La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
El dermatoscopio, nueva técnica para detectar el cáncer de piel
Con el dispositivo es posible observar la presencia de melanina en diferentes capas de la dermis.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016

El cáncer de piel es una de las patologías más comunes en Colombia, que se presenta especialmente en personas adultas por causas tan comunes como la exposición incontrolada y de forma directa a los rayos solares. En el país cada año son diagnosticados más de 160 casos.

Por ello, la Liga contra el Cáncer seccional Bogotá anunció una nueva técnica que facilita el monitoreo, evolución y control de afectaciones cutáneas que pueden terminar en un Carcinoma Basocelular, es decir un tumor maligno de la piel.

La nueva técnica se aplica mediante el uso de un aparato conocido como el Dermatoscopio, “se trata de un dispositivo que cuenta con un lente de aumento y luz polarizada que permite detectar pequeñas estructuras en la dermis que no se pueden ver a simple vista, y que ayudan a la identificación de diagnósticos más acertados sobre el cáncer de piel, explica el dermatólogo oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, Jhon Novoa.

“El dermatoscopio es una técnica útil para el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas pigmentadas y la detección precoz de algunos tipos de tumores de la piel como el melanoma”, agrega el experto.

Con el dispositivo es posible observar la presencia de melanina en diferentes capas de la dermis, ayudando a descubrir las células que componen la lesión y estableciendo si ésta es de carácter maligno o benigno, convirtiéndose así en una herramienta decisiva a la hora de salvar vidas.

“Este aparato es de gran utilidad para los dermatólogos, pues deja ver si los nevus o lunares tienen posible presencia de cáncer, ya que la valoración o resultado es muy seguro, evitando biopsias innecesarias a los pacientes”, sostiene el médico Novoa.

Estudios realizados por expertos en el tema señalan que en los últimos años se han duplicado los pacientes con cáncer de piel en Colombia y que no solamente las personas de tez blanca lo padecen.

Entre las causas más comunes que pueden terminar en lesiones cutáneas están el abuso en la exposición solar y la falta de protección y conciencia frente al hábito de aplicar permanentemente bloqueador, sobre todo en la cara, orejas y manos, las zonas más expuestas a la radiación que pueden afectar, incluso, hasta el color de la piel.

Dato

- La Liga contra el Cáncer recomienda realizarse chequeos médicos anuales en lunares o nevus para monitorear su evolución.

- En la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, la atencpion prioritaria a pacientes rehace sin necesidad de cita previa, con diagnósticos y resultados de pruebas en menos de ocho días.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día