Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Junio 2018 - 5:32pm

En descenso las muertes relacionadas con el trabajo

Para el primer trimestre de este año el indicador pasó a 5,7, es decir que los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales están descendiendo. 

Colprensa
La clave es el compromiso de los empresarios con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
/ Foto: Colprensa

Mientras en 2010 la tasa de mortalidad originada en accidentes o enfermedades laborales en Colombia era de 10,1 empleados por cada cien mil, para el primer trimestre de este año el indicador pasó a 5,7, es decir que se redujo un 43,5 %.

Así lo muestran los registros de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en los cuales se destaca que el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL, establecido en el Decreto Ley 1295 de 1994 y la Ley 776 de 2002) fue diseñado para cubrir a los trabajadores con un riesgo medible y verificable.

En ese contexto el director de la Cámara, Germán Ponce Bravo, destaca que entre abril de 2017 y marzo de este año se contabilizaron 580 muertes calificadas como de origen laboral. Solo entre enero y mayo de este año sumaron 227 fallecimientos, y en Antioquia se reportaron 46 de estos casos.

Igualmente, Ponce resalta el ascenso que desde 2010 se aprecia en el número de empresas afiliadas al sistema (69,7 %) y de trabajadores protegidos (50,3 %), así como el hecho de que el 94 % de la población empleada recibe los beneficios de este esquema de aseguramiento (ver gráfico).

Compromiso empresarial

En un entorno en el que los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales están descendiendo, resulta clave el compromiso de los empresarios con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

a presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, recuerda que la Ley 1562 de 2012 estipuló la obligatoriedad de crear ese sistema, pero datos de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, señalan que hay 683.890 empresas registradas en el SGRL, de las cuales un 51,5 % se encuentra en grado intermedio de implementación (ejecución del sistema), 12,1 % en grado inicial (planeación), y un 2,3 % están en grado alto (evaluación y control del sistema).

“Aunque los avances son notorios, queda mucho trabajo por hacer, y por eso desde Acopi estamos desarrollando iniciativas para aumentar el número de empresas con el sistema”, dice Quintero.

A su turno, Adriana Solano, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), sostiene que el organismo trabaja para apoyar a las compañías en la implementación de sus sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

“Según los datos de Fasecolda, el año pasado hubo una reducción de 7 % de los accidentes laborales con respecto a 2016. Socializar el cómo las empresas logran estas buenas prácticas y actualizarnos, nos va a facilitar el seguir aplicando prácticas exitosas”, concluye Solano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. se dispone a sentenciar al Chapo Guzmán a cadena perpetua

El mexicano será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York.

AFP
Judicial
Artículo

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.

Archivo Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo

Regresó ‘Chucky’

‘El Muñeco diabólico’ será enfrentado por ‘Andy’ y otros niños.

Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El exministro de Agricultura, extraditado por EEUU el viernes, permanece en encarcelado en la Escuela de Caballería del Ejército.

Archivo
Frontera
Artículo

No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia

A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Wout van Aert gana décima etapa del Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal es tercero, en la general.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Habla Míster Mundo Colombia sobre lo que pasó con Señora Mundo Norte de Santander

Lacouture dio su versión del escándalo durante el certamen, reconociendo que Eleonora Useche fue infiel.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez deja en libertad a suboficiales implicados en supuestos actos de corrupción

Los militares fueron señalados por promover acciones para facilitarl ubicación en unidades en las que no se les obligara a patrullar o a

Colprensa
Judicial
Artículo

Asesinadas tres personas en Tibú

Se registraron dos hechos violentos durante la tarde y la noche del domingo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.