La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Siendo la segunda causa de muerte en el mundo , los accidentes cerebrovasculares requieren mayor atención. Cada 40 segundos alguien experimenta un accidente cerebrovascular ACV), y se estima que 1 de cada 4 personas sufrirá un ACV (Stroke) a lo largo de su vida. Frente a esta realidad, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial ACV, una carrera contrarreloj.

 Un 'Stroke' sucede cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, ocasionando daños en el cerebro, discapacidad y, en ocasiones, por falta de asistencia médica, la muerte. Tener un lado de la cara caído o dormido, dificultad para hablar y debilidad en los brazos son las principales señales de alerta. Otros síntomas incluyen: dolor de cabeza intenso, mareos repentinos, confusión, problemas para ver en uno o ambos ojos y dificultad para caminar.

Los síntomas de los ACV aparecen súbitamente y las personas los confunden con malestares generales, esto aumenta la probabilidad de un desenlace fatal o presencia de secuelas permanentes.  Por cada minuto sin tratamiento después de un accidente cerebrovascular el cerebro pierde 1,9 millones de neuronas y por cada hora sin atender, el cerebro envejece 3,6 años.

 Según la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), cada año más de 45 mil colombianos sufren un accidente cerebrovascular  y en la mayoría de los casos, las personas no saben identificar los signos de alarma para detectarlo oportunamente, pues cuando de accidentes cerebrovasculares se trata, siempre es una emergencia y el tiempo es crucial. 

Lea también: ¿Cuándo acudir a Urgencias? Diferencia entre una urgencia y una emergencia

El neuroradiólogo e intervencionista Daniel Mantilla, coordinador del Servicio de Neurointervencionismo de la Clínica Foscal y Foscal Internacional, en Bucaramanga, indicó que el ACV que más se registra en el oriente del país, incluyendo a Norte de Santander, es el isquémico o trombosis cerebral, que ocurre cuando se obstruye una arteria en el cerebro.

Este tipo de accidente cerebrovascular es más frecuente en hombres debido a factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial no controlada, diabetes y el sedentarismo. 

“Los ACV son la segunda causa de muerte en Colombia y primera en discapacidad, después del ataque al corazón, y por la pandemia se ha visto afectado el tratamiento a personas que por el temor a no contagiarse con la COVID-19 no asisten a las clínicas y hospitales, donde hay protocolos rígidos para pacientes y médicos con rutas internas para disminuir el riesgo de contagios”, agregó el especialista.

Entre los síntomas que se deben conocer para identificar un ACV figuran la pérdida de la capacidad para hablar, ausencia de sensibilidad en un brazo o una pierna y mitad de un labio caído, entre varias señales. 

La COVID-19 puede aumentar el riesgo

Hoy por hoy, es de suma importancia resaltar que existen centros especializados en el país que van a permitir la atención a estos pacientes sin correr el riesgo de contagio por COVID-19, ya que las solicitudes de atención médica a pacientes con ACV han disminuido notablemente por el temor a salir de casa y contagiarse del virus. En Colombia, el 38% de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV y en solo el 40% de los casos, se acude a una línea de emergencia . “Esto resulta muy preocupante, ya que una pronta y oportuna reacción pueden reducir complicaciones y hasta salvar vidas. Además, retrasar las citas por temor puede agravar los problemas médicos y llegar a ser incluso más arriesgado que el mismo contagio”, agregó Andrés Fonnegra, médico especialista en neuro intervencionismo.

Es vital recordar que existen dos tipos de (ACV Stroke). El primero sucede cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo (ACV isquémico) y el segundo evidencia una lesión vascular en el cerebro, una vena se revienta (ACV hemorrágico). 

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 29 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día