Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 3:00pm

En el Día Mundial del Riñón, conozca cómo evitar la enfermedad renal

En el hospital de Cúcuta lideraron una jornada de concientización.

Colprensa
Colombia tiene en lista de espera a 2.584 personas que buscan un trasplante.
/ Foto: Colprensa

Este jueves se celebra el Día mundial del Riñón, un órgano que en Colombia tiene en lista de espera a 2.584 personas en buscan un trasplante. Esta cifra aumenta a diario, según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS).  

En Cúcuta, la mañana de este jueves, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, desarrolló la campaña “Salud renal para todos y en todos partes”,  la cual buscaba concientizar a los ciudadanos para que cuiden sus riñones. 

La doctora Rosana Calderón, nefróloga del hospital de Cúcuta, lideró la jornada explicando el cuidado que necesita este órgano, cuyas afectaciones son la sexta causa de muerte en el mundo.

“Los hábitos alimenticios y el aumento del sedentarismo están generando enfermedades renales, lo que aumenta el número de afectados en nuestras poblaciones, lo que culmina en un alto costo en los gastos administrativos de salud pública”, dijo.

Los riñones tienen como tarea principal filtrar la sangre y eliminar en forma de orina los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, pero además regula componentes como el calcio y la vitamina D. 

Cuando estos órganos fallan, las sustancias de desecho se retienen en el cuerpo y hace que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre provocando graves desequilibrios, que sumados al mal manejo del agua y las sales terminan por alterar el funcionamiento de todos los sistemas y provocar la muerte.

Por ello, consumir gaseosas, no tomar agua, consumir comidas con alto contenido de sal y no hacer ejercicio pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad. 

Nancy Bustos, bacterióloga y jefe del laboratorio clínico del hospital,  explicó que los cuidados incluyen exámenes periódicos, que pueden realizarse en la institución para comprobar la funcional renal, entre ellas parcial de orina o uroanálisis, nitrógeno uréico (BEN), creatinina, úrea. Estos pueden hacerse con muestra de sangre u orina.

En Colombia

El panorama, registrado por la Cuenta de Alto Costo, evidencia que 35.363 colombianos fueron diagnosticados con enfermedad crónica renal en estadio 5 durante el 2018, una cifra que cada año reporta al sistema 5.804 nuevos casos con un 70% de solicitudes de trasplantes de este órgano.  

Al respecto, la directora del INS, Marta Lucía Ospina, explicó que durante el último año en Colombia se realizaron un total de 1.182 trasplantes, 846 fueron de riñón (el 71,57%), con 86 personas en lista de espera que perdieron la vida sin recibir el órgano. Confirmando no solo la prevalencia de la enfermedad, sino la necesidad de este procedimiento para muchos colombianos.

“Es de vital importancia trabajar sobre todos los factores de riesgo que contribuyen a modificar las causas de enfermedad y mortalidad en Colombia. Cada año en Colombia los pacientes con enfermedad renal y en lista de espera van en aumento. Es fundamental para la salud pública del país, dada la prevalencia de esta enfermedad, trabajar desde la prevención”, sostuvo Ospina.

Está comprobado, según la directora del INS, que los estilos de vida contribuyen a modificar el 43% del daño en salud en donde enfermedades como la diabetes y la hipertensión que tienen relación con la falla renal se pueden evitar, al modificar factores comportamentales y nutricionales que las causan.

De acuerdo con datos entregados por el INS, hay un total de 35. 363 tienen padecimientos con el riñón de los cuales un 55.5% pertenece a mujeres y un 44.5% a hombres.  

Recomendaciones

Las autoridades de salud recomiendan a los pacientes realizar actividad física rutinaria, así como el controlar el nivel de azúcar en la sangre. 

De igual forma, el controlar la presión arterial, la hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y mucho más si se asocia a otros factores. También se recomienda seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de sal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.