Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Mayo 2019 - 7:30pm

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes

Esta etapa de la vida debe ser un proceso activo, “no solo sumar años a la vida, sino vida a esos años”.

Freepik.es
Aunque el envejecimiento tiene implicaciones en todas las facetas sociales, una de las primeras en que se piensa son las económicas, en especial la viabilidad de los sistemas de pensiones.
/ Foto: Freepik.es

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes, que las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible.

Expertos mundiales, entre ellos cinco premios Nobel, reflexionaron en Madrid sobre el envejecimiento en el Diálogo de los Premios Nobel, celebrado por primera vez en Europa fuera de Estocolmo y organizado por las Fundaciones Ramón Areces y Nobel.

"No hay viejo que no pueda vivir un año, ni mozo que no pueda morir mañana", señaló -citando a Ramón Menéndez Pidal- el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, quien destacó, en el arranque, que el envejecimiento es un fenómeno "complejo y de múltiples derivadas".

Un proceso sin "precedentes" que, según el profesor de la Universidad de Harvard David Bloom, se produce con especial intensidad en países de ingresos medios.

El principal desafío no es que "no haya dinero para cuidar a los mayores sino tener instituciones que promuevan de forma sostenible la seguridad social y económica que requieren los mayores".

(Adam Smith, director Científico de Nobel Media; Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía; Ada Yonath, Premio Nobel de Química; Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina; Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación; los premios Nobel de Economía Finn Kydland y Michael Sandel, junto a la doctora en Ciencias Sociales Verónica Zenaida Montes de Oca y el premio Nobel de Literatura Vargas Llosa (derecha), durante el acto de clausura del Diálogo de los Premios Nobel. | Foto: EFE)

Una de las ideas que planeó en toda la reunión fue apuntada por Bloom: envejecer debe ser un proceso activo, "no solo sumar años a la vida", sino "sumar vida a esos años", lo que "sería bueno para los Estados en términos económicos, fiscales y de todo tipo".

Y es que es de enorme importancia que la longevidad vaya pareja a una mejor calidad de vida, pero es algo que "no se ha resuelto todavía".

Aunque el envejecimiento tiene implicaciones en todas las facetas sociales, una de las primeras en que se piensa son las económicas, en especial la viabilidad de los sistemas de pensiones.

El premio nobel de Economía Edmund Phelps fue quien mejor resumió las opiniones vertidas en el debate. "Es mejor olvidarse de la jubilación obligatoria o voluntaria, que la gente siga trabajando hasta que le parezca, pero sin dejarlo de pronto sino de manera gradual".

Su compañero de Nobel Finn Kydland señaló que debido al envejecimiento la economía a mediados de siglo no crecerá tan rápido como lo habría hecho sin este fenómeno, a lo que Phelps agregó que "aumentar la productividad no es una solución a largo plazo" pues esta crecerá lentamente.

Los 65 años como edad de jubilación "la tenemos indefinidamente desde hace cien años", pero las circunstancias han cambiado, apuntó el profesor de Fundamentos del análisis económico en la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz.

Cuando esa edad se aprobó "solo el 45% de las personas llegaba a ella, ahora la alcanza el 90% de la personas", agregó.

Con una vida útil más larga "hay que redefinir la jubilación" y aumentar la edad para acceder a ella "de forma razonable", defendió el profesor de Economía de la Escuela de Económicas de Londres Nicholas Barr.

Todos coincidieron en que las personas deben saber con tiempo que se jubilarán más tarde para poder hacerlo "de manera programada, flexible", quizás pasando primero de la jornada completa a una parcial, agregó.

Desde el punto de vista social la vejez y la forma en que se vive depende de factores como el país o el nivel educativo y es que "existe un gran problema de desigualdad", apuntó la gerontóloga de la Universidad de Oxford Sarah Harper.

La socióloga mexicana Verónica Montes de Oca destacó que el envejecimiento en países de bajos recursos se "acumula a otras discriminaciones", como ser mujer, pobre o indígena, y pidió reforzar las políticas públicas para los mayores y sus familias.

Unas familias que podrían contar con la ayuda de robots humanoides para cuidar de sus ancianos, como en los que trabaja Nadia Thalmann de la Universidad de Ginebra, quien cree que en cinco años se podrán contar con los primeros y apuntó la novedosa idea de que deberían contar con un "software ético".

Una población que envejece y debe enfrentarse a problemas de salud como el alzhéimer y otro tipo de demencias. El 45% de los mayores de 85 sufren en mayor grado este tipo de dolencias, "todo el mundo corre el riesgo" de vivir con una patología de este tipo, señaló la científica Li-Huei Tsai del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT).

Y aunque este tipo de enfermedades tienen un componente genético, hay otro que se puede prevenir observando un estilo de vida saludable, con actividad física y mental, recordó la investigadora del CISC María de Ceballos.

El premio nobel de Medicina Edvard Moser se mostró "optimista" sobre las investigaciones para conocer y tratar el alzhéimer, del que aún no conocen las causas pero, sí que empieza preferentemente en zonas del cerebro y dijo que hay que tener paciencia para llegar a obtener resultados. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.