La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Cuidado con el uso inadecuado de repelentes
Antes de comprarlo debe revisar los componentes.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2016

De acuerdo con la doctora Sandra Milena Cortés, médico cirujano de la Universidad Nacional, “en esta temporada vacacional, para evitar infecciones relacionadas con la picadura de zancudos, la primera medida es el uso de repelentes adecuados contra  el mosquito aedes aegypti. Existen diferentes componentes que pueden ser más seguros entre las madres lactantes y los niños”.

Según la Organización Mundial de la Salud- OMS, uno de los factores principales en la prevención y el control de estas enfermedades, se basan en la aplicación de repelentes con componente IR3535, DEET o Icaridina.

La doctora Cortés explicó que “existen repelentes con ciertas restricciones en niños menores de 2 años, dada su toxicidad. Por tanto antes de comprar el repelente se debe revisar cuáles son los componentes que tiene cada uno para evaluar cuál es el más conveniente según las necesidades de cada familia”

De acuerdo con la OMS, estas son las restricciones y ventajas de cada uno de los componentes aprobados para la prevención de enfermedades asociadas con este zancudo como Zika, Chikunguña y dengue, entre otras.

IR 3535: La OMS considera la molécula de repelente más segura con amplio espectro.

DEET: Se caracteriza por su rápida y eficiente absorción, sin embargo debe usarse de manera controlada porque puede afectar la piel y otros órganos. No se recomienda en niños menores de 2 meses.

Temas del Día