La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
El dengue sigue siendo una enfermedad más peligrosa que el chikungunya
Hay más de 80.000 casos de dengue, de los cuales 1.500 son de gravedad.
Martes, 5 de Enero de 2016

A pesar que el virus del chikunguña ha tenido mayor presencia en el país, este no es el que mayor preocupación genera al Estado, pues el Ministerio de Salud, juntó con el Instituto Nacional de Salud (INS), informaron que hay más de 80.000 casos de dengue, de los cuales 1.500 son de gravedad.

"Exactamente 80.034 casos de dengue en Colombia y aproximadamente 1.500 casos de dengue grave, la tendencia se ha mantenido estable, pero a partir de mediados del mes de agosto hemos venido evidenciando una situación creciente del número de casos", afirmó Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud y Protección Social.

El dengue causa síntomas como fiebre elevada, dolores de cabeza y musculares, náuseas y en algunos casos salpullidos. Los síntomas pueden tener un periodo de duración entre 2 y 7 días.

En la fase grave del virus, la cual es bastante común, se presenta acumulación de líquidos, vómitos, dificultad respiratoria, hemorragias graves e incluso falla orgánica que puede ocasionar la muerte del paciente.

Es por eso que en esta temporada de vacaciones escolares, las autoridades hacen un llamado a la prevención, para evitar contra tiempos durante los viajes, o cuando regrese a la rutina.

¿Cómo prevenir el dengue?

- Cuando la piel está expuesta, o se encuentra al aire libre, use repelentes

- Los mosquitos pican a cualquiera y por esa razón usted podrá contraer dengue o una de las tantas enfermedades de moda., no existe tal mito de la “sangre dulce”.

- Aplique insecticidas como Raid y Baygon después de limpiar la casa y durante las tardes cuando más salen los mosquitos. 

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día