La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuando el estrés le complica la vida

Se pueden desarrollar afecciones físicas y mentales.

Carlos Ortiz, un profesional de 36 años de edad, estuvo incapacitado en el 2015 por un cuadro severo de estrés. La carga laboral si bien no era grande, lo que debía hacer siempre estaba condicionado por su jefe inmediato. Responder a estas obligaciones le generó ansiedad y debió guardar reposo en su casa por 20 días.

La especialista que lo atendió le sugirió afrontar la presión que tenía de una forma distinta, también acudir a terapias psicológicas. Además, en la historia médica consignó que un descanso periódico le convendría para mejorar su cuadro médico.

*Común*

El estrés es considerado por expertos de varias disciplinas como el mal común del siglo XXI. Apuntan a que no es exclusivo de los adultos, pero sí es la población que lo padece con mayor frecuencia y por situaciones más complicadas como las laborales, las interpersonales, etc.

Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, habló de las principales afectaciones que en lo corporal deja el estrés. Dijo que el sistema de más impacto es el cardíaco y que, el respiratorio, no se afecta de una manera tan directa.

"Se produce una liberación de enzimas y hormonas que afectan el corazón y aparecen neurotransmisores como la adrenalina para alterarlo. Esto hace que varíe la frecuencia cardíaca y es ahí donde aparecen las palpitaciones exageradas", puntualizó el especialista egresado de la Universidad Católica de Manizales.

Zuluaga subrayó que cuando pasamos por cuadros de estrés o por situaciones agudas, todo puede acabar muy mal a futuro dado que se pueden desarrollar problemas precordiales (cardíacos) severos, los que suelen estar acompañados por la sensación de falta de aire.

"A las personas con problemas cardiovasculares de base se les indica que eviten situaciones de vértigo que les den estrés. A este nivel se dan desmayos y mareos", recalcó el manizaleño.

*Mental*

El psicólogo Juan David Galeano Posada también afirmó algunas condiciones del estrés. Contó que aparece ante la rutina diaria, la presión de la tecnología y los medios. Mencionó que genera una alteración importante de la tranquilidad, la serenidad y la paciencia de las personas.

"Esto influye significativamente en la socialización e interacción con los demás y con el entorno. Lleva a un deterioro de la salud mental y hace vulnerable a la persona. Impacta en los niveles de adaptación y los mecanismos de defensa", expuso el especialista de la Universidad de Manizales.

Galeano añadió que el estrés puede hacer que a la persona la internen en centros de atención, todo para proteger sus derechos y para prevenir que atenten contra su vida: "Es ahí cuando necesitan apoyo social y familiar. No se les debe abandonar".

*Nutricional*

La nutricionista Claudia Cano se sumó a estas apreciaciones. Aseguró que la alimentación es fundamental a la hora de prevenir el estrés, ya que le otorga al cuerpo la energía necesaria para cumplir con sus funciones sin agotarse. Sin exigirle de más.

"Lo que se come da la energía que se requiere para aminorar el daño que la tensión produce. Si alguien tiene una dieta balanceada y a horas, con lo pertinente para su edad, no se excede, va a compensar con la carga psicológica que en determinado momento pueda tener", resaltó.

En cuanto al sistema digestivo, la especialista enfatizó que es la gastritis la afección más común. Son el estómago y la mucosa gástrica los que reciben el mayor impacto. Aconsejó visitar un médico en cuanto se tenga acidez, ardor o comezón en esta zona.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 24 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día