Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Noviembre 2017 - 6:30pm

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
La cifra arrojada por el estudio representa un aumento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2010 y de 10,5 puntos frente a 2005.
/ Foto: Internet | Referencial

El sobrepeso en Colombia alcanzó un máximo histórico y afecta a más de la mitad de la población adulta, según un informe gubernamental publicado este martes.

Uno de cada cinco jóvenes y adultos en el país es obeso (18,7%), mientras uno de cada tres tiene sobrepeso (37,7%), concluye la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia realizada por varias entidades y universidades públicas. 

El exceso de peso, que suma ambas categorías, afecta al 56,4% de los poco más de 33 millones de adultos en Colombia, agrega el informe, que se realiza cada cinco años desde 2005.

Lea además Sugieren impuestos, subsidios y etiquetas para comer sano

"El exceso de peso es un problema creciente y una tendencia preocupante. Necesitamos instrumentos de política pública para lidiar con esto", advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

El resultado significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2010 y de 10,5 puntos frente a 2005, y está relacionado con estilos de vida sedentarios y el consumo de azúcares, grasas y alimentos ultraprocesados.

A finales del año pasado, el gobierno colombiano fracasó en su intento de imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, asociadas a la obesidad, en medio de un intenso cabildeo de la industria en el Congreso. 

Diversos organismos internacionales han llamado a los gobiernos latinoamericanos a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables.

A los especialistas les preocupa la obesidad porque está asociada con otros males potencialmente mortales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

"Tenemos que retomar el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas" y "avanzar en los temas de etiquetados de alimentos", en los que se señala su carga calórica, señaló Gaviria, quien reiteró que además las enfermedades derivadas del exceso de peso constituyen "una gran carga" financiera para el sistema de salud.

El estudio publicado este martes se realizó a partir de entrevistas a 151.343 personas entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. 

En América Latina la obesidad está "desbocada", convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertó el mes pasado la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad afecta a más del 20% de su población. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Los ‘boleros’ y el negro, tendencias para fin de año

José Cuello estuvo en Cúcuta con la colección Isabella, inspirada en los trazos de una niña de diez años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio se coló en las semis

La tenista cucuteña compite en torneo profesional.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Estudian ampliar el Mundial de clubes

La idea es reunir a 24 clubes a partir de 2021.  

AFP
Fútbol
Artículo

El 2018 no fue el mejor año para James Rodríguez

El cucuteño ha tenido buenos momentos, pero las lesiones le han jugado una mala pasada.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

El restaurante Chez Esteban

Para sus clientes y comensales seguía siendo “el mejor restaurante de Cúcuta”. 

Actividad social
Galería de imagenes

Exposición en el Teatro Zulima

Trabajos de 15 creadoras.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

“El fiscal ha dado la cara”: presidente Duque

El mandatario celebró la actitud que tuvo Néstor Humberto Martínez. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ante grandes retos en diagnóstico, prevención y tratamiento

El tabaquismo debe considerarse  una enfermedad y no un hábito, expresó un especialista.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.