Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Noviembre 2019 - 11:08am

En 15 municipios preocupa el incremento de dengue

“4.087 sin signos de alarma, 4.558 con signos de alarma y 36 casos graves” en Santander.

Archivo Colprensa
A poner la lupa sobre el dengue. En Santander según los datos más recientes de la Secretaría de Salud se notificaron 13 casos de mortalidad probable.
/ Foto: Archivo Colprensa

La incidencia del dengue en Santander mantiene en el alerta a las autoridades de salud. En las últimas tres semanas se ha presentado un incremento en el número de casos registrados en Barbosa, Barrancabermeja, Capitanejo, Bolívar, Cimitarra, Carmen, Peñón, Guapotá, Güepsa, La Belleza, Landázuri, Puerto Parra, Socorro, Valle de San José y Vélez.

Alexander Torres Prieto, coordinador de epidemiología y demografía de la Secretaría de Salud de Santander, señaló que estos municipios generan preocupación porque se salen de los límites que se contemplaban en estas zonas de acuerdo a los datos históricos. “Los municipios se están saliendo de lo que regularmente deberían presentar, lo que nos obliga a estar más atentos”, destacó.

José Orlando Quintero Correa, director técnico de salud integral de la Secretaría de Salud departamental, mencionó que en los municipios en los que se cuenta con una alta incidencia de dengue o se han registrado más casos, se están adelantando estrategias de control. Entre estas acciones se destacan la fumigación en las viviendas, el incentivo de la población hacia el lavado de los tanques y la eliminación de los inservibles y los recipientes, en los que se pueda acumular agua y proliferar el mosquito.

Panorama en Santander

A lo largo del año se ha presentado un incremento generalizado en el número de casos de dengue en el departamento. Mientras que en las primeras 44 semanas de 2018 se notificaron 2.053 casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en ese mismo periodo en 2019 se registraron 8.681. Es decir, este año se reportaron 6.628 casos más.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Santander, los más de ocho mil casos notificados se clasificaron según su gravedad de la siguiente forma: “4.087 sin signos de alarma, 4.558 con signos de alarma y 36 graves”.

Los municipios en los que se registró el mayor número de casos durante las primeras 44 semanas fueron Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja. Los municipios de mayor incidencia fueron Capitanejo, Guapota y El Peñón. “Estas zonas también generan preocupación porque a pesar de que tienen poca población, cuentan con un número importante de casos de dengue. En ellos debemos reforzar las acciones continuamente”, afirmó Quintero Correa.

Mortalidad

En Santander según los datos más recientes de la Secretaría de Salud se notificaron 13 casos de mortalidad probable por dengue. De estos tres están confirmados y ocurrieron en Barbosa, Bolívar y Cimitarra. Ocho fueron descartados, uno se declaró compatible con dengue, pero no contó con muestras para confirmarlo y otro se está estudiando.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Colombianos con mayor intención de compra de smartphones en segundo día sin IVA

Los teléfonos inteligentes son la primera opción con un 45.75% de la preferencia, según un sondeo de Samsung.

Cortesía
Colombia
Artículo

La hoja de ruta para volar aprobado por MinSalud

Plan piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación.

 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Vence el plazo para realizar la renovación técnico-mecánica en Cúcuta

A partir de hoy, las autoridades del país podrán exigir dicho documento en las carreteras del territorio nacional.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Presidencia de la República creó nueva Consejería para la Información

Esta consejería estará a cargo de coordinar los eventos públicos del presidente.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Superfinanciera crea programa de acompañamiento a deudores

El programa entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.