La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
En Cúcuta, la vasectomía desde la realidad virtual
Profamilia promueve el método anticonceptivo masculino y este 15 de octubre desplegará una actividad especial.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 9 de Octubre de 2019

La realidad virtual no solo es utilizada para la promoción de videojuegos, sino que otros sectores como el de salud aprovecha esta tecnología para impulsar hábitos que generen bienestar, tal es el caso de Profamilia, institución que viene promoviendo el uso de vasectomía, método anticonceptivo masculino.

La institución llevará a cabo este martes, 15 de octubre, una actividad en la plazoleta del centro comercial Ventura Plaza, para que los ciudadanos conozcan en qué consiste el procedimiento y sus beneficios. 

Carlos Mesa, gerente regional de Profamilia en Norte de Santander, informó que dispondrán de la ‘Van-sectomía’, un vehículo tipo van que lleva camillas hospitalarias, equipos de filmación y lentes de realidad virtual.

“Quienes se acerquen a la van podrán acostarse en las camillas y ponerse las gafas para percibir cómo es una vasectomía. Se sentirán como si estuvieran en un quirófano, mientras el cirujano les explica el procedimiento. Con la realidad virtual queremos mostrarle a la gente lo sencillo que es”, agregó.

Mesa manifestó que la actividad, que empezará a las 2:30 de la tarde, es parte de la campaña institucional ‘La vasectomía te da el poder’ y del movimiento Día Mundial de la Vasectomía, que este año arriba a su séptima edición y del cual Colombia es sede. La fecha se celebrará del 17 al 22 de noviembre.

El gerente regional de Profamilia precisó que las versiones anteriores se han desarrollados en seis países diferentes y en esta ocasión el ente es aliado del movimiento y lo desplegó principalmente en nueve ciudades colombianas: Cúcuta, Cali, Popayán, Medellín, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

La vasectomía es uno de los métodos de anticoncepción permanente por el cual optan cada vez más los colombianos, pues, según cifras de Profamilia, durante el 2018 y en lo corrido de 2019 van 24.830 procedimientos de este tipo en todo el país. 

Aunque la tendencia va en aumento, en Colombia por cada nueve mujeres que acceden a la ligadura de trompas, solo un hombre se hace la vasectomía. Consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación, evitando así la concepción. 

Temas del Día