La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Cucuteña fue galardonada con el premio Larkin a la inocuidad de alimentos
La microbióloga Karen Martínez creó un sazonador que protege a las carnes de bacterias.
Image
Astrid Genes
Viernes, 12 de Octubre de 2018

La microbióloga Karen Martínez ganó el premio de investigación Larkin a la inocuidad de alimentos tras presentar un sazonador natural hecho a base de tomillo y capaz de proteger las carnes de todo tipo de bacterias.

El reconocimiento fue entregado por el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Conacta) 2018.

La idea surgió tras ver los constantes casos de carne contaminada que se presentaban en Cúcuta y la región”, dijo Martínez. 

“Siempre busqué la manera de crear algo natural, de fácil uso y con resultados eficaces. Por ello, me incliné a usar el tomillo, ya que tiene propiedades antimicrobianas, y se probó frente a bacterias patógenas como la salmonella”, recalcó. 

Su trabajo fue el único de la región que participó por este importante galardón.  

El premio se disputó con trabajos de investigación de la Secretaría Distrital De Salud de Bogotá, la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de los Andes y la Universitaria Agustiniana. 

Su valor

La cucuteña recordó que su proyecto comenzó con una idea escrita en un papel, y luego, pasó a ser uno de sus mayores logros como mujer, profesional y maestra.

Esto es el resultado de la organización, la disciplina y el amor de todo lo que hago desde que comencé a trabajar como profesional en 2013”, mencionó Martínez con orgullo.

Además, destacó el apoyo que recibió por parte de su familia y colegas cuando decidió emprender esta iniciativa.

Proyectos a futuro

Desde hace unos años adelanta investigaciones relacionadas con microbiología de aguas y que hasta la fecha le han arrojado interesantes resultados.

Entre esos experimentos se destaca un trabajo de diseño de alimentos funcionales, que en un futuro podrían ser alternativas para poblaciones de bajos recursos. 

Además, como maestra investigadora de la Universidad de Santander (Udes), y líder del semillero de investigación ‘Orugas’, espera que más proyectos de ciencia y ambientales de la región se sigan destacando a nivel nacional y asimismo sirvan para brindar una mejor calidad de vida a las familias.

Otros trabajos destacados

El premio de Alimentación y Nutrición, en la categoría de pregrado fue para el trabajo titulado ‘Evaluación de la viabilidad del bacillus coagulans en polvo soluble de zumo de naranja’ hecho por Mary Montes Ramírez, Jorge Hernán Cortes Isaza y Yeison A. Franco Arango, de la Universidad de Caldas.

Este trabajo elaboró un polvo soluble de zumo de naranja con ingredientes funcionales y seguros para el consumidor. Además, es natural, sin colorantes ni saborizantes artificiales, ideal para niños y adultos mayores.  Asimismo, protege el sistema gastrointestinal y disminuye el riesgo de tener enfermedades diarreicas agudas.

En ese sentido, también se destacó en esa categoría, el trabajo 'Evaluación de conservación y procesamiento en la calidad fisicoquímica y microbiológica de empanadas de maíz' desarrollado por los investigadores Luz Eliana Hernández Montoya, María Fernanda Agudelo Buriticá, Eduardo Corpas Iguarán y Katherin Castro Ríos, de la Universidad Católica de Manizales.

El trabajo busca que este producto, consumido por más de 12 millones de personas al día en Colombia, tenga una debida conservación para prevenir enfermedades en la población.

Por último, explica de qué manera se deben manejar sus ingredientes antes de la fritura y después en la venta y previo consumo.

Temas del Día