Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 11:00am

Curiosidades del reloj biológico de los colombianos

Un reciente estudio reveló que en el país se duerme una hora más que el promedio internacional.

Colprensa
La hora en la que las personas se toman los medicamentos también influye en el efecto positivo o negativo que éstos puedan generar en el organismo, según el informe.
/ Foto: Colprensa

Los colombianos tienen su propio ritmo de vida, y eso los lleva a adoptar unas rutinas muy propias, distintas a lo que normalmente indica el reloj biológico. 

Por ejemplo, son más diurnos que trasnochadores; duermen una hora más (entre ocho y diez horas), que el promedio internacional, y se resisten a madrugar. 

Estos son algunos de los resultados que encontró el grupo de Ciencias Biomédicas de la Universidad Antonio Nariño, en una investigación que consultó a 300 hombres y mujeres, estudio en que, además, se hallaron asociaciones entre genes y reloj biológico y la transmisión entre algunas neuronas.

El estudio, primero de su tipo en Latinoamérica, revela también las preferencias de los consultados “en acciones como levantarse o acostarse, iniciar actividades de trabajo o realizar labores físicas o intelectuales intensas y de somnolencia; o personas que simplemente sentían sueño mientras estaban sentadas e inactivas en un lugar público, o leyendo como pasajeros en un automóvil luego de un largo trayecto”, explica el profesor Diego Forero, PhD en Ciencias Biomédicas y Director del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Antonio Nariño.

El estudio también reveló que estos genes tienen efectos sobre múltiples esferas del comportamiento de los individuos, tales como los procesos de planeación y solución de problemas, y los tipos de personalidad, particularmente la extroversión, caracterizada por personas extrovertidas, quienes tienen mayor tendencia a sentir emociones positivas y a disfrutar las interacciones sociales.

Reloj biológico y cotidianidad

El estudio hace referencia a otras investigaciones de Estados Unidos y Europa, en las que se considera la relación entre los ritmos biológicos y la actividad diaria de las personas con determinadas enfermedades.

Dichos estudios revelan, por ejemplo, que es mejor hacer deporte al caer el día que a primera hora en la mañana; ir al gimnasio a las 6:00 de la tarde garantiza mejores resultados a los pacientes hipertensos que hacer ejercicios de cardio a las 8:00 de la mañana; y que la mejor hora para hacer ejercicio con el fin de perder peso es entre las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche y no al empezar el día.

En beneficio de la salud, la hora en la que las personas se toman los medicamentos también influye en el efecto positivo o negativo que éstos puedan generar en el organismo.

Por eso, es mejor tomar pastillas para el control de la tensión arterial a las 10:00 de la noche, antes de dormir, y no al levantarse; que es más adecuado dormir entre 6 y 10 horas al día para evitar resfriados que tomar antigripales o abrigarse bien; y que descansar plenamente o tener una buena siesta garantiza buenas defensas, mejora el estado de ánimo y optimiza la memoria.

En cuanto a la vida social, estos mismos estudios revelan que una persona tiene mayor tolerancia al trago entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, y que el sexo es más placentero entre las 11:00 de la noche y la 1:00 de la mañana.

Dato

La investigación de la Universidad Antonio Nariño fue realizada en colaboración con instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y Novartis, y sus resultados han sido presentados a la comunidad académica a través de artículos publicados en reconocidas revistas científicas, como Chronobiology International, Neuroscience Etters y Neurological Sciences.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Medida de aseguramiento para presunto homicida de niños en Antioquia

El joven de 18 años es sindicado de cometer el crimen mientras cuidaba de los menores.

Colprensa
Colombia
Artículo

Mario Montoya comparece ante la JEP para firmar acta de sometimiento

El excomandante del Ejército se compromete a contribuir con la verdad.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Dormir poco incrementa posibilidades de sufrir cáncer de mama, según experto

El especialista dijo que dormir menos de 6 horas puede afectar el sistema inmune.

Colprensa
Política
Artículo

Continúa la discordia entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda

El abogado de Uribe anunció que presentarán nuevas acciones legales contra Cepeda por presunta manipulación de testigos. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Celebraron el día internacional de la niña en el colegio Cristo Rey

También realizaron talleres de prevención de violencia en género. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Alias ‘Pablito’, cabecilla del Eln, es buscado por 192 países

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia se mueve en la zona de Arauca, Boyacá y Casanare.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Helen regresó a la pista y al podio

Tres medallas lleva en el Campeonato Nacional Interligas que se corre esta semana en Bogotá.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cuál es el tiempo límite para el aborto legal?, sigue el debate

Este miércoles se definirá si se establece las 24 semanas como límite para la interrupción voluntaria del embarazo.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Esto es lo que se espera salga de la Ley de Financiamiento para el país

Uno de los planteamientos es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Colprensa
Política
Artículo

Posible moción de censura a Carrasquilla a punto de hundirse definitivamente

En la Cámara, la votación para seguir su trámite por los ‘bonos de agua’ se suspendió por falta de quórum. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.