Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 2:59am

Envejecimiento y agentes medioambientales aumentan casos de cáncer

18 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren, según experto.

Freepik.es
El envejecimiento es uno de los factores por los cuales la gente enferma más de cáncer.
/ Foto: Freepik.es

El envejecimiento de la población y los agentes medioambientales son las principales razones por las que actualmente se pueden ver más casos de cáncer hoy en día, explicaron a Efe especialistas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró este lunes, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, explicó que el envejecimiento es uno de los factores por los cuales la gente enferma más de cáncer.

“Por ejemplo, se sabe que una de cada cuatro mujeres mayores de 80 años puede tener cáncer de mama, mientras que el 90 % de los hombres mayores de 80 años tiene algún tipo de cáncer de próstata”, aseveró el oncólogo.

Esto, aunado a los estilos de vida, está incidiendo para que en la actualidad el cáncer sea una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mientras que en México es la tercera causa.

Explicó que actualmente 18 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren “es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad”, dijo.

Aseguró que, de seguir la tendencia en 2040 este padecimiento será la primera causa de defunción en el mundo pues se pronostica que para ese año se diagnostiquen unos 30 millones de casos.

Sánchez Forgach detalló que las causas que producen el cáncer son diversas y pueden ser genéticas, físicas, químicas y biológicas.

“Heredamos ciertos genes que nos dan cierta predisposición a padecer cáncer, pero también agentes como el tabaco o el alcohol o virus como el Papiloma Humano o la hepatitis, son causas de cáncer”, señaló.

Sin embargo, el especialista en cáncer de mama destacó que actualmente el sobrepeso y la obesidad también son desencadenantes del cáncer “e incluso, han sobrepasado al tabaquismo como factor de riesgo”, la buena noticia es que el abordaje para tratar el cáncer “ha evolucionado”.

“Hoy, por ejemplo, tenemos el conocimiento de la biología de los tumores, de su genética y su genómica con lo que podemos mejorar los tratamientos y hacerlos más personalizados”, aseveró.

En ese sentido se expresó Horacio Astudillo, médico doctorado en biomedicina molecular, quien aseguró que una de las alternativas más eficaces para el cáncer de mama, pulmón o colon son las terapias blanco o dirigidas.

Estas terapias actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, a diferencia de las quimioterapias que actúan en todas las células que se dividen con rapidez, ya sean normales o cancerosas.

“Son terapias que funcionan en pacientes que incluso tienen la enfermedad en etapa metastásica”, asegura el experto.

Para ello, ha sido necesario el estudio científico de los biomarcadores moleculares.

“Estos biomarcadores pueden ser genéticos o proteicos, cuya presencia, ausencia o el grado de expresión de alguno de estos puede tener relevancia e impacto, no solo en el pronóstico de la enfermedad sino en la decisión terapéutica del paciente”, indicó.

Explicó que los biomarcadores moleculares sirven para evaluar más de 400 genes del cáncer donde se pueden buscar casi 16.000 mutaciones o alteraciones genéticas en todo el tumor.

Este tipo de estudios han llevado a que muchos pacientes logren la remisión de la enfermedad y en algunos casos la cura, además de la que supervivencia para otros rebasa ya los cinco años.

Sin embargo, aunque esta terapias ya están disponibles en prácticamente todo el mundo, aún sigue habiendo un rezago en el acceso a tratamiento en regiones como América Latina.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

A Irak, el más grande embarque de ganado en pie

Se prevé un segundo embarque de 9.000 animales, el cual tiene un costo aproximado a los 4, 5 millones de dólares.

@ElUniversalCtg
Mundo
Artículo

Un espectáculo de luz con cuenta atrás marcará la salida del R.Unido de la UE

La iniciativa se llevará a cabo el 31 de enero, comunicó el Gobierno británico.

Pixebay reference
Publicidad
Mundo
Artículo

2020, un año clave para el futuro del imperio Odebrecht

La controversial empresa definirá su situación financiera a partir del próximo 29 de enero.

@bancaynegocios
Mundo
Artículo

2 muertos, 20 heridos en ataque suicida en Somalia

La mayoría de las víctimas fueron agentes de policía que brindaban seguridad.

@descifraguerra
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP admite a excongresista Musa Besaile, pero sin beneficios

El excongresista será procesado por concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

@WRadioColombia

Técnico del Cúcuta dice que ya ha ‘hablado con el presidente’ sobre pagos

El equipo se encuentra en Bogotá entrenando para la pretemporada.

@Dimayor
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Eminem dispara música contra las armas en su nuevo álbum

Es el primer lanzamiento del rapero estadounidense desde el 2018.

@SrSergioG
Economía
Artículo

Producción real de la industria creció 1,3 % a noviembre de 2019

El Dane mostró variaciones positivas en 23 actividades.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

La muerte sin juicio que para a Argentina

Alberto Nisman fue asesinado el 17 de enero del 2015 y la población sigue pidiendo justicia.

@alerprensa
Mundo
Artículo

Las tormentas extinguen los incendios del este de Australia

Ya van 28 muertos y 2000 casas destruidas.

@NoticiasRCN
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.