Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 3:08pm

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Más de la mitad de los pacientes, el 58.8% de los encuestados, ha tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante el aislamiento social obligatorio.
/ Foto: Freepik.es

En Colombia, para el 76.8% (585 encuestados) de los pacientes con cáncer mayores de 18 años, no se está cumpliendo con la entrega de medicamentos y otros servicios ambulatorios a domicilio, pues del 67.5% (514) que requiere estos servicios, solo el 23.3% (120) refirió haberlos recibido efectivamente en su domicilio, como lo ordena la Resolución 521 de 2020.

Los demás pacientes se vieron obligados a salir personalmente a buscarlos o enviar a su cuidador, exponiéndose al riesgo de contagio. Este es uno de los resultados del tercer y último informe de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana), basado en una encuesta  a 761 enfermos oncológicos. 

El sondeo, realizado con el objetivo de identificar y describir los principales riesgos, limitaciones y dificultades de acceso a los servicios de salud, a los que se enfrenta esta población en el país durante la medida de cuarentena por la pandemia de COVID-19, indica además que más de la mitad de los pacientes, el 58.8% (448), ha tenido alguna dificultad para acceder a los servicios de salud durante el aislamiento social obligatorio. 

Las principales fallas reportadas son:

  • Cancelación de citas con especialista por parte de la IPS/ EPS (20.1%)
  • Demora en entrega de medicamentos (12.4%)
  • Cancelación o aplazamiento de quimioterapia (8.5%)
  • Dificultades en trasladados intermunicipales (5.6%)
  • Otro tipo de dificultades como la demora en el trámite de autorizaciones para exámenes, procedimientos u hospitalizaciones (7,7%).

Solo el 6,3% de niños con cáncer recibió su medicamento en casa

Los encuestados indicaron que el 44,4% (63) de los niños requirió medicamento ambulatorio para su tratamiento oncológico, pero solo el 6,3% (4) lo recibió en su domicilio. La gran mayoría de los padres (93,6%) tuvo que salir de su vivienda a buscar las medicinas. 

Yolima Méndez, presidenta de Funcolombiana, indicó que “no se ha dado la suficiente relevancia al alto nivel de vulnerabilidad que tienen los niños con cáncer al ser pacientes inmunosuprimidos, a pesar de que la norma estipula que este derecho a una atención ambulatoria los incluye”.

Comunicación oportuna parte de la EPS y atención por telemedicina

Solo un poco más del tercio de los pacientes (35.6%) reportó haber recibido alguna comunicación de su EPS frente a las medidas especiales para el manejo de su enfermedad durante la cuarentena, de estos pacientes.

El 88.1% calificó la información como clara y suficiente y el 64.4% restante no recibió esta información por parte de su EPS, “desconociendo el alto grado de incertidumbre y ansiedad de los pacientes oncológicos, respecto a los cambios a los que se han visto sujetos durante la crisis sanitaria actual”, expresó Yolima Méndez.

Más de la mitad de los pacientes encuestados (57.2%) ha tenido la oportunidad recibir atención mediante alguna modalidad de tele consulta: llamada o video llamada. Sin embargo, y a pesar de que esta modalidad de atención se ha venido fortaleciendo desde las IPS, el 20.1% (153) de los pacientes mencionó haber tenido cancelación de citas con especialistas durante la cuarentena. 

“La cancelación de citas a un paciente con cáncer le significa más estrés y ansiedad, sumado al que ya vive por cuenta del diagnóstico”, indicó.

Atención a la mano

Por medio de la encuesta se logró identificar que el 76.8% (585) de los pacientes reciben atención en la misma ciudad donde residen, lo cual se relaciona con el bajo porcentaje de pacientes que han tenido alguna dificultad con trasladados intermunicipales (5.6%).  

Por otra parte, se identificó que solo el 6.7% (51) de los pacientes vive solo, ellos reportan que el apoyo principal lo han recibido de algún familiar (3.1%) o amigo (1.7%).

Ayudas económicas en medio de la pandemia

Sobre la situación socioeconómica durante la pandemia, el estudio reveló que solo un poco más de la mitad de los pacientes (57.2%) refirió contar con el sustento económico para la cuarentena. No obstante, el 68.3% (520) reportó estar desempleado. 

Durante la emergencia sanitaria, únicamente el 10.4% (79) de los pacientes ha recibido ayuda del Estado; los principales auxilios han sido: 3% Ingreso Solidario, 2.3% Familias en Acción y el 1.5% Colombia Mayor.  

El 37.8% (288) manifestó no tener conocimiento sobre las ayudas y programas del gobierno para la población más vulnerable durante la pandemia.

Entre otros temas, el  sondeo reveló que además de la entrega de medicamentos, cancelación de citas y la situación económica, los pacientes expresaron su preocupación frente a la continuidad de su tratamiento y el riesgo  de contagio por COVID-19. 

Las cifras entregadas en este tercer reporte reflejan el sentir de 761 pacientes oncológicos, siendo el cáncer de mama (61.3%) el de mayor participación, seguido por los diagnósticos hemato-oncológicos (29%) (Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple) y otros diagnósticos oncológicos (9.7%). 

Asimismo, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, a su vez, llevó a cabo una encuesta a 142 padres de niños con cáncer, entre el 25 de marzo y el 12 de mayo, siendo el 65% de la ciudad de Bogotá, 76,7% del régimen contributivo y 18,3% del régimen subsidiado.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.