La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¡Cuidado! El cáncer de ovario es una amenaza silenciosa
Conozca las recomendaciones de especialistas para detectar esta enfermedad.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Abril de 2019

“El problema del cáncer de ovario es su detección, ya que 8 de cada 10 pacientes lo detectan tardíamente”, situación que lo convierte en un padecimiento de complejo manejo a futuro y algunas veces, con bajos porcentajes de éxito al ser diagnosticado en estados avanzados, dijo el ginecólogo oncólogo, Otto Monzón.

Por eso, aunque este cáncer sea asintomático en sus inicios, se pueden reconocer algunos signos de alarma durante el desarrollo de la enfermedad, como: distensión abdominal, llenura fácil, dolor específico en el área afectada, aumento de frecuencia urinaria, sangrados anormales o baja de peso.

Dicha sintomatología suele aparecer en etapas avanzadas del padecimiento oncológico. Por ello, frente al desarrollo de alguno de los signos de alerta mencionados, las mujeres deben acudir al centro médico de preferencia para obtener atención oportuna, acompañamiento profesional y prevención en los casos respectivos.

“Si se logra descubrir el cáncer de ovario en su etapa inicial, el porcentaje de supervivencia a 5 años para la paciente es del 90 %, mientras que si se detecta de manera tardía el porcentaje baja al 30 %, 25 % e inclusive, 20 %”, agrega el especialista, enfatizando que el mismo suele desarrollarse en las mujeres mayores de 45 años o más, aunque esto no quiere decir que la población femenina de menor edad no pueda presentarlo.

El especialista recuerda el caso de una paciente de 57 años, que consulta inicialmente por una distensión abdominal y dolor, situación por la cual es sometida a los estudios médicos respectivos, evidenciándose una masa ovárica sospechosa a nivel oncológico.

“Tras los hallazgos de imágenes, más los marcadores tumorales positivos y demás resultados, la paciente se valora y es programada para el manejo quirúrgico con el fin de realizar toda la cirugía oncológica para el cáncer de ovario, el cual se encontraba avanzado. Posterior a ello, se inicia quimioterapia y cinco años después de valoraciones periódicas tenemos a una paciente que se considera superviviente de cáncer”, explica Monzón. 

Otro caso es el de una caleña de 42 años que empezó con un cuadro de dolor abdominal y en valoración médica inicial el caso fue asociado con una dolencia producida por cálculos renales. Pero al ir avanzando en la atención se encuentra de manera accidental una masa, que gracias al momento del hallazgo no requirió quimioterapia, sino una operación para extraerla. Hoy la mujer está curada de su patología. 

Sobre la información que manejan las mujeres en relación con este cáncer, Lina María González de 49 años, manifiesta: “realmente no tengo mucha información sobre el cáncer de ovario, de hecho, nosotras pensamos constantemente en el cáncer de seno o el de útero para prevenirlo, pero es poco el conocimiento que tenemos las mujeres sobre esta enfermedad que nos podría afectar en los ovarios”

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, por su parte, impulsa el Programa Cáncer, a través del cual se realiza un acompañamiento enfocado a la prevención, guía y atención de los pacientes que desarrollen diferentes tipos de patologías oncológicas en la ciudad, buscando de igual manera, el cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer 2012 - 2021 definido por el Gobierno Nacional.

Luis Alberto Reyes, médico del Programa Cáncer de la Secretaría de Salud Pública de Cali, afirma que desde esa entidad “se trata de articular los diferentes servicios de promoción y prevención de la Red Pública para la detección temprana de los distintos tipos de cáncer, además de atender las patologías oncológicas priorizadas por el Plan Decenal para el Control de Cáncer en Colombia 2012-2021, como lo son: el cáncer de mama, el de cérvix, el de colon, el de próstata y el de piel”.

El cáncer de ovario no se encuentra entre el mencionado grupo de tipos de cáncer priorizados en el Plan Decenal para el Control de Cáncer en Colombia 2012-2021, dado que su incidencia y mortalidad es menor que otros.

El médico Reyes explica que, desde la Secretaría de Salud, la Red Pública de Servicios de Salud de Cali se encuentra dividida en 5 Empresa Social del Estado(ESE’S) del nivel I o atención primaria, las cuales son: ESE Centro, ESE Ladera, ESE Sur- Oriente, ESE Norte y ESE Oriente. Estas cuentan con 107 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, distribuidas en las diferentes comunas de la ciudad, teniendo médicos de referencia para cáncer en cada ESE. De esta forma se desarrolla la ruta de atención para los diferentes tipos de cáncer de la ciudad.

“La Secretaría de Salud tiene un médico referente de cáncer en cada ESE, donde los pacientes con sospechas de cáncer de ovario (en este caso), o cualquier tipo de patología oncológica, son detectados por los doctores y remitidos al Hospital San Juan de Dios para la realización de pruebas de diagnóstico necesarias y continuar con la ruta de atención”, agrega el doctor Reyes. 

Según la oficina de Estadística y Registro del Hospital San Juan de Dios de Cali, durante el año 2017, hasta el mes de octubre, se registraron 32 casos de cáncer de ovario (producto de la remisiones de la Red de Atención Pública de la ciudad), cantidad que se mantuvo y no presentó cambios para el año 2018, ya que el número de consultas evidenciadas por parte de las pacientes desde el 1 de enero hasta el mes de octubre por la misma patología también fueron 32 casos. 

“A todas las pacientes que tienen diagnóstico de cáncer, para suministrar una verdadera atención integral, se les asigna una consulta psicológica previa antes del informe de su diagnóstico y posterior a él, determinada según la paciente, la periodicidad de la intervención psicosocial”, afirma el médico Reyes. Además, complementa que es importante que las mujeres consulten oportunamente al médico general o ginecólogo frente a cualquier sintomatología para “lograr detectar de forma temprana cualquier alteración en el sistema genitourinario”.

Carlos Hernando Cerón, docente universitario, manifiesta su preocupación por no tener mucho conocimiento sobre lo que es el cáncer de ovario para poder alertar a las mujeres sobre él. “Sé que mi esposa sabe de otros tipos de cáncer ginecológicos, pero del cáncer de ovario tal vez no, seguramente porque no se comparte mucha información sobre él. Es importante que las mujeres conozcan más sobre esta enfermedad”, manifiesta. 

Al final, el gineco-oncólogo Otto Monzón aconseja a las mujeres que “estén atentas”, asistiendo periódicamente a controles ginecológicos, ya que de esta manera no solo se pueden detectar signos tempranos que sugieran alguna enfermedad en estados iniciales, sino que también le permite a la población femenina tener un mayor nivel de cuidado y prevención sobre su salud.

Temas del Día