Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 12:10pm

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
El premio que recibe este grupo de colombianos, es la suma de US$ 30.000 para la implementación y prueba en campo de su prototipo.
/ Foto: Cortesía

En medio de esta preocupación por la salud de los pacientes, Novartis, en una alianza público privada junto con  Innpulsa y la ONG de promoción de emprendimiento Connect Bogotá,  lanzaron el Reto de Innovación Abierta “¿Cuál es tu propósito?”, donde más de 150 personas participaron, con el objetivo era encontrar una solución para mejorar  las condiciones y calidad de vida de las comunidades expuestas a enfermedades como la malaria y enfermedad de chagas.

Alrededor de 12 millones de colombianos habitan en sectores de alto riesgo de contagio de malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. La enfermedad de chagas es otra de las patologías con diferentes focos de contagio, que junto a la malaria, afectan a más de 6 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por años hemos trabajado en investigación y desarrollo de enfermedades como el mal de chagas y la malaria, queremos decirle a estos pacientes que no están solos, que cuentan con nuestro compromiso para seguir en la búsqueda de innovaciones que ayuden a prevenir, detectar a tiempo y mejorar su condición de salud”,  comentó Antoine El Kouri, Innovation & Transformation Head Andean Region de Novartis.

Investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONGs de Colombia, Canadá, Brasil y España, se pusieron a prueba para buscar cómo aumentar la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que hasta ahora había representado un gran desafío para el sistema de salud.

Lea También: La prevención y el control de enfermedades no pueden entrar en cuarentena

Laura Velásquez, José David Gómez y Elías Gómez, colombianos radicados en Canadá, involucraron tecnología y ciencia para lograrlo. Este grupo de emprendedores, se centró en analizar cómo estaba el sistema de salud en cuanto a diagnóstico oportuno de la malaria, que, hasta hoy, se hacía manualmente contando las células infectadas, un proceso que tardaría 50 minutos por persona y que además tendría un alto margen de error.

Los ganadores propusieron un algoritmo capaz de aumentar la efectividad de detección temprana de la malaria, que reduce de 50 minutos a 3 segundos el tiempo de diagnóstico por paciente, con una precisión de diagnóstico del 97%, aumentando la atención a 1.500 pacientes al mes por doctor, en zonas remotas.

El pacífico colombiano es la región con mayor cantidad de casos de infección con malaria. Con esta nueva tecnología la población de esta zona, podrá acceder a una detección más rápida y así mismo un tratamiento a tiempo. Este solucionador no genera ninguna afectación social, ni ambiental y  se adapta al proceso de trabajo actual en cada uno de los municipios y  departamentos.

El software Arkangel AI, funciona por medio del celular, se incorpora en la parte superior, convirtiendo la cámara del móvil en un microscopio, lo cual permite tomar foto y video a la placa que tiene la muestra de sangre. Estos archivos se suben a la nube y automáticamente, se obtiene el resultado en pocos segundos.

 

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.