Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 2:50am

Desde enero, medicamentos tendrán precios regulados

Además, la resolución establece que “los anticonceptivos tienen un especial interés de salud pública.

Internet
902 medicamentos tendrán precios controlados según la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
/ Foto: Internet

A partir del 1° de enero de 2019, 902 medicamentos tendrán precios controlados según la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que confirmó que el sistema de salud en Colombia tendrá ahorros por $360.000 millones para beneficio de los colombianos.

Dicha iniciativa se dio con base en la Circular 07, que también “actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales y reduce en un 50% en promedio los precios de los medicamentos que fueron incluidos en dicha circular".

Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social dijo que “el control de precios es una herramienta legítima del Estado para mejorar el acceso a los medicamentos, fomentar mejores resultados en salud y construir un sistema más equitativo”.

Las rebajas proporcionalmente más drásticas serán las de Risperidal, un antipsicótico que bajará de $107.000 a $10.500 (una reducción del 90%); el tratamiento de la cardiopatía Concor bajará de $68.000 a $7.000 (89%); y Miocardis, contra la misma patología, bajará de $110.000 a $12.000 (89%). 

Otro de los ejemplos de esta reducción son los antihipertensivos Aprovel y Betaloc Zoc en donde la cartera de Salud asegura que se reducirá su costo de $192.500 a $33.500 (88%) y de $55.500 a $7.700 (86%), respectivamente.

Anticonceptivos

La resolución establece que “los anticonceptivos tienen un especial interés de salud pública, pues (…) se constituyen como un derecho y movilización social para la superación de barreras de acceso a los servicios de anticoncepción, control prenatal, prevención del aborto inseguro, atención de la IVE, parto y puerperio. Por ende, la Comisión, en uso de sus facultades, hizo un análisis donde detectó un alto nivel de ventas en este mercado, en especial en el canal comercial, poniendo de presente la importancia de ser evaluado”. 

Algunos de los anticonceptivos que serán regulados son el Gestodeno y estrógeno por 7 miligramos que no podrá tener un precio superior a los $6.630. Yax que es un medicamento en presentación de pastilla de Lafrancol, no podrá costar más de $22.479 en presentación de 21 cápsulas. Ese mismo precio tendrán las pastillas Femelle del laboratorio Synthesis. Y las pastas Yazmín de Bayer, tendrán un precio techo de $67.437 por 63 cápsulas.

En el caso de Microfemin, las pastillas no podrán costar más de $50.724 por 210 cápsulas. Pero también se reguló Femiplus de Eurofarma, Yael de Procaps, y varios otros medicamentos que contienen estrógeno y pregestina, hormonas sexuales que impiden la producción de los ovarios lo que hace imposible la fecundación.

Otro será Bellaface, que pasará de costar $50.000 a $12.600(reducción del 67%).

Pero también hay dispositivos intrauterinos, o DIU, que se introducen en el útero y liberan las hormonas para impedir el embarazo. El dispositivo Mirena de la compañía Bayer tendrá un precio límite de $352.117.

Para esta nueva regulación, el Ministerio de Salud comparó los precios de 10.000 medicamentos en los 17 países que Colombia tiene como referencia. Con esto, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Musk anuncia progresos de interfaz para conectar cerebro y computadoras

Neuralink es una startup creada por el multimillonario y emprendedor futurista Elon Musk.

AFP y Twitter
Entretenimiento
Galería de imagenes

Desfile de carrozas en imágenes

Con el 'Carnaval del Duende' inició oficialmente la Feria de Cúcuta.

Mario Franco
Publicidad
Zona verde
Artículo

Camboya no quiere ser más el "basurero" de EEUU y Canadá

El país asiático devolverá 1.600 toneladas de desechos plásticos, descubiertos en contenedores en un puerto.

AFP
Vida y salud
Artículo

Cinco frutas que ayudan a combatir la caída del cabello

Quedar calvo es una de las preocupaciones mayores, principalmente en los hombres.

Freepik.es
Publicidad

Agudelo, multado con $8 millones por forma en que festejó sus goles

El delantero del Cúcuta se levantó la camisa para mostrar otra con la foto de su hermano asesinado.

Captura de video
Colombia
Artículo

Meterse el dedo a la nariz y luego a la boca, cuestionadas penitencias de una profesora

La situación, que ocurre en colegio de Ibagué, prendió las alarmas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Estado colombiano será juzgado por la Corte-IDH por el caso Jineth Bedoya

La periodista fue secuestrada, golpeada y violada en 2000 por paramilitares.

Colprensa
Viral
Video

Ciclomontañista saltó sobre el pelotón del Tour de Francia

El deportista se ha hecho viral en las redes sociales por su acrobacia.

Publicidad
Judicial
Artículo

Hasta $50 millones de recompensa por información del ataque a policías en Ocaña

Continúan las investigaciones para identificar a los autores de las dos muertes.

Cortesía
Cúcuta
Video

Desfile de Carrozas en la Feria de Cúcuta

Les dejamos la transmisión en vivo de este carnaval del duende.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.