Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 1:32am

Descubren eficacia de árnica contra cáncer de colon

Investigadores hallaron que derivados de la árnica mexicana tienen un efecto tóxico sobre las células cancerígenas.

Internet
El estudio analiza el efecto que estos derivados del árnica tienen en un “nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal”.
/ Foto: Internet

Investigadores mexicanos descubrieron que el árnica, planta muy usada como antinflamatorio, tiene una alta eficacia contra las células del cáncer de colón, el cuarto más frecuente del mundo con unas 700.000 muertes anuales, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

La investigación está a cargo de Daniela Araiza, doctora en Ciencias Biomédicas del departamento de Biomacromoléculas y de Guillermo Delgado, del departamento de Productos Naturales, ambos en el Instituto de Química, precisó la Unam.

Los investigadores han hallado que derivados de la árnica mexicana tienen un efecto tóxico sobre las células cancerígenas, indicó la universidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

“Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación”, explicó Araiza.

La doctora expuso que el estudio referido analiza el efecto que estos derivados del árnica tienen en un “nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal”.

Se busca que estas moléculas “tengan como blanco” las células tumorales, explicó al detallar que los tratamientos actuales con cirugías, radiaciones y quimioterapias, tienen efectos secundarios al afectar células sanas y cancerígenas.

Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las porciones del colon o en el recto.

Puede comenzar como un tumor benigno llamado “pólipo adenomatoso” y volverse canceroso al paso del tiempo. Estadísticas del Instituto de Cancerología de México y del Instituto de Salud Pública, apuntan que el 95 por ciento de estos cánceres se inician en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y el recto, el llamado adenocarcinoma.

“No se sabe con certeza qué lo provoca, pero está muy relacionado con el estilo de vida, con mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo”, explicó la doctora Araiza. El cáncer de colon se presenta en proporciones iguales en hombres y mujeres; personas con sobrepeso u obesidad, con poca actividad física, una dieta baja en fibra y alta en grasas, carnes y carbohidratos procesados, indicó.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.