La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean dispositivo que evitaría complicaciones en pacientes COVID

Los aparatos son ingenio de científicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Santander.

Científicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) crearon en Santander dos dispositivos que pueden evitar que los pacientes que necesiten atención hospitalaria por COVID-19 sufran complicaciones.

De acuerdo con la información suministrada, estos aparatos innovadores facilitarán la manipulación de los pacientes y evitarán que quienes sean intubados desarrollen complicaciones futuras que les pueden ocasionar la muerte.

Una de las dificultades frecuentes en aquellas personas que requieren asistencia para respirar es la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica, debido a la acumulación de secreciones, como saliva, sangre y moco, entre la faringe y la tráquea.

Para solucionar este problema, el grupo de investigación EMICON de la FCV inició en 2014 con el desarrollo de una sonda especial, bautizada como Supratube.

Este dispositivo, que cobra gran relevancia en este momento por los efectos de la pandemia, cuenta con patente de modelo de utilidad y está en proceso de validación clínica para ser comercializado.

El Supratube lo colocamos a través de la boca y va hasta la supraglotis (área que se encuentra sobre las cuerdas vocales), de ahí su nombre. Allí aspiramos todo lo que se acumula en pacientes que están ventilados y no pueden deglutir porque están sedados o porque tienen un tubo orotraqueal”, explica Mauricio Orozco Levi, Jefe Médico del Servicio de Neumología del Hospital Internacional de Colombia, HIC, y líder de EMICON.

Este dispositivo, de uso único, cuenta con un dedal blando que tiene una serie de agujeros tanto en la punta como alrededor y un eje central que produce vacío y permite realizar la aspiración de forma segura. 

En los ensayos clínicos se evidenció que con su uso se puede aspirar en 24 horas hasta un litro de secreciones, seis veces más de lo que se logra a través del método tradicional, que consiste en sondas de aspiración intermitente manipuladas por el personal de salud.

Dynatraq, innovación para brindar seguridad a pacientes con traqueostomía

Con los pacientes que son sometidos a traqueostomía, procedimiento con el que se realiza una incisión en el cuello para facilitar a través de una cánula el paso del aire a los pulmones, se debe tener especial cuidado para evitar lastimar la tráquea.

De acuerdo con Orozco, la traqueostomía tiene por lo menos unas 35 complicaciones potenciales, que podrían ocasionar hasta la muerte, como sangrado, infecciones o la salida de la cánula (tubo que permite la ventilación) de forma accidental.

“Después del procedimiento, lo que se hace actualmente en todo el mundo es utilizar una especie de cordón o cinta que da la vuelta al cuello, pero que no impide que la cánula se mueva o se pueda salir. De ahí surgió la pregunta de cómo evitar que esto ocurra”, cuenta el líder del grupo de investigación EMICON.

La respuesta fue la creación de un dispositivo de fijación externo de cánulas de traqueostomía, conocido como Dynatraq, que se caracteriza por sus adhesivos de larga duración que se fijan en el pecho y no crean reacción adversa en la piel, un puente elevado que no ejerce presión y un fijador que facilita manipular de forma segura al paciente.

El Dynatraq, con características de bajo costo y larga duración por sus materiales inertes y biocompatibles con el ser humano, “permite mover el cuello sin afectar la tráquea ni lesionarla”, asegura Sandra Sanabria, gerente de Business Lab, área de la FCV que apoya la creación de estos productos.

El dispositivo ya tiene patente de invención y, de acuerdo con Sanabria, está en proceso de obtener el registro sanitario que permitirá su distribución.

“En el desarrollo de la pandemia hemos visto cómo a través de innovaciones podemos hacer grandes aportes, lo que nos ha llevado a acelerar el trabajo para brindar soluciones reales y efectivas”, concluye.

El cúmulo de secreciones en la orofaringe, glotis y supraglotis es la principal causa de neumonía asociada a la ventilación mecánica, que se puede presentar hasta en un 40% de los pacientes que se intuban. Además, representa un gran riesgo de mortalidad para estas personas. Evitar esta situación con un dispositivo que no lacera ni lastima es un gran logro y esperamos que pronto pueda ser empleado en todos los pacientes”, manifiesta Orozco.

Image
AFP
AFP
Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día