Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Junio 2020 - 10:33am

Cuidados para que pacientes con anemia falciforme den cara al COVID–19

Las células falciformes pueden dañar el bazo y volver más vulnerables los pacientes a las infecciones.

Cortesía.
19 de junio, Día Mundial de la Anemia de Células Falciformes.
/ Foto: Cortesía.

La Anemia de Células Falciformes es una enfermedad olvidada en Colombia que afecta a cerca de 20.000 niños cada año. La Fundación POHEMA y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, con el apoyo de Novartis, consideran que se debe prestar más atención a esta enfermedad; en Colombia no existen acciones definidas y concretas, a nivel gubernamental, para el control y educación para los pacientes con esta condición.

Se estima que en el país la cifra anual de nacidos con anemia de células falciformes está cerca de los 20.000 niños. Durante el 2019 se atendieron 7.182 personas; el 70% se encuentran en Bolívar, Valle del cauca, Atlántico, Antioquia y Cesar. 19 de junio, Día Mundial de la Anemia de Células Falciformes.

Las células falciformes pueden dañar el bazo y volver más vulnerables los pacientes a las infecciones. Por esto, los especialistas recomiendan extremar las medidas preventivas con estos pacientes ante la situación de la COVID-19.

¿Qué es la anemia de células falciformes, cuáles son sus causas y síntomas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la drepanocitosis o anemia de células falciformes, es considerada una enfermedad crónica cuyas complicaciones afectan casi la totalidad de los órganos.  Se trata de una “enfermedad que produce dolor en el cuerpo, infecciones graves y lesiones de órganos y requiere de un tratamiento oportuno e integral”.

Los Pacientes con esta patología también pueden sufrir crisis dolorosas graves, recurrentes e impredecibles, así como síndrome torácico agudo (neumonía o infarto pulmonar), necrosis ósea o articular, priapismo, es decir, erecciones involuntarias y dolorosas o insuficiencia renal. Es posible reducir la incidencia de complicaciones con medidas de protección simples, tales como la administración profiláctica de penicilina en la infancia, evitar la deshidratación y la exposición al calor y el frío excesivos, o el contacto lo más rápido posible con un centro especializado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las enfermedades olvidadas son propias de los países en desarrollo, afectan a la población más pobre y no cuentan con tratamientos eficaces o adecuados y accesibles para la población afectada. Se estima que a nivel mundial nacen alrededor de 300.000 neonatos con anemia de células falciformes.

Cuidados para pacientes con anemia falciforme de cara al COVID – 19

Según el Dr. Ángel Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica “actualmente estamos aprendiendo qué pasa con la infección por COVID-19. Desde el principio teórico, sí tienen mayor riesgo de complicaciones si llegaran a contagiarse y su sistema inmune no está muy fortalecido”. 

Además, el Dr Castro habla sobre los cuidados que se deben tener durante esta época de pandemia:

Mantenerse en aislamiento físico: actualmente la mayoría de los centros de tratamiento de estos pacientes ha iniciado programas de tele consulta y/o telemedicina. La recomendación es que los pacientes o sus cuidadores se contacten con su centro de manejo de la enfermedad para solicitar una cita con su especialista bajo estas modalidades y así continuar el tratamiento recomendado por su médico.

Es importante que mantengan las recomendaciones habituales: No hacer esfuerzos físicos, alimentarse saludablemente y mantenerse hidratado y monitorear presión y saturación de oxígeno.

Vea También: ¡Cuide sus riñones! El cáncer renal no avisa

La historia de Jonathan, un niño que ha luchado durante 14 años con la enfermedad

“Es una enfermedad muy dura, dolorosa, incapacitante, que nos cambió la vida a todos en la familia, no solo a mi hijo” así define Lisandra, oriunda de Buenaventura, Valle, la enfermedad de su hijo Jhonatan de 14 años, diagnosticado con anemia de células falciformes a los 4 años de edad. El primer episodio del menor ocurrió cuando apenas tenía un año, convulsionó, tenía fiebre y dolor en sus extremidades, pero en el centro médico le dijeron que bastaría con hidratarlo; este diagnóstico equivocado hizo que tres años más tarde se repitiera el episodio, pero de una forma mucho más agresiva.

El pequeño Jhonatan decía que no soportaba el dolor en sus brazos y piernas, la fiebre era muy alta, esta vez por su raza, edad y síntomas los especialistas le practicaron un cuadro hemático en el que efectivamente determinaron que sus células no estaban bien y que se trataba de una anemia de células falciformes.

En ese momento empezó la lucha de Lisandra para lograr que su hijo tuviera una mejor calidad de vida. Sin embargo, para ella era muy doloroso ver que su hijo no podía hacer las actividades normales de su edad “no podía correr, ni tener ningún tipo de esfuerzo físico, no podía jugar, ni ir a piscina con sus compañeros del colegio, todas las actividades normales de un niño a su edad podían provocarle crisis de dolor, si se golpeaba le salían hematomas o tenía hemorragias, se me partía el corazón cada vez que me preguntaba “por qué no podía tener una vida normal”. Desde entonces las crisis de Jonathan se repitieron año tras año, hasta que en 2016 se convirtió en candidato a trasplante de médula, un tratamiento que posiblemente mitigaría su enfermedad.

En 2017 tuvo una crisis que lo llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos, con solo 11 años de edad sufrió una neumonía y derrame pulmonar; sin embargo, logró reponerse mientras su mamá daba la batalla por la autorización de los exámenes de compatibilidad con su núcleo familiar para identificar el donante de médula.

Cuando por fin lo lograron, supieron que su hermana Sharon de 9 años de edad, era como ella misma lo dice “la elegida para salvarle la vida a Jhonatan”. Transcurría el año 2018, Lisandra tuvo que renunciar a su empleo, viajó a Bogotá con sus dos hijos, para ese momento Jhonatan fue dirigido a trasplante de médula después de ser diagnosticado con hemoglobinopatía doble heterocigoto SC, un tipo de drepanocitosis.

El procedimiento fue un éxito, pero tiempo después el cuerpo de Jonathan rechazó la médula de su hermana, “esto le ocasionó una dura crisis: la piel del niño se empezó a caer a pedazos hasta quedar en carne viva, empezó a depender 100% de mis cuidados, no podía bañarse ni comer solo, hasta que un día tuvo taquicardia y lo hospitalizaron. Su hígado estaba inflamado y la saturación muy baja, tenía un dolor tan fuerte que le inyectaron morfina, los médicos no le daban mucha esperanza de vida. Sin embargo, los tratamientos y mis oraciones de fe hicieron que el 9 de enero de este año le dieran de alta” afirma Lisandra.

Actualmente Lisandra y Jhonatan se encuentran en la Fundación “Sol de los Andes” en Bogotá, lejos de su familia, pues sólo en la capital puede tener acceso a los tratamientos. Él debe tomar de 15 a 20 pastillas diarias para mantenerse estable, no puede tener contacto con muchas personas porque su sistema inmune está debilitado, vigilan 24/7 su presión y saturación, pero aun así cursa décimo grado de manera virtual en aulas hospitalarias y su sueño es ser ingeniero de sistemas. Lisandra afirma que lo más difícil de todo ha sido dejar de ser esposa y madre de sus otras dos hijas, además de abandonar su sueño de ejercer la carrera profesional de contaduría que estudió, pero dice que todo ha valido la pena por tener a su hijo con vida.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.