Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Junio 2018 - 5:32pm

En descenso las muertes relacionadas con el trabajo

Para el primer trimestre de este año el indicador pasó a 5,7, es decir que los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales están descendiendo. 

Colprensa
La clave es el compromiso de los empresarios con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
/ Foto: Colprensa

Mientras en 2010 la tasa de mortalidad originada en accidentes o enfermedades laborales en Colombia era de 10,1 empleados por cada cien mil, para el primer trimestre de este año el indicador pasó a 5,7, es decir que se redujo un 43,5 %.

Así lo muestran los registros de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en los cuales se destaca que el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL, establecido en el Decreto Ley 1295 de 1994 y la Ley 776 de 2002) fue diseñado para cubrir a los trabajadores con un riesgo medible y verificable.

En ese contexto el director de la Cámara, Germán Ponce Bravo, destaca que entre abril de 2017 y marzo de este año se contabilizaron 580 muertes calificadas como de origen laboral. Solo entre enero y mayo de este año sumaron 227 fallecimientos, y en Antioquia se reportaron 46 de estos casos.

Igualmente, Ponce resalta el ascenso que desde 2010 se aprecia en el número de empresas afiliadas al sistema (69,7 %) y de trabajadores protegidos (50,3 %), así como el hecho de que el 94 % de la población empleada recibe los beneficios de este esquema de aseguramiento (ver gráfico).

Compromiso empresarial

En un entorno en el que los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales están descendiendo, resulta clave el compromiso de los empresarios con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

a presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, recuerda que la Ley 1562 de 2012 estipuló la obligatoriedad de crear ese sistema, pero datos de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, señalan que hay 683.890 empresas registradas en el SGRL, de las cuales un 51,5 % se encuentra en grado intermedio de implementación (ejecución del sistema), 12,1 % en grado inicial (planeación), y un 2,3 % están en grado alto (evaluación y control del sistema).

“Aunque los avances son notorios, queda mucho trabajo por hacer, y por eso desde Acopi estamos desarrollando iniciativas para aumentar el número de empresas con el sistema”, dice Quintero.

A su turno, Adriana Solano, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), sostiene que el organismo trabaja para apoyar a las compañías en la implementación de sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

“Según los datos de Fasecolda, el año pasado hubo una reducción de 7 % de los accidentes laborales con respecto a 2016. Socializar el cómo las empresas logran estas buenas prácticas y actualizarnos, nos va a facilitar el seguir aplicando prácticas exitosas”, concluye Solano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.