La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
El ahorro también puede ser asunto de niños
El ahorro puede estar en el léxico y los hábitos de los niños si desde la casa se impulsa esta práctica.
Sábado, 26 de Septiembre de 2015

Comprarle todo lo que su hijo le pida para evitar uan pataleta  en pleno centro comercial no siempre es la mejor opción. Usted evitará sonrojarse en un sitio público, pero su hijo será el que lleve la peor parte más adelante, porque no aprenderá cuando una compra es necesaria y cuando no, y mucho menos crecerá con nociones de economía y finanzas.

Si el niño desde muy pequeño ve que todo lo que desea lo tendrá al alcance de la mano, sin que esto le represente un mayor esfuerzo, muy posiblemente la palabra ahorro jamás estará en su léxico,  ni mucho menos en sus hábitos. La edad indicada para empezar a trazar estas metas financieras es a partir de los 7 años.

Por esta razón es vital inculcarles desde sus primeros años de vida la importancia de saber invertir bien su dinero, ya sea el de las meriendas escolares, el dinero de domingo o los pesos que sus tíos o abuelos le dan en una visita, en su cumpleaños o en Navidad.

Según un estudio de Old Mutual Colombia, compañía experta en el mercado de servicios financieros, arrojó que las personas que cultivan hábitos de ahorro desde niños logran un nivel de vida más equilibrado. Estas personas destinan cerca del 20% de sus ingresos mensuales al ahorro voluntario, y usan mejor sus tarjetas de crédito.

El típico marranito tragamonedas es una de las primeras técnicas de ahorro para iniciar ese hábito en los más pequeños de la casa; sin embargo, tenga en cuenta los seis hábitos de esta guía para que no falle en el intento de incentivar conciencia y hábitos de ahorro en sus hijos.

Cuentas de ahorro infantil

Las alcancías no son la única forma de ahorro para los niños. Algunos bancos ofrecen cuentas de ahorro infantiles para que los niños puedan depositar su dinero en estas entidades y conozcan desde temprano los pros y los contras de esta práctica financiera.

Estas cuentas de ahorro no tienen rendimientos elevados porque su fin es enseñar a ahorrar y a administrar el dinero a los más pequeños de la casa, además los ayuda a familiarizarse con palabras como: cuenta, caja, saldo, recibo, estado de cuenta y sobregiro.

Las cuentas se abren con la aprobación y supervisión del acudiente del menor y este debe hacerle un seguimiento a las entradas y gastos de su hijo para asesorarlo en sus movimientos financieros.

Los requisitos para abrir estas cuentas son mínimos. Generalmente se hace con el documento del niño y su tutor y datos básicos como: dirección de domicilio, números de contacto y alguna referencia. El monto de apertura varía de acuerdo con la entidad. Este puede ser de $50.000.

Hábitos de ahorro

1. Niños y las compras familiares: ir al supermercado con los niños es una excelente manera de enseñarles a manejar el dinero. Permítale que creen sus propias listas de productos y enséñeles a escoger cada uno de acuerdo con sus precios, bondades y marcas. Recuerde que ahorrar no solo es guardar monedas en la alcancía.

2. Alcancía su pase al ahorro: no es necesario comprar la típica alcancía de marrano ni mucho menos. Consígale una alcancía de acuerdo a sus gustos, y enséñele que esto es solo el primer paso hacia una vida planificada y de bolsillos llenos. Delimite las metas de ahorro y explíquele la importancia de cumplirlas, para que no rompa la alcancía antes de tiempo.

3. Manejando su propio dinero: darles semanalmente una pequeña cantidad de dinero para que lo manejen en sus gastos. De esta manera empezarán por si solos a manejar sus propios recursos, recortar sus gastos y ahorrar para comprar algo que quieran. Puedes sugerirle actividades extras en casa que le podrían generar algunos pesos de más, para que ellos empiecen a conocer el valor de las cosas.

4. No solo el dinero se ahorra: el concepto de ahorro en casa debe ir más allá de guardar monedas o billetes. Debe enseñarle que apagando la bombilla cuando no está en la habitación y no malgastando el agua también está generando un ahorro, el cual además de ser amigable con el bolsillo lo es con la naturaleza.

5. El ejemplo comienza en casa: si su hijo observa que sus padres practican hábitos de ahorros y manejan unas buenas finanzas muy probablemente seguirán este ejemplo, por el contrario si ven en casa decenas de recibos por pagar y un sin número de gastos innecesarios jamás emprenderán la ruta del ahorro.

6. Trazar metas de ahorro: Si su hijo quiere los zapatos de moda, un videojuego o cualquier otro objeto de su interés, enséñele que si guarda el dinero que recibe a diario podrá comprarlo en poco tiempo. Usted podrá impulsarlo ofreciéndole parte de ese dinero para que empiece a guardar en su alcancía.

Aplicaciones para ahorrar

Con juegos de mesa como monopolio, los niños empiezan a tener sus primeros acercamientos en el manejo del dinero. Explíqueles mediante estos juegos la diferencia entre valor y precio, necesidad y gasto. Las aplicaciones inteligentes también son útiles en este caso:

Aprende a ahorrar es una aplicación gratuita para teléfonos móviles y ayuda los niños a familiarizarse con términos financieros.

Circuito Financiero es una combinación en línea del clásico Monopoly y Trivial para que los menores comprueben sus conocimientos en finanzas.

Agente Piggy es una plataforma web que permite que los niños mayores de cinco años aprendan a ahorrar al tiempo que cumplen sus tareas en el hogar.

Temas del Día