Escuchar este artículo

¿De qué se está enfermando la gente en Cúcuta?

Sábado, 1 de Junio de 2019
Las principales causas de enfermedad están relacionadas con malos hábitos alimenticios y los fallecimientos con enfermedades del corazón y de las vías respiratorias.

¿De qué se están enfermando los cucuteños? Luisa Pastrana, de 56 años, vive en el barrio Doña Nidia de Cúcuta. Ella sufre del colon (síndrome de colon irritable) desde hace cinco años, fecha en la que empezó con unos fuertes dolores abdominales, los cuales achacaba a su continuo estrés; sin embargo, nunca pensó en la mala alimentación con alto contenido en grasas saturadas que tuvo a lo largo de su vida.

La historia clínica de Luisa forma parte de las estadísticas preliminares que manejan las EPS de Cúcuta, sobre cuál es el principal motivo de atenciones médicas en los centros de salud de la ciudad. Las enfermedades del sistema digestivo, que van desde la patología que presenta Luisa, perfectamente tratable; pasando por estreñimientos severos, reflujo gastroesofágico, úlceras; y hasta patologías más complejas como pólipos del colón.

El 24,8 por ciento de los pacientes en Cúcuta se enferma de patologías relacionadas con el sistema digestivo. De estos, el 59,5 por ciento son hombres, y el restante mujeres.

En la plataforma Sispro, registro preliminar en los centros de salud de Cúcuta, se reporta que en ese orden le siguen las enfermedades del sistema genitourinario. En este punto, el 15 por ciento de los pacientes que acude a las empresas prestadoras de servicios de salud lo hace por esta causa, donde hay enfermedades infecciosas del sistema urinario, y de los genitales.

Las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio siguen ocupando las primeras cinco causas de atenciones en los centros de salud cucuteños.

Este balance que ofrecen las autoridades da cuenta de que somos lo que comemos.

Claudia Rosa Omaña Maldonado, médico general de la Universidad Militar Nueva Granada e internista de la Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela), explica que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz se han incrementado las enfermedades infecciosas, parasitarias, metabólicas y cardiovasculares.

“Las infecciones y los parásitos tienen mucho que ver con la falta de prevención en la población en general, y el no seguimiento de medidas higiénicas”, indica.

La especialista enfatiza que se han presentado en este año unos picos grandes de diarreas acompañadas de vómitos que deshidratan fácilmente a los pacientes, sobre todo a los infantes y a los adultos mayores. Detalla que estas deposiciones parecieran que fueran por causas bacterianas y parasitarias, que están estrechamente relacionadas con el incumplimiento de las condiciones de salubridad.

“La gente debe tener cuidado de dónde está comiendo y qué está comiendo. En semáforos se venden dulces, mangos, frutas, y otro tipo de alimentos en empaques que son manipulados directamente por los vendedores, así como los alimentos sin el manejo adecuado”, indicó. Omaña precisó que los picos climáticos avivan las enfermedades respiratorias en la ciudad, que son de muy fácil transmisión.

La especialista del Erasmo Meoz enfatizó que han tenido unos picos de tuberculosis altos, incluso en pacientes con muy buenas condiciones inmunecompetentes, por lo que exhortó a la población a seguir las pautas higiénicas adecuadas, pues este tipo de enfermedades pueden dejar secuelas, y requieren de tratamientos de tiempo prolongado. 

“Disminuir los agentes agresores de las vías respiratorias, usar el tapabocas, y seguir los tratamientos que se pauta al paciente, con tranquilidad”, dijo. 

La médico internista manifestó que las patologías de tipo cardiovascular como hipertensión, infarto y trombosis también tienen que ver con la carencia de pautas saludables. 

“Esta es una población expuesta a no cumplir las pautas no farmacológicas, ni tampoco siguen las farmacológicas, y las enfermedades importantes como hipertensión trae consigo consecuencias mayores”, dijo.

Otras enfermedades que recurrentemente padecen los cucuteños son las siguientes: enfermedades del sistema nervioso, tumores, trastornos mentales, enfermedades del oído, enfermedades de la sangre.

Lea también Una de cada cinco muertes en el mundo está relacionada con una mala alimentación

Cifras del IDS preliminares 2019

Los números que maneja el Instituto Departamental de Salud (IDS) indican que este año ha habido un repunte de casos de dengue, así como agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia.

La varicela individual, las vigilancias en salud pública de violencia de género e intrafamiliar, así como la ansiedad, manejan números superiores a los 400 pacientes cada una. A estas le siguen el consumo de sustancias psicoactivas, depresión, hepatitis A, sífilis adquirida, parotiditis, enfermedades respiratorias agudas.

El director del IDS, Juan Alberto Bitar, indicó que entre los primeros 50 eventos que mide el instituto y que se están presentando, están el intento de suicidio, VIH/Sida, tuberculosis, cáncer de mama y de cuello uterino, así como las lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado.

Esta última es el crecimiento de células anormales en la superficie del cuello uterino, causadas por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Indica el informe del IDS que también se presentan intoxicaciones recurrentes, así como desnutriciones agudas en menores de cinco años. 

Le puede interesar Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

¿De qué mueren?

Las causas de muerte en Cúcuta no han variado mucho en los últimos años; según cifras preliminares del Dane (2018), la ciudad tuvo un registro de 4.366 defunciones no fetales. La primera causa manejada por las autoridades es por enfermedades isquémicas del corazón, que representa el 13,1% de las causas de fallecimientos. La mayoría fueron hombres.

En este orden, el informe indica que le siguen las muertes por enfermedades crónicas respiratorias, enfermedades cerebrovasculares, e infecciones agudas. Estas tres causas suman 856 personas fallecidas. En el caso de las dos primeras, fallecieron más mujeres (324) que hombres. El reporte detalla que la quinta causa son las agresiones (homicidios). Se contabilizaron 194: 176 hombres y 18 mujeres.

En orden de mayor a menor le siguen fallecimientos por enfermedades hipertensivas (190), por diabetes mellitus (181), enfermedades del sistema digestivo (159), enfermedades del sistema urinario (140), afecciones mal definidas (128), por residuos de tumores malignos (112), por enfermedades cardiopulmonares de la circulación y otras del corazón (102).

También, entre las primeras 20 causas de muerte en Cúcuta están los tumores malignos de estómago, los accidentes de transporte terrestre, ciertas afecciones del hígado y cirrosis. 

Patologías que reaparecieron

Enfermedades controladas como sarampión, difteria, malaria, rubeola, tuberculosis y otras, mantienen en alerta a las autoridades tanto locales como departamentales, debido a que la crisis migratoria ha hecho que varias de estas reaparezcan en el contexto fronterizo.

La falta de vacunación en Venezuela provoca que estas patologías resurjan luego de estar controladas por años. Sobre todo, por el ingreso de menores de edad sin los esquemas de vacunación cumplidos.

Muchas de estas patologías son de fácil propagación y por esto las autoridades sanitarias están atentas, pues la cantidad de inmigrantes que ingresa al país por los pasos no autorizados, sin la debida vigilancia epidemiológica, constituyen un grave riesgo.

A este problema se suma la alta tasa de incidencia de casos de VIH/Sida, porque en Venezuela no existen los tratamientos para estos pacientes.

Recomendaciones de los especialistas

Los especialistas recomiendan estas alternativas para no sufrir de estas patologías:

1. Comer saludable, manteniendo una dieta baja en grasas saturadas, e incorporando a las ingestas alimentos balanceados como frutas y hortalizas.

2. Busque la manera de hacer ejercicio en su casa o practicar algún deporte; también, salga a caminar por lo menos media hora al día.

3. Durante el día beber al menos dos litros de líquidos, sin azúcar, preferiblemente agua. No esperar a tener sed para hidratarse.

4. Bajar el consumo de sal y de alimentos con alto contenido de sodio. Así como limitar la ingesta de bebidas azucaradas.

5. Llevar una vida en positivo, con buena vibra y reducir el estrés.

6. Lavarse las manos frecuentemente.

7. Lavar bien los alimentos.

8. Dormir las 8 horas diarias.

Image
Keila Vílchez B.