La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enciende y extiende la vida, campaña que apoya la donación de órganos

Actualmente 2.266 nombres están en la lista de espera y no se encuentra quien done un órgano.

Asmet Salud EPS lanzó la campaña 'Enciende La Vida, Extiende La Vida', apoyada por La Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de la Protección Social, en donde invita a la gente a ser consciente de la importancia de la donación de órganos.

María Fernanda Toro, Directora Comercial de Asmet Salud EPS, afirmó que “la campaña de donación de órganos tiene como finalidad explicarle a la comunidad la necesidad que tienen muchos de recibir un órgano o un tejido, para mejorar su salud”, pues actualmente 2.266 nombres están en la lista de espera y no se encuentra quien done un órgano.

Por su parte, Germán Arana, Coordinador de la Red de Donación y Trasplantes de la Regional 3, que corresponde a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, afirmó que “de acuerdo a las estadísticas, aproximadamente el 80% de las personas de la lista de espera son de los estratos 2, 3 y 4 y cerca del 70% de los donantes son personas de estratos 1, 2 y 3”.

La red de donación y trasplantes lo que busca con la comunidad es trasmitir un mensaje y crear una cultura de lo que es la donación de órganos y tejidos: “Desafortunadamente, cuando alguien espera un trasplante es porque ya está en las “últimas”, señaló Arana.

Esto se debe a que la gente no conoce mucho sobre lo que se trata la donación, por esta razón cerca del 40% se niegan a donar un órgano.

La campaña 'Enciende la vida, extiende la vida' es regulada por el Ministerio de Salud y por el Instituto Nacional de Salud. Según Germán Arana, hay una normatividad específica del tema y los órganos y tejidos son adjudicados a personas domiciliados en Colombia. Adicionalmente las entidades mencionadas se encargan de controlar el tráfico y turismo de órganos.

*Bogotá| Colprensa

Sábado, 5 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día