Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Septiembre 2020 - 3:07am

Día de la lucha contra la obesidad en Colombia: enfermedad expuesta por la pandemia

Cada 24 de septiembre, desde 2016, se busca generar conciencia sobre esta patología que afecta al 56,4% de los habitantes.

Cortesía
Es fundamental entender la obesidad como una enfermedad multifactorial y multidisciplinaria.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Este jueves, 24 de septiembre, se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad; fecha constituida en 2016 con el objetivo llamar la atención y generar acciones concretas alrededor de la obesidad, una enfermedad que ha incrementado sus índices en el país en los últimos años. 

La iniciativa se suma al trabajo desarrollado en 2009 con la creación de la Ley de obesidad, que define a esta patología y sus enfermedades crónicas no transmisibles asociadas como prioridad de salud pública que requieren de medidas de control, atención y prevención.

Resultados de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2010 revelaron que el 51,2% de la población colombiana presentaba exceso de peso. Cinco años después, en 2015, esta misma medición confirmó que ya el 56,4% padecía de sobrepeso u obesidad. 

Esta curva ascendente de pacientes con la enfermedad, que preocupa a entidades, médicos, organizaciones privadas y a la sociedad en general, es uno de los motivos por los que se refuerzan y gestionan estrategias enmarcadas en el Día Nacional de la Obesidad y la Ley de Obesidad, dos de las acciones más contundentes alrededor del tema en Colombia. 

Sin embargo, algunos expertos afirman que la ley por sí sola no es suficiente.

Según el médico endocrinólogo Martín Vásquez, de la Asociación Colombiana de Endocrinología,  “una de las principales razones que impiden a los colombianos alcanzar un peso saludable es por la desinformación y la percepción errónea sobre la enfermedad”.

“Sumado a esto, estamos inmersos en ambientes obesogénicos que no promueven una actitud de vida más saludable. Es importante que cualquier iniciativa legislativa o de salud pública que se implemente sea práctica y adopte medidas concretas y reales que reflejen la realidad del colombiano promedio”.

El coronavirus expone a la obesidad

Llamar a la acción sobre políticas públicas alrededor de la prevención y tratamiento de la obesidad en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad  se hace más oportuno ahora en la coyuntura de pandemia de coronavirus que el mundo vive. 

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, el Consejo de Salud Saudí y el Banco Mundial, la obesidad incrementaría el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 cerca de un 50% y haría que las vacunas contra esta enfermedad fueran menos efectivas. 

“La situación de la COVID-19 nos invita a tomar acción inmediatamente. Debemos encontrar mecanismos que faciliten y promuevan una transformación de vida más saludable en la población colombiana”, destacó Martín Vásquez. 

Aseguró el endocrinólogo que es fundamental entender la obesidad como una enfermedad multifactorial y multidisciplinaria, que puede tener causas psicológicas complejas que van más allá de la comida y el ejercicio. 

Sostuvo que es una patología que no se debe reducir a una talla de ropa ideal, sino entenderla como una nueva actitud de vida, una verdadera transformación de la persona.  

‘Clínicas de Obesidad’

Otra de las barreras que los pacientes encuentran para adherirse a un tratamiento multidisciplinario es la dificultad para acceder a los profesionales o las clínicas idóneas. 

Inspirado en esta situación se lanzó, en el marco del mes de la obesidad en Colombia, el programa ‘Clínicas de Obesidad’. El proyecto busca acercar el tratamiento, las instalaciones y los médicos más preparados a pacientes de ciudades como Cúcuta, Sabaneta, Pasto, Tunja, Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, y Soledad.  

También juegan un rol importante campañas de prevención como La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.com), una plataforma, que desde la cotidianidad y el contexto del país, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías. 

La campaña busca, además, inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia. 

*Con información de Novo Nordisk

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Es un hecho, celebración de la fiesta del Niño será virtual en Cúcuta

No se verán niños, jóvenes y adultos caminando con sus disfraces, por seguridad.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.