Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 7:45pm

Cosméticos usados por embarazadas pueden adelantar pubertad de sus hijas

Analizaron datos de una población hispana del área rural de California.

Internet
El estudio elaborado por la Universidad de California Berkeley.
/ Foto: Internet

Algunas sustancias contenidas en productos de higiene personal y cosmética pueden acelerar la pubertad en niñas cuyas madres estuvieron expuestas a ellas durante el embarazo, según expertos que analizaron datos de una población hispana del área rural de California.

El estudio elaborado por la Universidad de California Berkeley hizo seguimiento a 338 niños a través del Centro para Evaluación de Salud de Madres y Niños de Salinas (Chamacos).

Según señaló a Efe Kim Harley, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública de Berkeley y una de las investigadoras participantes en este estudio, el informe fue realizado "en niños hispanos de un estatus socioeconómico bajo que viven en una comunidad agrícola" y, por lo tanto, sus resultados no pueden ser generalizados.

Sin embargo son impactantes en relación a la presencia anticipada de la pubertad en más de la mitad de las 179 niñas de edades entre nueve y 13 años evaluadas durante la investigación.

"La mitad de las niñas estudiadas comenzó a tener vello púbico desde los 9,2 años y tuvieron su primera menstruación cuando tenían 10,3 años de edad", se informó en el reporte.

En los niños no se encontró una variación significativa, anotó la investigadora.

Harley aclaro que "todavía no hay una evidencia directa comprobada de que algunos fenoles, como los ftalatos y los parabenos, que se encuentran en los productos para el cuidado personal afecten directamente la salud humana".

Sin embargo, los investigadores encontraron que cada vez que las concentraciones de dietil ftalato y triclosán (dos sustancias utilizadas en este tipo de productos) se duplicaban en la orina de las madres, el tiempo de desarrollo de las etapas principales en las niñas se reducía en aproximadamente un mes.

De igual forma, las niñas que presentaban concentraciones más altas de parabenos en su orina a la edad de nueve años, también tuvieron signos de pubertad a edades más tempranas.

El estudio no pudo determinar si el hecho de una pubertad temprana en las niñas fue una consecuencia directa de estas sustancias en la madre o una consecuencia indirecta de la misma etapa pre juvenil.

Según señaló Harley, la presencia de estas sustancias en las niñas puede ser una consecuencia del uso por las madres durante el embarazo o de las mismas púberes, que utilizaron estos productos a edades más tempranas.

Las conclusiones del estudio publicado esta semana en la revista científica Human Reproduction forman parte de una investigación más amplia que comenzó hace cerca de dos décadas, explicó a Efe Brenda Eskenazi, investigadora del proyecto Chamacos.

"Comenzando en 1999 reclutamos mujeres embarazadas que vivían en el Valle de Salinas en California, una de las regiones agrícolas más productivas de la nación", informó la investigadora.

"Hemos hecho seguimiento de estas familias durante 19 años midiendo su exposición a pesticidas y otros químicos y evaluando el crecimiento, la salud y el desarrollo de los niños cada uno o dos años", agregó.

Chamacos se estableció inicialmente para analizar el impacto de los pesticidas en las madres embarazadas y sus hijos, pero ha servido de base para ampliar la investigación a otras sustancias, dijo Eskenazi, quien también es coautora del presente estudio.

"Aunque se necesita más investigación, las personas tienen que estar advertidas de que hay químicos en los productos de uso personal que pueden alterar el proceso hormonal en nuestros organismos", concluyó Harley. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.