Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Marzo 2019 - 6:00am

Embarazada de su hermano gemelo

La patología se conoce como ‘fetus in fetu’, un caso que ocurre cada millón de nacimientos.

Cortesía / HUEM
En el centro de salud de la provincia de Ocaña.
/ Foto: Cortesía / HUEM

Graciela Ramos (*) llegó al Hospital Universitario Erasmo Meoz el 19 de marzo, remitida por un centro de salud de la provincia de Ocaña con un embarazo de 34 semanas y un diagnóstico de preeclampsia.

“Yo fui a control porque no sentía al bebé y tenía la tensión muy alta. Me mandaron en una ambulancia para Cúcuta, y cuando entré al Hospital Erasmo por urgencias, me revisaron, me hicieron una ecografía y el médico vio algo raro en el bebé. Entonces me enviaron donde el doctor Samuel Bautista (Perinatólogo del Hospital) quien me hizo otro examen”, relata Graciela.

El nuevo examen fue una ecografía doppler, que le permitió al especialista descubrir “algo extraño” dentro del bebé, que podría ser un quiste.

Le puede interesar Riesgo de aborto espontáneo está relacionado con la edad de la madre

“La mamá llegó con una cifra tensional elevada con diagnóstico de preeclampsia, y cuando procedimos a estudios de su embarazo descubrimos en la bebé una lesión a nivel intraabdominal que debía tener más revisión una vez naciera”, explicó Bautista.

En el Hospital se procedió a practicarle una cesárea a Graciela. Cuando nació Angelita, entró a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos, antes de realizarle una nueva ecografía para continuar averiguando qué tenía en su cuerpo.

El cuerpo extraño tuvo más evidencias y la decisión científico-médica fue intervenir a la pequeña para extraerlo, decisión que autorizó su mamá; con cuatro días de nacida, Angelita regresó al quirófano.

El cirujano pediátrico Santiago Rodríguez García, el anestesiólogo Raúl Contreras, dos instrumentadoras y dos auxiliares de enfermería, integraron el equipo que por primera vez en Cúcuta participó en la extracción de un feto dentro de un bebé.

La patología se conoce como ‘fetus in fetu’, un caso que ocurre cada millón de nacimientos y que surge en un embarazo gemelar, cuando uno de los embriones queda atrapado en el cuerpo del otro que sigue desarrollándose normalmente.

Coloquialmente se dice en estos casos, que el bebé desarrollado queda embarazado de su hermano.

La intervención

“Fue una cirugía de alta complejidad que duró cerca de dos horas y media; se hizo porque el Hospital tiene el equipo tecnológico para realizarla. Primero se planificó una cirugía mínimamente invasiva (por laparoscopia), a través de la cual se confirmó la lesión dentro de la cavidad abdominal”, explicó el cirujano Santiago Rodríguez.

Agregó que en esta primera fase se drenó el líquido en el que se encontraba el cuerpo extraño. En total se sacaron 100 centímetros cúbicos de lo que podría ser líquido amniótico.

Posteriormente, por corte sobre el ombligo, se entró a la cavidad abdominal encontrando que la masa estaba pegada a parte del páncreas, el duodeno, el colon transversal, el hilio esplénico, la aorta abdominal, mesentérica y superior.

La disección se logró totalmente y el resultado extraído se remitió a patología del Hospital, donde los médicos patólogos analizaron su contenido.

“En las primeras pruebas se detectó que tenía lo que podía ser un riñón y signos de huesos, lo que nos llevó a pensar que sí era un caso de ‘fetus in fetu’”, advirtió el cirujano Rodríguez.

Mientras Angelita se recupera en la UCI neonatal, respira sola y reclama alimentos, el doctor Rodríguez asegura que se pudo operar con prontitud gracias a los exámenes que se le practicaron. Estos casos pueden no ser tan raros, solo que no son fáciles de diagnosticar, dijo el profesional.

“Ella hubiera podido crecer con la masa adentro, hasta llegar a un momento en que le impidiera llevar una vida normal; entonces le hubieran realizado exámenes y una cirugía para extraérsela. Lo bueno es que lo hicimos a tiempo y ella no tendrá complicaciones, crecerá sin esta lesión”, concluyó el especialista.

Un gemelo “parásito”

El mismo caso de ‘Fetus in fetu’ que se atendió esta semana en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ocurrió a mitad de mes en Barranquilla, donde médicos especialistas debieron realizar una cirugía similar a una cesárea a una bebé recién nacida que tenía en su panza a su gemelo. La anomalía se presenta en uno de cada un millón de embarazos, pero esta fue la primera vez que se identificó antes del parto.

Durante su séptimo mes de embarazo, Mónica Vega se realizó una ecografía de rutina en la que se detectó que dentro del feto que se estaba gestando en su vientre había otro feto, más pequeño pero con cordón umbilical y líquido amniótico.

La anomalía conocida se produce cuando las células no se separan en el momento indicado. Los gemelos dividen sus células en la primera semana de gestación y a partir de allí comienzan a formarse. Si ese proceso se da en la segunda semana se producen siameses y si es después del día 17 se llega al “fetus in fetu”.

En el caso de Barranquila, a las 24 horas de haber nacido debieron practicarle a la bebé llamada Itzamara una cirugía similar a una cesárea para extraerle la masa que se había formado en su interior. El cirujano fetal Miguel Parra, que atendió el caso, contó que el feto “carece de corazón y cerebro pero sí tiene sus cuatro extremidades y huesos”.

*Nombre cambiado para preservar la identidad de la mamá de la niña.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Publicidad
Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Duque, en Barbacoas para inspeccionar tragedia por inundaciones

El desbordamiento del río Telembí deja hasta el momento unos 10.000 damnificados en la zona rural y urbana del municipio.

@IvanDuque
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.