Escuchar este artículo

El Día Mundial del Alzheimer y las alarmantes cifras de esta enfermedad

Martes, 20 de Septiembre de 2016
Cada 21 de septiembre se conmemora esta fecha. Este padecimiento representa entre el 60% y 80% de los casos de demencia.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, enfermedad que se desarrolla, la mayoría de las veces, después de los 65 años. Sin embargo, los adultos jóvenes también pueden padecerla.

Por eso este miércoles, día en el que se conmemora esta fecha internacionalmente, vale recordar algunas estadísticas de este mal que trae a colación la aseguradora Mapfre. Según la compañía, se proyecta que cada 20 años se duplique el número de personas con Alzheimer, alcanzando los 74.7 millones en 2030 y los 131.5 millones en el año 2050.

Este mal, que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para hacer las actividades cotidianas, es la forma más común de demencia. “El Alzheimer representa entre el 60% y 80% de los casos de demencia”, explicó la empresa de seguros.

Además, la empresa subrayó el costo económico y social que significa esa enfermedad: 818.000 millones de dólares en 2015, cifra que supera el valor del mercado de compañías como Apple y Google.

“No existe tratamiento para el Alzheimer, pero hay medicamentos que pueden ayudar a retrasar o controlar sus síntomas”, agregó, recordando sus indicios:

Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. El informe de la OMS titulado ‘Demencia: una prioridad de salud pública’, publicado en 2012, “tiene por objeto proporcionar información y fomentar una mayor concienciación sobre la demencia”.

De acuerdo con el organismo, entre las metas de ese informe está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con demencia y sus cuidadores.

Finalmente, hay que decir que la enfermedad debe su nombre al neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien descubrió esa patología en 1906. El 21 de septiembre fue decretado por la OMS a OMS y la Federación Internacional de Alzheimer como el Día Mundial del Alzheimer.

Laopinion.com.co