Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Junio 2019 - 6:30pm

En los países más ricos baja confianza en vacunas

El 79% de la población en el mundo se niega a creer en los beneficios de la inmunización, según un estudio.

Archivo
Los niveles más bajos de confianza en relación con las vacunas se dieron en Europa occidental, donde más de un quinto (22%) de las personas no está de acuerdo con que las vacunas sean seguras.
/ Foto: Archivo

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia publicada este miércoles.
   
El estudio encontró que las personas que viven en países de altos ingresos tienen la más baja confianza en las vacunas, un resultado que coincide con el auge del movimiento antivacunas en el que grupos de personas se niegan a creer en los beneficios de la vacunación o directamente la consideran peligrosa.
   
Francia tiene los niveles más bajos de confianza, según el sondeo ordenado por la organización de caridad médica británica Wellcome Trust y realizado por Gallup World Poll entre abril y diciembre de 2018.
   
Un tercio de los franceses (33%) no cree que la inmunización sea segura, según la encuesta que consultó a más de 140.000 personas mayores de 15 años en 144 países.
   
Globalmente, el 79% de la gente cree que las vacunas son seguras y el 84% que son efectivas.
   
En el extremo opuesto a Francia, Bangladés y Ruanda tienen los niveles más altos de confianza en las vacunas, con casi 100% en ambos países, donde las personas consideran que son seguras, efectivas y que es importante que los niños las tengan.
   
"Creo que esperábamos esa tendencia general, porque donde hemos visto ese escepticismo y preocupación sobre las vacunas, tiende a ser en los países más desarrollados", dijo a la AFP Imran Khan, de Wellcome Trust.
   
"Pero creo que el grado de diferencia es sorprendente y algunos de esos números son realmente alarmantes", explicó.
   
Los niveles más bajos de confianza en relación con las vacunas se dieron en Europa occidental, donde más de un quinto (22%) de las personas no está de acuerdo con que las vacunas sean seguras, y en Europa oriental, donde el 17% no las considera efectivas.


   
"Efecto de autocomplacencia"
   
Un estimado de 169 millones de niños no recibieron su primera dosis de vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2017, según un informe de la ONU divulgado en abril.
   
Solo en Estados Unidos, el número de casos de esa enfermedad supera los mil este año, según las últimas cifras oficiales.
   
"Creo que podría ser llamado el 'efecto de autocomplacencia'", dijo Khan. "Si miras aquellos países en nuestra encuesta que tienen niveles muy altos de confianza en las vacunas, lugares como Bangladés y Egipto, son áreas donde tienes más enfermedades infecciosas", explicó.
   
"Tal vez lo que se muestra es que la gente en estos países puede ver lo que pasa si no te vacunas", siguió.
   
Según él, esto contrasta con países más desarrollados donde "si no te vacunas, igual es menos probable que resultes infectado, y donde si finalmente resultas infectado, probablemente no te vaya tan mal o no mueras, porque existen buenos sistemas de salud".
   
Francia fue también el único país en la encuesta donde la mayoría (55%) consideró que la ciencia y la tecnología reducirán los trabajos.
   
"Aunque aún es necesaria mucha más investigación para entender por qué esto ocurrió, el flojo avance de la economía francesa en los últimos años puede haber sido un factor que contribuyera a esa sensación", dijo el reporte.
   
Brecha de género
   
El informe también encontró una brecha global de género en cuanto a lo que hombres y mujeres consideran que saben sobre ciencia.
   
A nivel global, el 49% de los hombres dijeron que saben "algo" o "bastante" sobre ciencia, comparado con el 38% de las mujeres.
   
La brecha de género se registró incluso cuando hombres y mujeres reportaron igual nivel de rendimiento científico, y fue superior en la región norte de Europa.
   
"Lo que seguramente sucede es que los hombres se tienen más confianza o demasiada confianza para un mismo nivel de conocimiento, o también podríamos decir que las mujeres confían menos en lo que saben", dijo Khan.
   
Wellcome dijo esperar que sus hallazgos den a los gobiernos una base para monitorear cómo cambian las actitudes y ayuden a desarrollar nuevas políticas, particularmente respecto a la vacunación, pues los recientes brotes de sarampión demuestran que la inmunidad colectiva ya no se puede dar por sentada. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Con reparos del gobierno, arrancó votación de ley del 'borrón y cuenta nueva'

El viceministro de Hacienda precisó que “no es lo mismo una persona que está con la intención de pagar, que la persona que se esconde".

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

‘Tres meses sin recorrer las calles nos deja con hambre y deudas’

La situación de los vendedores ambulantes en esta pandemia.

Mario Caicedo
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno lanza 200.000 subsidios para la compra de vivienda

100.000 de los beneficios son para familias con ingresos de hasta de cuatro salarios mínimos.

Archivo
Política
Artículo

Samper sugiere un ‘escalamiento humanitario’ en el Catatumbo

La propuesta surgió durante una nueva sesión de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Se suspende estudio del Plan de Desarrollo de Cúcuta para hacer modificaciones

El 15 de junio será presentado otra vez el documento al Concejo, con los ajustes.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Los reguetoneros cucuteños se unen en cuarentena

Una verdadera reconciliación se hadado entre el numeroso grupo de artistas urbanos de esta región fronteriza.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Municipios PDET aprueban planes de retorno

Con la aprobación de los planes en cuatro municipios, se da un paso importante en la reparación integral.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Respuesta de la gente ha sido clave para contener la COVID-19

El buen comportramiento en el acatamiento de las medidas y recomendaciones ayuda en la pandemia.

Mario Caicedo
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá empezaron los racionamientos de agua potable

Desde hace siete meses no llueve y el nivel de las cuencas es bajo.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Comerciantes de Ocaña esperan resarcir pérdidas económicas

Deben diligenciar el formato donde se definen los protocolos para la apertura de los locales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.