La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El cáncer gástrico es el más mortal en Colombia

Es dos veces más frecuente y mortal en hombres que en mujeres.

En Colombia, el cáncer gástrico es el más mortal y uno de los cinco más frecuentes, sin embargo es el del que menos se habla. 

Eso pese a que cada día fallecen 11 personas en el país debido a ese padecimiento, según el V Informe del Observatorio Nacional de Salud, y que su tasa de supervivencia es la más baja respecto a otros tipos de cáncer, un 16,6 %.   

El 93 % de pacientes con dicha patología se detectan en etapas tardías de la misma, suele confundirse con gastritis, agriera o úlcera, ya que quien lo padece siente  un dolor impreciso. Y son muchos quienes  lo camuflan con medicamentos para la pesadez estomacal, e incluso hay personas que tienen esta patología y no se dan cuenta, como asegura Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia, Rasa y de la Mesa Nacional de Cáncer.

“Cada minuto cuenta y conocer los síntomas de la enfermedad puede hacer la diferencia”, como lo afirma Ricardo Oliveros, jefe de Gastroenterología del  Instituto Nacional de Cancerología, INC. 

El cáncer gástrico es dos veces más frecuente y mortal en hombres que en mujeres en este país. Y las personas en edad productiva, entre 20 y 44 años, son las más propensas a desarrollarlo, aunque Campillo dice que tiene pacientes de 20 años de edad. 

“Pese a su alta incidencia, esta enfermedad aún no es prioridad dentro del Plan Decenal para el Control de Cáncer 2012-2022”, dice Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa. “Por eso, queremos instar al gobierno y a las autoridades sanitarias a tomar medidas, para visibilizar el cáncer gástrico como un verdadero problema de salud pública”, agrega.

Su diagnóstico se da a través de una endoscopia, que solicita un médico general. La alimentación es vital en su prevención.

Factores de riesgo
 
El cáncer de estómago  se asocia a la alimentación. Evite los alimentos:  Salados porque causan irritación, cambian la acidez de la mucosa gástrica; ahumados, pues el carbón suelta un polvo que llega al estómago y genera sustancias tóxicas. Las comidas con picante o ají, contienen  capsaicina, una enzima que causa irritación, de la mucosa intestinal, producen úlceras, llagas y tejidos malignos. Las nitrosaminas aumentan  el riesgo de padecer este cáncer.

Las personas obesas  son más propensas a sufrirlo, porque tienen más tejido estomacal y su dieta no es balanceada. 

Fumar e ingerir bebidas alcohólicas  genera mutaciones en las vías respiratorias e irrita las mucosas del estómago. 

La Helicobacter Pylori, bacteria producida no lavarse las manos antes de manipular  alimentos, genera inflamación crónica,  gastritis crónica y alteraciones en el ciclo celular, aumenta la liberación de antioxidantes y  la probabilidad de  lesiones premalignas.

Síntomas

Malestar impreciso en el abdomen, por encima del ombligo. 

Dificultad para tragar. 

Pérdida de peso sin razón aparente. 

Sensación de plenitud, incluso después de cada comida en escasa cantidad. 

Acidez constante, indigestión y eructos con y sin ingesta de alimentos. 

Náuseas y/o vómitos que pueden tener la presencia de sangre en los mismos. 

Sangre en las heces (pueden parecer negras y con olor fétido). 

Falta de apetito. 

Gastritis severa y persistente, a través de la cual puede camuflarse el cáncer de estómago. Por eso es importante consultar al médico ante dolor extraño.

La campaña #HazloVisible
 
Ricardo Oliveros, jefe del departamento de Gastroenterología del Insituto Nacional de Cancerología, INC, “los pacientes y sus cuidadores deben tener mucho cuidado con la auto-medicación; con frecuencia los síntomas del cáncer gástrico se disfrazan durante meses, e incluso años, tomando medicamentos para aliviar lo que parece una gastritis, hasta que el cáncer gástrico ya está muy avanzado”. 
 
De allí la importancia de la campaña ‘¡Hazlo visible! Únete contra el cáncer gástrico’. Esta busca que Gobierno, profesionales de la salud, aseguradores, academia y la sociedad civil en general, intensifiquen sus esfuerzos en fortalecer las actividades de prevención, detección y control de esta enfermedad. 
 
Por eso, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Asociación Colombiana de Gastroenterología, la Fundación Rasa y la Fundación Simmon,  hacen un llamado para que la población conozca la campaña en su sitio web www.hazlovisible.co y se unan en  Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag oficial #HazloVisible, para multiplicar el mensaje y educar a más personas

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día