La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Encuentran genes sobre la irritabilidad premenstrual

Ese trastorno afecta del 2% al 5% de las mujeres y es por una falla en la respuesta celular a la progesterona y estrógenos.

Irritables, tristes, ansiosas. Así se tornan muchas mujeres en los días previos a la menstruación y ahora se sabe por qué sucede.

Ese trastorno disfórico premenstrual, como se le conoce, afecta del 2% al 5% de las mujeres en edad reproductiva, un poco menos frecuente que el síndrome premenstrual, que es menos severo.

Pues bien, científicos descubrieron el mecanismo molecular detrás de esa molesta condición, ese cambio de humor que les causa problemas.

“Encontramos una expresión irregular en un complejo de genes sospechoso que suma una evidencia de que ese trastorno premenstrual es una falla en la respuesta celular a la progesterona y los estrógenos”, explicó Peter Schmidt, investigador de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Se trata del complejo de genes ESC/E(Z) que regula las hormonas estrógeno y progesterona.

Las mujeres que sufren esos cambios en su humor son más sensibles de lo normal a cambios en dichas hormonas sexuales.

Cuando los investigadores bloqueaban la expresión de estas, desaparecían los síntomas.

Más de la mitad de esos genes está sobreexpresada en las células de quienes padecen el trastorno en comparación con el grupo de control.

El trastorno es heredado en un 56% de los casos.

En los años 90 ya un equipo de los Institutos había demostrado que las mujeres que experimentaban generalmente síntomas del trastorno del humor antes de sus periodos eran anormalmente sensibles a los cambios normales en las hormonas sexuales.

Es la primera vez que se demuestra una evidencia de señales anormales en esas células, en palabras de Schmidt. Con el hallazgo será posible comenzar a buscar terapias eficaces.

Los investigadores continúan su trabajo con el fin de descifrar el papel que desempeña ese complejo de genes en el cerebro, lo que ayudaría en ese afán de buscar alivios para el trastorno. El estudio apareció en Molecular Psychiatry.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día