La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Dormir siete horas, una de las claves para prevenir la obesidad
Desde 1942, el promedio de horas que duermen las personas ha disminuido 13%, según la organización Sleep Advisor.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 22 de Mayo de 2020

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que padece el 56.4% de la sociedad colombiana, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. Para prevenirla, hay diferentes rutas y estrategias, desde mantener una alimentación saludable, realizar deporte y actividad física, hasta dormir bien. 

Según diversos estudios, la obesidad puede estar ligada a dormir de manera irregular. Esto sucede porque el mal descanso afecta la regulación del apetito, el metabolismo de la glucosa y aumenta la presión arterial.
 

De acuerdo con estadísticas de la organización Sleep Advisor, desde 1942 el promedio de horas  para dormir ha disminuido 13%; de 7,9 horas se pasó a tener tan solo 6,8 a nivel global. En Colombia, el promedio es de 6,75 horas, una cifra por debajo de lo recomendado para un descanso óptimo. 

Ricardo Rosero, médico internista y endocrinólogo, aseguró que no tener las horas necesarias de sueño puede afectarnos y contribuir al desarrollo de enfermedades, porque “cuando las personas trasnochan aumentan, de manera involuntaria, el consumo de carbohidratos durante el día”. 

Esto quiere decir que el cuerpo pide más alimentos ricos en grasa, que tienen un mayor contenido energético para compensar el trasnocho o la falta de descanso adecuado.

“Dormir bien ayuda a evitar estrés y desordenes como la depresión o ansiedad, llevan a las personas a comer más de lo necesario como mecanismos de defensa”, afirmó Rosero.
 
Según la publicación The American Journal of Human Biology, tener menos de seis horas de sueño puede llevar a que se aumente el índice de masa corporal (IMC) y, por ende, ocasionar obesidad en las personas. 

Cuando ocurren restricciones en el descanso hay un cambio en la secreción de hormonas que controlan temas como la saciedad o el hambre en el cuerpo, lo que puede llevar al incremento de la ingesta y a una baja compensación. 
 
Al igual que otras enfermedades, los trastornos del sueño deben ser tratados por un médico, por lo que ante cualquier señal de alerta es recomendable visitarlo. La diabetes, la pérdida de memoria, el deterioro de los huesos y diferentes tipos de cáncer, son otros de los padecimientos que pueden generarse por mantener pocas horas de sueño.

El internista y endocrinólogo Ricardo Rosero ofrece los siguientes consejos:

  • No es necesario dormir ocho horas. Esto depende de cada persona y necesidad. En promedio, se recomienda un poco más de siete horas. Si duerme menos, se despierta constantemente durante la noche o duerme demás, es recomendable visitar al médico.
  • Su salud puede estar en riesgo si tiene menos de seis horas de descanso cada día o tiene horarios irregulares para ir a la cama.
  • La cama es para dormir. Otras actividades como trabajar, comer o ver televisión no deberían realizarse allí.
  • Es importante mantener un ambiente adecuado en la habitación en la que va a descansar: debe estar oscura, con una temperatura adecuada y sin televisión o aparatos electrónicos.

Boletín de prensa 

Temas del Día