Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 1:00pm

Demasiado café aumenta probabilidades de migraña

Ese dolor de cabeza primario incapacitante afecta a unos 1.040 millones de adultos en el mundo.

Colprensa
Los investigadores analizaron datos de 98 adultos que sufren de migrañas episódicas.
/ Foto: Colprensa

Beber tres o más porciones de bebidas con cafeína al día se asocia con la aparición de un dolor de cabeza en ese o al día siguiente en pacientes con migraña episódica, según un nuevo estudio publicado en The American Journal of Medicine.

Los resultados son consistentes incluso después de tener en cuenta los cambios diarios en el consumo de alcohol, el estrés, el sueño, la actividad física y la menstruación, aunque hubo alguna variación evidente con el uso de anticonceptivos orales, señalan los autores.

"Según nuestro estudio, beber una o dos bebidas con cafeína en un día no parece estar relacionado con el desarrollo de un dolor de cabeza por migraña. Sin embargo, tres o más porciones pueden estar asociadas con una mayor probabilidad de tener dolor de cabeza", puntualiza la investigadora principal Elizabeth Mostofsky, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Departamento de Epidemiología, Harvard TH Chan School of Public Health.

La migraña es un trastorno de dolor de cabeza primario incapacitante que afecta a aproximadamente 1.040 millones de adultos en todo el mundo y representa la condición de dolor más común que causa pérdida de productividad y costos directos e indirectos significativos.

A pesar de la creencia anecdótica generalizada de que las bebidas con cafeína pueden desencadenar dolores de cabeza por migraña y aliviar los dolores de cabeza una vez que han comenzado, existe evidencia científica limitada para evaluar la posible asociación entre los cambios en la ingesta diaria y la aparición de dolores de cabeza después de tener en cuenta otros cambios en el estilo de vida, como la actividad física y la ansiedad.

La evidencia anecdótica común también sugiere que la migraña puede desencadenarse de inmediato por factores climáticos o de estilo de vida, como trastornos del sueño y saltarse comidas.

Aproximadamente el 87 por ciento de los estadounidenses consumen cafeína diariamente, con una ingesta promedio de 193 mg por día.

Mientras que algunos factores ambientales y de comportamiento solo pueden tener efectos nocivos potenciales sobre el riesgo de migraña, el papel de la cafeína es particularmente complejo porque el impacto depende de la dosis y la frecuencia. Puede desencadenar un ataque, pero también tiene un efecto analgésico.

Los investigadores analizaron datos de 98 adultos que sufren de migrañas episódicas. Los participantes completaron diarios electrónicos dos veces al día durante seis semanas informando sobre su consumo de bebidas con cafeína, otros factores de estilo de vida y el momento y las características de cada dolor de cabeza de migraña.

El estudio comparó la incidencia de migrañas de cada participante en los días que consumieron bebidas con cafeína con la incidencia de migrañas en los días que no lo hicieron. Los datos de referencia indicaron que los participantes generalmente experimentaron un promedio de cinco dolores de cabeza por mes.

El 66 por ciento de ellos usualmente consumía una o dos porciones de bebidas con cafeína diariamente, y el 12 por ciento consumía tres o más tazas. Durante el período de estudio de seis semanas en 2016-17, los participantes experimentaron un promedio de 8,4 dolores de cabeza.

"Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de migraña con cambios diarios en la ingesta de bebidas con cafeína. Nuestro estudio fue único en el sentido de que capturamos información diaria detallada sobre cafeína, dolor de cabeza y otros factores de interés durante seis semanas", comenta Suzanne M. Bertisch, investigadora principal del estudio, de la División de Sueño y Trastornos circadianos, Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School, Boston.

Estos hallazgos sugieren que el impacto de las bebidas con cafeína en el riesgo de dolor de cabeza solo fue aparente para tres o más porciones en el mismo día, y que los pacientes con migraña episódica no experimentaron un mayor riesgo de migraña al consumir una o dos bebidas con cafeína por día.

Se necesita investigación adicional para examinar el efecto potencial de la cafeína sobre el inicio de los síntomas en las horas posteriores y la interacción del sueño, la cafeína, la ansiedad, los factores ambientales y la migraña.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente de la Asamblea de Chocó murió de coronavirus

El diputado conservador Harrinson Mosquera Guerrero estaba hospitalizado en Cali.

Colprensa
Colombia
Artículo

Bogotá vuelve a la cuarentena estricta, se cumplirá por localidades

La capital de Colombia entra este lunes en alerta naranja por la pandemia de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

La demanda electrónica, alternativa para la restitución de tierras

En Norte de Santander, la URT ya implementa el modelo debido a la pandemia. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Condenados exfuncionarios del Fonade por contratación irregular

Avalaron las pruebas aportadas por la Fiscalía General.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

El Congreso tiene autonomía para sesionar conforme a su reglamento: Corte

Declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.