La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crean herramienta que permite detectar tumores en corto tiempo

Podrá realizar diagnósticos más precisos en casos de cáncer cerebral, parkinson y alzheimer.  

Expertos de la Universidad Nacional crearon un nuevo sistema que permitirá detectar tumores cancerígenos con mayor precisión. Así mismo, podrá realizar diagnósticos más precisos en casos de cáncer cerebral y de otras patologías como Parkinson o Alzheimer.  

“El objetivo es evaluar con mayor precisión lesiones que puedan tener los individuos y diagnosticarlas en las etapas más tempranas de la enfermedad”, explicó el experto en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional, Hernán Olaya.

Olaya manifestó que con el desarrollo de ese procedimiento se podrá en un futuro próximo reducir las cantidades de radiación empleadas para estos procedimientos.

Por el momento, los investigadores han aplicado la herramienta en animales roedores, a quienes le inyectan material radioactivo al cuerpo del ratón, este se coloca en el sistema bimodal para saber dónde se encuentra la lesión y establecer una imagen tridimensional con base en la emisión de radiación.

“En este caso se emplea un radiofármaco, conformado por una molécula de glucosa, y material radioactivo conocido como flúor 18, que son captados por el tumor, debido a la gran cantidad de energía que requiere el tejido para efectuar sus procesos de reproducción celular”, detalló el experto en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional.

El estudio en ratones permite establecer en tiempos más cortos si la zona analizada corresponde a un tumor cancerígeno, en qué etapa se encuentra y si ha podido avanzar a otros tejidos.

“Una de las principales ventajas del sistema bimodal es que localiza el tumor en sus primeras etapas de crecimiento y en cualquier parte del cuerpo, circunstancia que resulta muy apropiada en aquellas anomalías que se pudieran presentar en el cerebro, debido a que las neuronas captarían el radiofármaco en pequeñas cantidades, por su alto consumo de energía”, agregó Olaya.  

Una vez finalizada la fase de investigación con pequeños animales, el método prevé que se pueden llevar a cabo análisis con animales más grandes y luego implementarlos en humanos.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día