Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Octubre 2020 - 5:31pm

En Cúcuta conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El monumento a La Victoria en el parque con su mismo nombre se vestirá de rosa.

laopinioncucuta/videos/743412272909527
Plataforma: 
Facebook

Como una conmemoración en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la ciudad se lanzó la iniciativa #EnOctubreYoMeVistoDeRosa, para concientizar a mujeres y hombres de practicarse el autoexamen y las pruebas necesarias para prevenir o hacer una detección temprana de esta enfermedad.

En esta ocasión desde el parque La Victoria, enviaron un mensaje claro, a los cucuteños en medio de un conversatorio liderado por Johana Reyes,secretaria de Equidad de Genero; Rosa María Vargas, secretaria de Salud y Juan Carlos Vergel Martínez, médico especialista en Mastología y Cirugía de Seno.

Vergel Martínez fue la persona que se propuso liderar la campaña que tiene como objetivo contextualizar la situación del cáncer de mama en Norte de Santander y Cúcuta, donde a través de mensajes claros y con un lenguaje sencillo, el especialista busca transmitirles a todas las personas, especialmente las mujeres de la región, la importancia del autocuidado y el autoconocimiento de sus mamas.

El galeno destacó que lo hace porque teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población nortesantandereana, solamente el 17 % de las mujeres del departamento tienen acceso a la toma de la mamografía de tamización, traduciéndose esto en bajas cifras de diagnóstico del cáncer de mama, retraso en el tratamiento, y en el aumento de la tasa de mortalidad que observamos anualmente en nuestra región.

También anunció que el sábado 24 de octubre habrá jornada gratuita de exámen de mama, en las instalaciones de la Liga Contra el Cáncer.

Y además como un símbolo para que la gente recuerde esta fecha y su importancia, vestirán de rosa el monumento a La Victoria que está en el mismo parque ubicado entre avenidas 2 y 3, y calles 12 y 13, del barrio La Playa.

Cabe recordar, que esta fecha, 19 de octubre, se conmemora en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupación por el tema y decidió dedicar un día especial para concientizar sobre la enfermedad a todas las personas.

Segun el Ministerio de Salud de Colombia, hay tres pasos indispensables para lograr una detección temprana y tamización del cáncer de mama, y estas son:

1. El autoexamen mensual, el cual se debe practicar a partir de los 20 años.

2. El examen clínico de las mamas, que se realiza en mujeres mayores de 40 años una vez por año.

3. La mamografía, que se efectúa en mujeres mayores de 50 años cada 2 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.