con pesas, parecen tan buenas como la mayoría de los medicamentos utilizados para tratarla. Sin embargo, el equipo advierte que las personas no deben dejar de tomar sus medicamentos hasta que se realicen más estudios.

“No creemos, sobre la base de nuestro estudio, que los pacientes deben dejar de tomar sus medicamentos antihipertensivos”, dijo Naci a la revista británica New Scientist. Una cosa es recomendar que los médicos comiencen a prescribir ejercicios a sus pacientes, pero también debemos asegurarnos de que los pacientes que han sido referidos a intervenciones de ejercicios puedan adherirse a ellos y, por lo tanto, realmente obtengan beneficios, dice.

Huseyin Naci en la London School of Economics y sus colegas analizaron datos de 194 ensayos que revisan el impacto de los fármacos en la reducción de la presión arterial alta y 197 ensayos que evalúan el impacto del ejercicio estructurado. Las pruebas involucraron a un total de casi 40.000 personas, pero ninguna de ellas comparó directamente el ejercicio con la medicación.

El equipo encontró que la presión arterial era más baja en las personas tratadas con medicamentos que en las que seguían los programas de ejercicios estructurados. Pero cuando el análisis se limitaba a solo aquellos con presión arterial alta, el ejercicio parecía ser tan efectivo como los medicamentos.

Una combinación de ejercicio de resistencia, como ciclismo y caminata, y entrenamiento dinámico de resistencia, como el entrenamiento con pesas, resultó ser particularmente efectiva para reducir la presión arterial.

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, afecta a cuatro de cada 10 adultos, aunque muchas personas no se dan cuenta de que la tienen. Si no se trata, puede aumentar el riesgo de problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca. Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.

De acuerdo con el más reciente estudio de carga global de enfermedad cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

Esta es la primera causa de enfermedad en los países desarrollados; la segunda causa de enfermedad, después del tabaquismo, en los países en desarrollo; la primera causa de ataque cerebrovascular e insuficiencia cardiaca y la segunda causa de síndrome coronario agudo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.