La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colombia es muy alta la desinformación sobre la reproducción asistida

Una encuesta estableció que en el país la tasa de infertilidad es del 11 %.

En Colombia, a las parejas, pero en especial a las mujeres en edad fértil, les hace falta mucha información sobre temas relacionados con la maternidad, como infertilidad, donación de óvulos y reproducción asistida.

Tanto así que 81,6 % de las colombianas que dice tener información sobre infertilidad maneja conceptos erróneos; apenas el 49,9 % ha escuchado hablar de donación de óvulos y el 63,8 % de ellas dijo no conocer ni haber escuchado sobre reproducción asistida.

Estos resultados forman parte de la ‘Primera Encuesta Internacional sobre Fertilidad y Reproducción Asistida’, que realizó la Clínica Eugin en Colombia. Como para otros países, entre ellos cinco de Europa.

Para el caso colombiano, la encuesta –de la firma Datexco— se realizó en nueve ciudades: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Armenia y Santa Marta, con una muestra de 1075 mujeres mayores de 18 años y con las que cubrieron todos los estratos socioeconómicos.

En Europa la encuesta, con una muestra de 2986 mujeres y hombres, se realizó en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido por el Instituto Europeo Odoxa, para el Observatorio Europeo Eugin.

“El propósito de la encuesta en Colombia era conocer la opinión de las mujeres sobre los temas de infertilidad y reproducción asistida. Ya con este diagnóstico lo que viene es mejorar las condiciones de los pacientes, para acceder a programas de reproducción asistida”, explica Liliana Munévar, médico gineco-obstetra, especialista en reproducción asistida de Eugin Colombia.

La encuesta se dividió en tres bloques temáticos: infertilidad, reproducción asistida y donación de óvulos. Aquí sus resultados:

Infertilidad

La encuesta estableció que mientras en Europa la tasa de infertilidad es del 10 %, en Colombia es del 11 %.

También se indagó entre las colombianas cuál es el momento oportuno de consultar a un especialista cuando se desea un embarazo y este no llega. Los expertos recomiendan que se debe hacer pasados doce meses sin conseguir el embarazo en forma natural en mujeres menores de 35 años o tras seis meses sin lograrlo en mujeres mayores de esa edad. Sin embargo, 38 % de las mujeres consultadas en el país no sabe cuándo asistir al especialista.

También existe un concepto erróneo de infertilidad: para el 61 % de las encuestadas es la imposibilidad de tener hijos y para el 39 %, es la dificultad para tenerlos.

“En realidad la infertilidad es la dificultad que se tiene para concebir después de un año de estar expuesta al embarazo. Ese concepto erróneo hace que las mujeres no busquen ayuda en el momento adecuado”, sostiene la médico Munévar.

Respecto de la edad apropiada para tener el primer hijo, 45 % de las colombianas considera que es entre los 25 y los 28 años, y 2 % en mayores de 30 años. Pero según el Estudio Nacional de Demografía y Salud de 2010, las colombianas tienen su primer hijo a los de 21,6 años.

Congelación de óvulos

Sobre este tema, 64 % de las colombianas consultadas dicen haber escuchado sobre la congelación de óvulos; de ellas, 5,25 % se consideran ‘muy informadas’ mientras las ‘nada informadas’ representan el 32,6 % y las ‘no informadas’, 26,5 %.

También se concluyó que seis de cada diez colombianas están a favor de congelar sus óvulos para preservar su maternidad para más adelante, siendo el grupo de mujeres de 25 a 34 años el más favorable a esta posibilidad.

“Este es un tratamiento de fertilidad asistida para cuando la mujer quiere ser mamá sin tener tanto problema por la edad. También es importante destacar que una de cada dos mujeres estaría dispuesta a donar sus óvulos para que otra mujer pueda quedar en embarazo”, señala la médico gineco-obstetra de Eugin.

La encuesta mostró también que 46 % de las colombianas encuestadas están dispuestas a donar sus óvulos a personas que no pueden tener hijos, aunque solo 49,9 % de ellas afirma haber escuchado hablar del tema. De este grupo, el estrato socioeconómico alto es el que más conoce del tema (71,4 %).

Reproducción asistida

Este bloque temático estableció que 81,6 % de las colombianas encuestadas dijo conocer sobre reproducción asistida, estando el porcentaje más alto (55,4 %) en estratos altos. 63,8 % no ha escuchado sobre el tema y solo un 36,2 % respondió que sí.

Las colombianas, en un 70 %, dicen que los medios de comunicación poco informan sobre el tema; 15 % ve interés del Estado en la reproducción asistida y tan solo 14 % señala que las empresas se interesan en la materia.

“En general, las mujeres en Colombia no saben en qué momento acudir a un experto para saber qué tratamiento debe iniciar”, señala la vocera de Eugin Colombia.

Según la experta, se requieren mayores esfuerzos de los laboratorios, la academia, los expertos, el Estado y los medios de comunicación.

Un factor importante de por qué las mujeres no consultan a expertos es por los costos de la reproducción asistida, que no está cobijada por el POS. “Pero más que los costos, la mayor limitante es el desconocimiento del tema, eso hace que las parejas ni siquiera consulten a un experto. Los costos dependen de diversas variables, como la dificultad del paciente, la complejidad del caso, etcétera”, señala la médica Munévar.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 28 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día