Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 2:59am

Envejecimiento y agentes medioambientales aumentan casos de cáncer

18 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren, según experto.

Freepik.es
El envejecimiento es uno de los factores por los cuales la gente enferma más de cáncer.
/ Foto: Freepik.es

El envejecimiento de la población y los agentes medioambientales son las principales razones por las que actualmente se pueden ver más casos de cáncer hoy en día, explicaron a Efe especialistas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró este lunes, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, explicó que el envejecimiento es uno de los factores por los cuales la gente enferma más de cáncer.

“Por ejemplo, se sabe que una de cada cuatro mujeres mayores de 80 años puede tener cáncer de mama, mientras que el 90 % de los hombres mayores de 80 años tiene algún tipo de cáncer de próstata”, aseveró el oncólogo.

Esto, aunado a los estilos de vida, está incidiendo para que en la actualidad el cáncer sea una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mientras que en México es la tercera causa.

Explicó que actualmente 18 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren “es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad”, dijo.

Aseguró que, de seguir la tendencia en 2040 este padecimiento será la primera causa de defunción en el mundo pues se pronostica que para ese año se diagnostiquen unos 30 millones de casos.

Sánchez Forgach detalló que las causas que producen el cáncer son diversas y pueden ser genéticas, físicas, químicas y biológicas.

“Heredamos ciertos genes que nos dan cierta predisposición a padecer cáncer, pero también agentes como el tabaco o el alcohol o virus como el Papiloma Humano o la hepatitis, son causas de cáncer”, señaló.

Sin embargo, el especialista en cáncer de mama destacó que actualmente el sobrepeso y la obesidad también son desencadenantes del cáncer “e incluso, han sobrepasado al tabaquismo como factor de riesgo”, la buena noticia es que el abordaje para tratar el cáncer “ha evolucionado”.

“Hoy, por ejemplo, tenemos el conocimiento de la biología de los tumores, de su genética y su genómica con lo que podemos mejorar los tratamientos y hacerlos más personalizados”, aseveró.

En ese sentido se expresó Horacio Astudillo, médico doctorado en biomedicina molecular, quien aseguró que una de las alternativas más eficaces para el cáncer de mama, pulmón o colon son las terapias blanco o dirigidas.

Estas terapias actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, a diferencia de las quimioterapias que actúan en todas las células que se dividen con rapidez, ya sean normales o cancerosas.

“Son terapias que funcionan en pacientes que incluso tienen la enfermedad en etapa metastásica”, asegura el experto.

Para ello, ha sido necesario el estudio científico de los biomarcadores moleculares.

“Estos biomarcadores pueden ser genéticos o proteicos, cuya presencia, ausencia o el grado de expresión de alguno de estos puede tener relevancia e impacto, no solo en el pronóstico de la enfermedad sino en la decisión terapéutica del paciente”, indicó.

Explicó que los biomarcadores moleculares sirven para evaluar más de 400 genes del cáncer donde se pueden buscar casi 16.000 mutaciones o alteraciones genéticas en todo el tumor.

Este tipo de estudios han llevado a que muchos pacientes logren la remisión de la enfermedad y en algunos casos la cura, además de la que supervivencia para otros rebasa ya los cinco años.

Sin embargo, aunque esta terapias ya están disponibles en prácticamente todo el mundo, aún sigue habiendo un rezago en el acceso a tratamiento en regiones como América Latina.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao entre los mejores 100 jugadores del siglo

El colombiano fue reconocido por su calidad como goleador, en la lista de The Independent.

Archivo
Mundo
Artículo

Proceso de destitución es un linchamiento: Trump

El presidente de EEUU ha denunciado “caza de brujas” y “acoso” en su contra.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP acepta sometimiento del coronel Byron Carvajal

El militar purga una condena por la masacre en Jamundí, el 22 de mayo de 2006, de diez investigadores de la Dijín.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

No entiendo cómo llegué a ‘Terminator’: Natalia Reyes

La bogotana tuvo su primera experiencia ante las cámaras en el 2002, en el reality Popstar. Tamnbién Pasó por ‘Club 10’.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

No cesan protestas en Chile contra Piñera

El Ejército anunció toque de queda por cuarto día en Santiago, en medio de protestas que dejan 15 fallecidos.

AFP

Digital Valley vuelve cargado de academia y tecnología

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, se desarrolla este jueves y viernes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Lanzamiento de la carrera 10k Cúcuta 2019

La actividad es organizada por la Asociación Obras Sociales .

Alfredo Estévez

Celebración por el Día del Archivista

En la Clínica Santa Ana organizaron algunas actividades.

Cortesía
Publicidad

Cumpleaños de Carlos Corredor Pereira

El vicerrector de la Unisimón celebró su día con amigos y allegados.

Cortesía
Política
Artículo

Así está la intención de voto en Cúcuta, según encuesta del CNC y CM&

Al igual que en el sondeo de La Opinión, hecho a través de Sinergia, Acevedo es favorito, seguido de Donamaris Ramírez

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.