Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 3:45pm

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Mayo Clinic invitan a considerar cómo lidiar con el dolor causado por la pérdida de la rutina normal.
/ Foto: Cortesía.

La enfermedad COVID-19 ha cambiado la vida de las personas de muchas maneras. Además de la presión que se puede sentir al conocer las cifras de infectados y muertos en el mundo o la angustia por la economía del hogar, es probable que estés lamentando la pérdida de tu rutina normal.

Por esto, expertos de Mayo Clinic invitan a considerar cómo lidiar con el dolor causado por la pérdida de la rutina normal y sugieren algunas recomendaciones para llevarlo de la mejor manera.

Comprender el dolor causado por la pandemia de coronavirus

Las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19 han afectado la movilidad, los trabajos de las personas, las rutinas de los niños, las reuniones sociales con familiares y amigos. Estas medidas de distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento. Como resultado, esto ha causando un gran impacto psicológico, provocando perdida en el sentido de seguridad, previsibilidad, control, libertad y seguridad.

¿Por qué la pérdida de tu rutina es tan molesta?

Puede que no te des cuenta, pero no solo sientes apego a otras personas, también es probable que sientas apegos poderosos a tu trabajo y ciertos lugares que solías frecuentar. Sin embargo, la experiencia de perder estos recuerdos no está tan bien definida como otras pérdidas, lo que dificulta que tengamos un duelo adecuando y podamos seguir adelante, sobre todo teniendo en cuenta que no sabremos cuándo podremos recuperarlo, lo cual causa mayor incertidumbre.

Signos y síntomas de este nuevo duelo

El dolor puede hacer que te sientas entumecido o vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puedes tener síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, fatiga excesiva, debilidad muscular o temblores. Puedes tener pesadillas o retraimiento social.

Los cambios provocados por la pandemia también pueden afectar tu sentido de identidad. Por ejemplo, si tu identidad está estrechamente vinculada a tu trabajo, perderlo o no realizarlo de la forma normal, podría desencadenar una crisis de identidad.

Sin embargo, ten en cuenta que el duelo también puede tener algunos efectos positivos. Por ejemplo, puede sentirse agradecido por las personas valientes y afectuosas de tu comunidad, que tenga un mayor aprecio por tus relaciones y desees ayudar a otras personas que están experimentando pérdidas similares.

Vea También: Salud mental en tiempos de coronavirus

Lidiando con el dolor del coronavirus

Por terrible que parezca, el dolor tiene un propósito importante. El duelo te ayuda a reconocer que has experimentado una pérdida y que vas a necesitar adaptarte. Para lidiar con tu dolor sigue las recomendaciones de los expertos de Mayo Clinic:

Presta atención a tus sentimientos. Nombra lo que has perdido debido a la pandemia. Podría ser útil escribir esto en un diario. Permítete sentir tristeza o llorar.

Piensa en tus fortalezas y habilidades para hacer cara a la pandemia. ¿Cómo puedes ayudar para avanzar? Considera otras transiciones difíciles por las que hayas pasado, como un cambio de trabajo o un divorcio. ¿Qué hiciste que te ayudó a recuperarte?

Mantente conectado. No permitas que el distanciamiento social te impida obtener el apoyo que necesitas de tu familia y amigos. Utiliza las llamadas telefónicas, los mensajes de texto, los chats de video y las redes sociales para mantenerse en contacto con las personas que sean positivos e importantes para ti. Las mascotas también pueden brindar un apoyo emocional importante.

Crea una nueva rutina adaptada. Esto puede ayudarte a preservar un sentido de orden y propósito, a pesar de cuánto pueden haber cambiado las cosas. Además del trabajo o el aprendizaje en línea, incluye actividades que puedan ayudarte a sobrellevar la situación, como rutinas de ejercicio, pasatiempos, horarios de sueño y alimentación.

Limita tu nueva dieta. Pasar demasiado tiempo leyendo o escuchando noticias sobre la pandemia de COVID-19 puede hacer que te concentres mucho en lo que has perdido, lo que posiblemente resulte en un aumento de ansiedad. Procura tener snacks saludables a la mano como frutas, frutos secos o galletas integrales.

Recuerda el proceso. Si has perdido tu trabajo, no tienes que dejar que la forma en que terminó defina toda la experiencia. Considera algunos de los buenos recuerdos y el panorama general. A medida que nos adaptamos a una nueva realidad, debemos tratar de enfocarnos en las cosas que podemos controlar, con ellos es probable que los sentimientos de pena y dolor disminuyan. Si tienes problemas para sobrellevar tu dolor por los cambios causados por la pandemia, considere buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Por: Mayo Clinic.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Comisión de la Verdad abre diálogos por la no repetición del conflicto armado

En el marco del proceso, habrá un encuentro con sectores del Catatumbo y Norte de Satander, previsto para el 27 de agosto.

Archivo
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.