Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Septiembre 2018 - 2:22am

El CrossFit en Cúcuta, una ‘moda’ saludable

Es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondiconamiento basado en ejercicios funcionales.

César Obando
Bajo cualquier argumento los potenciales atletas recurren a los gimnasios con énfasis en el CrossFit.
/ Foto: César Obando

¿Tendencia? ¿Estética? ¿Salud? bajo cualquier argumento los potenciales atletas recurren a los gimnasios con énfasis en el CrossFit.

Mariam Torrado, 21 años, y estudiante de medicina, ingresó al gimnasio motivada por el CrossFit porque lo considera muy completo en cuanto a ejercicios se refiere. Desde hace un mes llega por las tardes a los entrenamientos de fuerza. Empezó con los más livianos y poco a poco ha ido elevando la intensidad supervisada por el entrenador Wilson Ovalles.

Lina Monterroza, 26 años, trabajadora,  desde hace cuatro meses se refugió en el CrossFit porque lo considera muy completo, muy funcional. Pero su prioridad es ‘subir la masa muscular’.

Y un atleta, que no quiso revelar su identidad, tocó las puertas del gimnasio desde hace dos años, porque quería sentirse bien. Atrás dejó la práctica de fútbol con los amigos en las canchas sintéticas y se consagró al CrossFit. Empezó los ejercicios más básicos hasta llegar a los más intensos. Ahora se ha vuelto competitivo. Nunca lo ha hecho por moda, ni por verse bien, sino por sentirse cómodo con todos los músculos de su cuerpo. Califica a ese sistema de entrenamiento ‘integral’. “La diferencia con otros entrenamientos se nota, tanto mental como físicamente”. Entró pesando 85 kilogramos y está en 75, pero ha ganado masa muscular y ha participado en varios campeonatos de carácter municipal como regional.

En los tres gimnasios consultados por La Opinión tienen el sumo cuidado de orientar a la clientela por profesionales desde que llegan a solicitar el servicio de entrenamiento. Primero se les hace las preguntas básicas o de rigor y después la valoriación para saber en qué estado se encuentra la persona y asignarle la zona de entrenamiento. Es decir, la funcional, que es de baja intensidad; musculación, de mediana intensidad y la de CrossFit que es de alta intensidad.

Carlos Alberto Hernández Camargo, licenciado en educación física, técnico en cultura física y con especialización en entrenamiento de alto rendimiento dijo que  en WodFit se trabaja de manera individual teniendo en cuenta la masa muscular o si el atleta tiene lesiones y precisamente ese es el ‘plus’ desde que el proyecto se cristalizó en el 2016. A los tres meses se empiezan a ver los resultados porque el proceso debe ser gradual. Un promedio de un mes en cada fase.

Juan Torres entrenador de CrossFit del gimnasio Sparlife coincide con sus colegas que “todo el mundo está apto para hacer CrossFit”. No importa la edad ni el sexo. No tiene límites. “La mayoría practica este sistema de entrenamiento de fuerza  por salud y estética. Los jóvenes que quieren competir, con edades entre 16 y 32 años, buscan esta clase de ejercicios funcionales”. El que nunca ha entrenado puede empezar una hora y después va aumentando la intensidad.

Christian Orlando Reyes Peña, quien es el gerente y entrenador  de Fábrica de Atletas es el entrenador de la selección de la Universidad de Santander Udes de halterofilia (levantamiento de pesas) y ha competido en los Juegos Nacionales Universitarios. Aclara que en Cúcuta no hay ningún gimnasio avalado por la empresa CrossFit para dictar clases, pero sí entrenadores de nivel 2 como Sebastián Bolívar, Adriana Lamus  y él.

Se apasionó por ese sistema de entrenamiento de fuerza y acondiconamiento basado en ejercicios funcionales y empezó a capacitarse  y en enero del 2016 puso al servicio sus conocimientos.

La cultura del cucuteño es verse bien, pero con el CrossFit la idea es que se sienta bien. Al atleta que ingresa por primera vez se le dan cinco días de cortesía para someterlo a prueba. En el gimensio no existen máquinas “porque la filosofía del CrossFit es que la máquina es el mismo ser humano” y está basado en movimiento de levantamiento de pesas, gimnasia básica y procedimiento de desarrollo cardiovascular y de resistencia aerobia.

Nunca hay mal alumno, siempre hay mal entrenador, porque no utiliza el método adecuado para que los alumnos ejecuten correctamente las tareas”.

En un día se dicta un promedio de diez clases y la idea no es acondicionar al cliente. “Aquí llegan médicos, enfermeras y se acomodan a sus horas libres”.

Los argumentos con los que llegan al gimnasio son muchos, “pero la idea es que el atleta se mentalice, que sea fuerte, resistente, ágil, veloz. La imagen es lo de menos”.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.