Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Octubre 2020 - 4:45pm

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Por cada minuto sin tratamiento después de un ACV, el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Siendo la segunda causa de muerte en el mundo , los accidentes cerebrovasculares requieren mayor atención. Cada 40 segundos alguien experimenta un accidente cerebrovascular ACV), y se estima que 1 de cada 4 personas sufrirá un ACV (Stroke) a lo largo de su vida. Frente a esta realidad, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial ACV, una carrera contrarreloj.

 Un 'Stroke' sucede cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, ocasionando daños en el cerebro, discapacidad y, en ocasiones, por falta de asistencia médica, la muerte. Tener un lado de la cara caído o dormido, dificultad para hablar y debilidad en los brazos son las principales señales de alerta. Otros síntomas incluyen: dolor de cabeza intenso, mareos repentinos, confusión, problemas para ver en uno o ambos ojos y dificultad para caminar.

Los síntomas de los ACV aparecen súbitamente y las personas los confunden con malestares generales, esto aumenta la probabilidad de un desenlace fatal o presencia de secuelas permanentes.  Por cada minuto sin tratamiento después de un accidente cerebrovascular el cerebro pierde 1,9 millones de neuronas y por cada hora sin atender, el cerebro envejece 3,6 años.

 Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), cada año más de 45 mil colombianos sufren un accidente cerebrovascular  y en la mayoría de los casos, las personas no saben identificar los signos de alarma para detectarlo oportunamente, pues cuando de accidentes cerebrovasculares se trata, siempre es una emergencia y el tiempo es crucial. 

Lea también: ¿Cuándo acudir a Urgencias? Diferencia entre una urgencia y una emergencia

El neuroradiólogo e intervencionista Daniel Mantilla, coordinador del Servicio de Neurointervencionismo de la Clínica Foscal y Foscal Internacional, en Bucaramanga, indicó que el ACV que más se registra en el oriente del país, incluyendo a Norte de Santander, es el isquémico o trombosis cerebral, que ocurre cuando se obstruye una arteria en el cerebro.

Este tipo de accidente cerebrovascular es más frecuente en hombres debido a factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial no controlada, diabetes y el sedentarismo. 

“Los ACV son la segunda causa de muerte en Colombia y primera en discapacidad, después del ataque al corazón, y por la pandemia se ha visto afectado el tratamiento a personas que por el temor a no contagiarse con la COVID-19 no asisten a las clínicas y hospitales, donde hay protocolos rígidos para pacientes y médicos con rutas internas para disminuir el riesgo de contagios”, agregó el especialista.

Entre los síntomas que se deben conocer para identificar un ACV figuran la pérdida de la capacidad para hablar, ausencia de sensibilidad en un brazo o una pierna y mitad de un labio caído, entre varias señales. 

La COVID-19 puede aumentar el riesgo

Hoy por hoy, es de suma importancia resaltar que existen centros especializados en el país que van a permitir la atención a estos pacientes sin correr el riesgo de contagio por COVID-19, ya que las solicitudes de atención médica a pacientes con ACV han disminuido notablemente por el temor a salir de casa y contagiarse del virus. En Colombia, el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV y en solo el 40% de los casos, se acude a una línea de emergencia . “Esto resulta muy preocupante, ya que una pronta y oportuna reacción pueden reducir complicaciones y hasta salvar vidas. Además, retrasar las citas por temor puede agravar los problemas médicos y llegar a ser incluso más arriesgado que el mismo contagio”, agregó Andrés Fonnegra, médico especialista en neuro intervencionismo.

Es vital recordar que existen dos tipos de (ACV Stroke). El primero sucede cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo (ACV isquémico) y el segundo evidencia una lesión vascular en el cerebro, una vena se revienta (ACV hemorrágico). 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.