Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 1:00pm

Demasiado café aumenta probabilidades de migraña

Ese dolor de cabeza primario incapacitante afecta a unos 1.040 millones de adultos en el mundo.

Colprensa
Los investigadores analizaron datos de 98 adultos que sufren de migrañas episódicas.
/ Foto: Colprensa

Beber tres o más porciones de bebidas con cafeína al día se asocia con la aparición de un dolor de cabeza en ese o al día siguiente en pacientes con migraña episódica, según un nuevo estudio publicado en The American Journal of Medicine.

Los resultados son consistentes incluso después de tener en cuenta los cambios diarios en el consumo de alcohol, el estrés, el sueño, la actividad física y la menstruación, aunque hubo alguna variación evidente con el uso de anticonceptivos orales, señalan los autores.

"Según nuestro estudio, beber una o dos bebidas con cafeína en un día no parece estar relacionado con el desarrollo de un dolor de cabeza por migraña. Sin embargo, tres o más porciones pueden estar asociadas con una mayor probabilidad de tener dolor de cabeza", puntualiza la investigadora principal Elizabeth Mostofsky, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Departamento de Epidemiología, Harvard TH Chan School of Public Health.

La migraña es un trastorno de dolor de cabeza primario incapacitante que afecta a aproximadamente 1.040 millones de adultos en todo el mundo y representa la condición de dolor más común que causa pérdida de productividad y costos directos e indirectos significativos.

A pesar de la creencia anecdótica generalizada de que las bebidas con cafeína pueden desencadenar dolores de cabeza por migraña y aliviar los dolores de cabeza una vez que han comenzado, existe evidencia científica limitada para evaluar la posible asociación entre los cambios en la ingesta diaria y la aparición de dolores de cabeza después de tener en cuenta otros cambios en el estilo de vida, como la actividad física y la ansiedad.

La evidencia anecdótica común también sugiere que la migraña puede desencadenarse de inmediato por factores climáticos o de estilo de vida, como trastornos del sueño y saltarse comidas.

Aproximadamente el 87 por ciento de los estadounidenses consumen cafeína diariamente, con una ingesta promedio de 193 mg por día.

Mientras que algunos factores ambientales y de comportamiento solo pueden tener efectos nocivos potenciales sobre el riesgo de migraña, el papel de la cafeína es particularmente complejo porque el impacto depende de la dosis y la frecuencia. Puede desencadenar un ataque, pero también tiene un efecto analgésico.

Los investigadores analizaron datos de 98 adultos que sufren de migrañas episódicas. Los participantes completaron diarios electrónicos dos veces al día durante seis semanas informando sobre su consumo de bebidas con cafeína, otros factores de estilo de vida y el momento y las características de cada dolor de cabeza de migraña.

El estudio comparó la incidencia de migrañas de cada participante en los días que consumieron bebidas con cafeína con la incidencia de migrañas en los días que no lo hicieron. Los datos de referencia indicaron que los participantes generalmente experimentaron un promedio de cinco dolores de cabeza por mes.

El 66 por ciento de ellos usualmente consumía una o dos porciones de bebidas con cafeína diariamente, y el 12 por ciento consumía tres o más tazas. Durante el período de estudio de seis semanas en 2016-17, los participantes experimentaron un promedio de 8,4 dolores de cabeza.

"Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de migraña con cambios diarios en la ingesta de bebidas con cafeína. Nuestro estudio fue único en el sentido de que capturamos información diaria detallada sobre cafeína, dolor de cabeza y otros factores de interés durante seis semanas", comenta Suzanne M. Bertisch, investigadora principal del estudio, de la División de Sueño y Trastornos circadianos, Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School, Boston.

Estos hallazgos sugieren que el impacto de las bebidas con cafeína en el riesgo de dolor de cabeza solo fue aparente para tres o más porciones en el mismo día, y que los pacientes con migraña episódica no experimentaron un mayor riesgo de migraña al consumir una o dos bebidas con cafeína por día.

Se necesita investigación adicional para examinar el efecto potencial de la cafeína sobre el inicio de los síntomas en las horas posteriores y la interacción del sueño, la cafeína, la ansiedad, los factores ambientales y la migraña.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.