Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Febrero 2017 - 6:55pm

En Colombia, solo el 70% de los pacientes con trauma craneoencefálico se recupera

Muchas de estas personas mueren por no tener una atención médica oportuna.

Internet.
Cuando hay un golpe fuerte, la presión se dispara y esto puede afectar el cerebro.
/ Foto: Internet.

En Colombia son altamente preocupantes las estadísticas de pacientes que sufren Traumas Cráneo Encefálicos (TCE), especialmente como consecuencia de accidentes de tránsito originados en su mayoría por el abuso del alcohol, y cuyas consecuencias son impredecibles para el paciente.

De hecho, en el país se registran 200 casos de TCE por cada cien mil habitantes, la mayoría en hombres con edad entre 12 y 45 años. De ellos, 70 % logra recuperarse, 9 % mueren antes de llegar al hospital, 6 % fallece cuando están hospitalizados y 15 % quedan con secuelas moderadas, graves y hasta en estado vegetativo.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por la Clínica Universidad de La Sabana, donde se evidencia que TCE es una de las patologías traumáticas de mayor prevalencia en Colombia.

Para Juan Guillermo Ortiz, director del centro hospitalario, “el TCE es una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente, por lo que se considera como un problema de salud pública”.

El experto recordó que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el politraumatismo (incluyendo TCE) se registró en 65.5 % de las lesiones fatales en accidentes de tránsito, seguido por el TCE, con el 27.2%.

¿Qué pasa con el cerebro?

Dado que los nutrientes principales del tejido cerebral son la glucosa y el oxígeno, éste no tolera disminución alguna en el aporte de ese oxígeno.

Por ejemplo, con tan solo diez segundos de falta de oxígeno, se genera pérdida del estado de conciencia y en diez minutos se agotan las reservas energéticas y se presenta lesión neuronal progresiva, que puede ser irreversible si en los siguientes minutos no se recupera el paciente.

Otro aspecto que se altera cuando se presenta un TCE en forma súbita es la relación interna de los elementos que allí se encuentran, entre ellos: el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la sangre que circula por arterias y venas.

“Cuando hay un evento súbito la presión en el cráneo se dispara rápidamente y aparecen el edema cerebral, la hidrocefalia aguda y los hematomas intracraneanos. En este caso se debe intervenir rápidamente para controlar el daño y, por supuesto, intentar recuperar la fisiología cerebral normal”, asegura el experto.

Ortiz también cuestiona que muchos pacientes con TCE no cuentan con una atención médica oportuna. “En ocasiones los servicios prehospitalarios de trauma se demoran entre una y dos horas en llevar a las personas a los sitios de atención de urgencias, en donde, además, el diagnóstico no suele ser oportuno y, en consecuencia, la intervención de los equipos de trauma, liderados por el neurocirujano, pierden minutos valiosos”, dice.

Agrega el experto que la situación que enfrenta la persona con TCE depende de la plasticidad cerebral y del plan de recuperación y rehabilitación. “Los siguientes seis meses luego del accidente son cruciales, dado que en este tiempo se estructuran las secuelas definitivas”, insiste.

¿Cómo rehbilitar al paciente con TCE?

En términos de locomoción, comunicación y demás aspectos del desarrollo personal, afectivo y espiritual, la personalidad de cada quien es definitiva, así como presencia y actitud de la familia.

La persona y, también, la familia debe cumplir un programa de rehabilitación coordinado, intensivo, organizado y estructurado, basado en objetivos terapéuticos definidos, en los que se tiene en cuenta la severidad, tiempo de evolución y compromiso en los diferentes aspectos (funcional motor, sensorial, neurocomunicativo, cognoscitivo y comportamental).

Dependiendo de la condición clínica, de su evolución y desenlaces terapéuticos, los pacientes pueden tener tres caminos: retomar sus roles previos; requerir adaptaciones específicas modificando sus funciones ocupacionales, especialmente en el trabajo o en el estudio, y desempeñar actividades de tiempo libre con cuidado permanente.

Conclusiones

El informe de la Clínica Universidad de La Sabana concluye que:

- En Colombia presenta alarmantes estadísticas de pacientes que sufren traumas craneoencefálicos.

- La mayoría de accidentes de tránsito están relacionados con el abuso en el consumo del alcohol.

- Recomienda mejorar el acceso de los pacientes a un adecuado plan de rehabilitación para evitar la gravedad de las secuelas.

- El estudio llama la atención sobre la rápida atención que deben tener los pacientes con TCE quienes, con una oportuna valoración e intervención de los equipos de trauma, pueden mejorar su pronóstico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.