Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 11:00am

Curiosidades del reloj biológico de los colombianos

Un reciente estudio reveló que en el país se duerme una hora más que el promedio internacional.

Colprensa
La hora en la que las personas se toman los medicamentos también influye en el efecto positivo o negativo que éstos puedan generar en el organismo, según el informe.
/ Foto: Colprensa

Los colombianos tienen su propio ritmo de vida, y eso los lleva a adoptar unas rutinas muy propias, distintas a lo que normalmente indica el reloj biológico. 

Por ejemplo, son más diurnos que trasnochadores; duermen una hora más (entre ocho y diez horas), que el promedio internacional, y se resisten a madrugar. 

Estos son algunos de los resultados que encontró el grupo de Ciencias Biomédicas de la Universidad Antonio Nariño, en una investigación que consultó a 300 hombres y mujeres, estudio en que, además, se hallaron asociaciones entre genes y reloj biológico y la transmisión entre algunas neuronas.

El estudio, primero de su tipo en Latinoamérica, revela también las preferencias de los consultados “en acciones como levantarse o acostarse, iniciar actividades de trabajo o realizar labores físicas o intelectuales intensas y de somnolencia; o personas que simplemente sentían sueño mientras estaban sentadas e inactivas en un lugar público, o leyendo como pasajeros en un automóvil luego de un largo trayecto”, explica el profesor Diego Forero, PhD en Ciencias Biomédicas y Director del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Antonio Nariño.

El estudio también reveló que estos genes tienen efectos sobre múltiples esferas del comportamiento de los individuos, tales como los procesos de planeación y solución de problemas, y los tipos de personalidad, particularmente la extroversión, caracterizada por personas extrovertidas, quienes tienen mayor tendencia a sentir emociones positivas y a disfrutar las interacciones sociales.

Reloj biológico y cotidianidad

El estudio hace referencia a otras investigaciones de Estados Unidos y Europa, en las que se considera la relación entre los ritmos biológicos y la actividad diaria de las personas con determinadas enfermedades.

Dichos estudios revelan, por ejemplo, que es mejor hacer deporte al caer el día que a primera hora en la mañana; ir al gimnasio a las 6:00 de la tarde garantiza mejores resultados a los pacientes hipertensos que hacer ejercicios de cardio a las 8:00 de la mañana; y que la mejor hora para hacer ejercicio con el fin de perder peso es entre las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche y no al empezar el día.

En beneficio de la salud, la hora en la que las personas se toman los medicamentos también influye en el efecto positivo o negativo que éstos puedan generar en el organismo.

Por eso, es mejor tomar pastillas para el control de la tensión arterial a las 10:00 de la noche, antes de dormir, y no al levantarse; que es más adecuado dormir entre 6 y 10 horas al día para evitar resfriados que tomar antigripales o abrigarse bien; y que descansar plenamente o tener una buena siesta garantiza buenas defensas, mejora el estado de ánimo y optimiza la memoria.

En cuanto a la vida social, estos mismos estudios revelan que una persona tiene mayor tolerancia al trago entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, y que el sexo es más placentero entre las 11:00 de la noche y la 1:00 de la mañana.

Dato

La investigación de la Universidad Antonio Nariño fue realizada en colaboración con instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y Novartis, y sus resultados han sido presentados a la comunidad académica a través de artículos publicados en reconocidas revistas científicas, como Chronobiology International, Neuroscience Etters y Neurological Sciences.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

"Acción Poética" en los muros de Cúcuta

Algunas paredes de la capital nortesantandereana han servido de lienzo para declamar poesía.

Mario Franco
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.