La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El zika y sus efectos en los recién nacidos

Una de cada 1.000 mujeres embarazadas con zika puede tener un niño con alteraciones neurológicas.

Aunque se suele comparar el zika con el chikunguña, porque ambos males proliferaron en el país usando el zancudo Aedes aegypti como medio transmisor, clínicamente existen diferencias por la manera en que atacan la salud en las personas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

En adultos y niños nacidos, este mal básicamente causa irritaciones en los ojos (conjuntivitis), brote de manchas rojas en cualquier zona del cuerpo, fiebres, dolor en las articulaciones y malestar general. Sin embargo, son otras las implicaciones en la salud de  los fetos de las madres que han sido infectadas con el virus.

Malformaciones en el cerebro de los bebés en gestación, que pueden causar alteraciones en el sistema nervioso central manifestados principalmente por una disminución del tamaño de la cabeza (lo que se denomina microcefálea), son hasta el momento los daños que se han documentado de la enfermedad.

El INS confirmó que 10.837 personas fueron infectadas con zika durante la primera semana epidemiológica de 2016; de ellas, 776 casos fueron confirmados y, lo preocupante, es que de las 560 madres gestantes infectadas que se confirmaron hasta el 9 de enero, 241 fueron reportadas en las clínicas y centros hospitalarios de Norte de Santander.

La Opinión entrevistó a Catalina Valencia González, gineco-obstetra de la Universidad del Rosario, especialista en medicina materno fetal y cirugía fetal de la Fundación de Medicina Fetal en Londres (Reino Unido), además presidenta de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Se trata de la especialista que más ha estudiado en el país las características del zika.

¿Qué implicaciones reales tiene el virus del zika en los recién nacidos?

Desde el punto de vista clínico, el zika deja unas consecuencias muy graves en los niños como, por ejemplo, retardo mental severo, parálisis cerebral, convulsiones, ceguera o sordera. Eso es lo que de alguna manera nos han mostrado los casos que se han documentado sobre zika en el Brasil y la relación que hay entre el zika y este tipo de malformaciones en fetos.

¿Toda mujer en embarazo que padezca zika va a tener complicaciones con su bebé al nacer?

En general, con todas las infecciones que ocurren en el embarazo existe un riesgo de que esa infección se transmita al feto, pero no en el 100% de los casos.

¿Por qué se relacionan entonces las malformaciones fetales con el zika?

Lo que pasa es que hay algunos casos documentados de pacientes en Brasil que les dio el virus y casualmente hubo un aumento en la proporción de malformaciones, especialmente las del sistema nervioso central en los niños de esas pacientes que se les confirmó. Además de eso también hay casos en los cuales se ha confirmado el virus en el neonato o en el líquido amniótico del feto que está en gestación y que tiene la malformación. Pero aún así quiero aclarar que no necesariamente todas las pacientes que tienen el virus van a tener una malformación en el feto.

¿El virus puede ser mortal?

Desde luego, toda infección puede traer otras complicaciones como abortos, muertes fetales o muertes neonatales tempranas y otras malformaciones que todavía no estamos muy seguros si están relacionadas o no directamente con el virus.

¿En cuál etapa del embarazo hay mayores riesgos?

Hay más riesgos de que se trasmita el virus al feto y de que se generen malformaciones mientras más temprano se produzca la infección durante el embarazo. Aparentemente los tres primeros meses de gestación son el momento más susceptible para que se produzcan malformaciones en el embrión y esto es en general un patrón que se repite con la mayoría de las infecciones.

¿Puede lactar una mujer si tiene zika?

En este momento no se conocen casos publicados sobre la relación en la lactancia con el virus zika y la transmisión al bebé recién nacido. Digamos que en teoría, no se trata de un virus que se transmite por la lactancia materna porque el método de contagio es diferente.

¿Cuál es el protocolo médico que debe hacerse a las mujeres embarazadas con zika?

Si la paciente tiene síntomas como fiebre, brote en la piel, enrojecimiento de los ojos, dolor en las coyunturas o malestar general, debe consultar lo más pronto posible sus servicios de salud, sobre todo en los cinco primeros días posteriores al inicio de los síntomas. Se deben tomar unas pruebas de sangre para confirmar o descartar la presencia del virus. Como este proceso suele ser demorado, mientras se analizan las pruebas, todas las pacientes deben ser  asumidas como casos de zika y deben ser remitidas a los ginecólogos y obstetras, o a especialistas en alto riesgo porque ya deben ser consideradas pacientes bajo esta condición.

¿Los médicos pueden reversar los daños del zika?

Desafortunadamente no. Esta es una enfermedad que no tiene tratamiento, solo podemos monitorear si el virus pasó o no al bebé y conocer si sufre malformaciones.

¿Cómo hacer un control estricto si hay mujeres que no saben que están embarazadas?

Infortunadamente a veces el embarazo es muy difícil de reconocer o diagnosticar por las madres, sobre todo cuando es muy temprano o en los casos en los que hay irregularidades menstruales. Además, a veces se presentan sangrados en los primeros meses del embarazo y por eso las mamás no saben de su estado de gestación. Por eso es muy importante, y es esta la recomendación más indicada, que las mujeres en edad fértil tengan un control periódico con su médico.

Image
Jean Javier García
Sábado, 16 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día